Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Entrevistas |Naoto Shibata (Anthem)

«En Japón se aprecia el heavy metal por su variedad de estilos»

Por: Mariano Muniesa

Quizá para determinado sector de público no sean tan conocidos como lo fueron en los años 80 Earthshaker o Loudness, pero esta magnífica banda japonesa de auténtico heavy metal liderada por el bajista Naoto Shibata lleva casi tres décadas de actividad y, recientemente, al estrenar nueva formación, han querido meterse en el estudio para volver a grabar una selección de muchas de sus mejores canciones y reunirlas en este nuevo álbum llamado ‘Nucleus’. De todo ello ha hablado el líder del grupo con Mariano Muniesa en una entrevista en la que han hecho un amplio repaso a toda su historia, una historia que seguro sorprenderá a quienes no la conozcan.

¿Cómo y por qué la idea de volver al estudio para grabar otra vez muchos de vuestros clásicos, obviamente con otro punto de vista?

“Desde que debutamos en 1985, tuvimos varias formaciones a lo largo de nuestra historia. Todas fueron únicas, pero al mismo tiempo también tuvimos problemas con ellas, y de alguna forma, siempre tuve algo parecido a un sentimiento de frustración con respecto a no haber dado nunca lo mejor de nosotros mismos debido a todos esos problemas. Ya me he recuperado de esto, pero hace seis años sufrí un cáncer de estómago y tuve que parar la actividad musical. Durante este tiempo reflexioné y repasé muchas cosas de mi vida, entre ellas el grupo. Para mejorar Anthem decidí cambiar al cantante y al batería y, como resultado, se configuró la formación actual, que esta vez sí que es la mejor de todas. Estoy muy satisfecho con este line-up en cuanto a su personalidad, música y su actitud hacia todo lo que tiene que ver con Anthem. Por eso quería que tantas personas escucharan a esta formación haciendo temas que para mí nunca acabaron de quedar como yo los había concebido”.

¿Deseabas entonces que estas nuevas versiones se mantuvieran lo más similares posible a las originales o deseabas darles un aire nuevo y diferente?

“Teníamos confianza en nuestras versiones originales, por eso decidí no cambiar la estructura o los arreglos de las canciones. Incluso si creábamos deliberadamente una nueva versión, estaba seguro de que funcionaría con nuestra formación actual, incorporando esos nuevos sentimientos. Por ese motivo decidí no cambiar la forma, pero al mismo tiempo crear una nueva apariencia sonora a cada canción”.

¿Ha sido difícil, con una discografía tan amplia, elegir qué canciones volver a grabar para ‘Nucleus’?

“No. Elegí lo que mejor nos representa a los cuatro en lugar de pensar si eran canciones antiguas o nuevas. Elegí temas que encajasen con los Anthem  actuales y no resultó realmente difícil, ya que los demás miembros también estaban de acuerdo con mi elección. Así que trabajamos en ese aspecto sin ningún problema, en un ambiente excelente”.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Jens Bogren?

“Fantástica. No tuvimos el menor problema y ha sido una de las experiencias más estimulantes que he tenido trabajando en un estudio de grabación. Le envié nuestros álbumes para que los escuchara, y le pedí que creara un nuevo Anthem combinando sus ideas con nuestro sonido, manteniendo la esencia del grupo. Fue capaz de cumplir perfectamente con todos los objetivos que le señalamos. Verdaderamente asombroso”.

¿Qué recuerdas de la época en que Graham Bonnet trabajó contigo? ¿Alguna vez has vuelto a tener contacto con él?

“Graham es, y será para siempre, mi ídolo. Todavía escucho discos como  ‘Down To Earth’ de Rainbow y ‘Assault Attack’ de MSG y me maravillo de cómo cantaba y como transmitía. Fue una experiencia increíble, es uno de mis mejores recuerdos con Anthem. El año pasado, cuando Graham llegó a Japón para actuar como parte de Michael Schenker Fest, nuestro guitarrista Akio Shimizu se unió a la banda en el escenario. Pude saludar a Graham en el backstage y espero que podamos hacer algo con él de nuevo en el futuro”.

¿Qué planes tiene la banda de cara a conciertos y giras para presentar este álbum?

“Este álbum se lanza en todo el mundo el 29 de marzo, y en abril estaremos en el Festival Keep It True en Alemania. Después, en mayo, haremos una gira japonesa para celebrar el lanzamiento del álbum. Después de verano es posible que regresemos a Europa, pero aún no nos lo han confirmado”.

¿Qué tiene de especial Japón para el heavy metal? ¿Por qué se aprecia y se apoya tanto allí este estilo de música?

“Los japoneses siempre hemos incorporado a nuestra cultura todas las influencias que nos han venido desde el extranjero. Eso nos ha permitido crecer mucho en ese sentido y ofrecer productos de gran calidad. Creo que sucede lo mismo con la música. El heavy metal es un estilo que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo a través de la fusión y la incorporación de elementos de otros tipos de música, y ese tipo de combinación siempre ha agradado mucho al público japonés”.

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

2 comentarios

  • Juandie says:

    Aunque tanto aquí en España como en el resto de Europa no sean muy conocidos estoy seguro que calidad no les falta a esta histórica banda nipona y con casi 40 años de trayectoria hay siguen vigentes publicando álbumnes muy dignos.

  • Manuel says:

    Como bien dices,banda no muy conocida.Los he descubierto hace poco gracias a un video que vi en otra página.Me gustó y comencé a indagar.Me he llevado una buena sorpresa porque me parecen buenísimos.Os recomiendo su penúltimo disco “Absolute world”.Y sus videos en directo son una caña!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.