Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

Entrevistas |Mike Martin

«Seguiremos por respeto a Oli»

Por: Víctor Vallespir


La historia reciente de All That Remains viene inevitablemente marcada por la reciente muerte de Oli Herbert, el que era el guitarrista de la banda. A pocas semanas del lanzamiento de su nuevo disco, ‘Victim of the New Disease’, su fallecimiento provocó un terremoto entre sus seguidores y el propio conjunto. Pese a todo, la formación ha cogido fuerzas de donde ha podido y han seguido adelante con la promoción del álbum y su consiguiente gira, que contará con el guitarrista de Chelsea Grin y Born Of Osiris, Jason Richardson. Punto y aparte y un nuevo inicio para los americanos. Víctor Vallespir habló con el también guitarrista Mike Martin en estos tiempos de cambio. Por decisión expresa de la discográfica, no pudo preguntar nada acerca de las circunstancias de la muerte de Oli Herbert.

Buenos días, Mike. Como entenderás, esta es una entrevista difícil de abordar, pero imagino que será el mismo caso para vosotros. ¿Cómo se afronta la promoción de un nuevo disco después de todo lo ocurrido?

“Es una situación muy difícil para todos… Internet ha hecho que las cosas no sean nada fáciles, todo se ha propagado demasiado rápido. Es una sensación muy extraña la de estar sacando un disco y que tres semanas antes del lanzamiento pase esto. Estamos destrozados, pero por respeto a su figura no nos queda otra que seguir adelante”.

¿Qué me puedes contar acerca de la reacción de vuestros seguidores después de la muerte de Oli? ¿Cómo os han apoyado?

“Todo el mundo ha estado realmente involucrado en hacer que todo este proceso sea lo más llevadero posible. Al final, ‘Victim of the New Disease’ es un tributo a la figura de Oli, debemos ver la luz al final del túnel y superar la situación entre todos. Mucha gente nos ha mandado videos suyos tocando los nuevos temas en memoria de Oli, nuestros seguidores están haciendo todo lo que hay en sus manos para hacernos sentir queridos. No podemos estar más agradecidos. Nos encantaría que no nos los mandaran, pero lo ocurrido es irreversible. Hay que mostrar nuestros respetos y tirar hacia adelante. No nos queda otra”.

Lanzáis ‘Victim of the New Disease’, uno de vuestros álbumes más pesados hasta la fecha. ¿Fue esa una decisión premeditada?

“Nunca hemos hecho nada por una razón en concreto. Somos una banda con mucha variedad en su música, por lo que es evidente que todo lo que hemos ido lanzando ha sido porque así lo han querido nuestros instintos creativos. No somos de pensar en cómo sonará un disco, sobre qué camino seguir ni nada de eso: hacemos lo que queremos cuando queremos. En otros álbumes, al haber más canciones radiofónicas, las canciones más pesadas han quedado un poco más relegadas a un segundo plano, pero de veras que siempre hemos tratado de hacer canciones fuertes y contundentes. Evidentemente, esta vez hay mucho más cambio si comparas ‘Victim of the New Disease’ con nuestro anterior disco, ‘Madness’, que tenía mucha más producción detrás. Pero el disco sigue siendo un trabajo característico de la banda, con todas esas cosas que nos han hecho quienes somos a lo largo de los años”.

Una de las claves de vuestro sonido son los estribillos y las líneas melódicas pegadizas. ¿Es algo que buscáis con mucho empeño durante el proceso de composición de vuestras canciones?

“¡Por supuesto! Evidentemente nos gustan las canciones pesadas, pero es importante que las canciones se queden pegadas al subconsciente por algún motivo. Nuestro objetivo como banda siempre ha sido que nuestros seguidores nos recuerden, y qué mejor manera de conseguirlo que con canciones de lo más pegadizas. Uno puede tratar de hacer un disco completo de temas pesados, pero, a nuestro parecer, eso no sería el objetivo de una banda como All That Remains. ¡Aunque no te gusten nuestras canciones queremos que se te peguen en la cabeza!”.

Al final, seguís siendo una banda realmente difícil de clasificar, que mezcla muchísimos estilos diferentes que divagan entre el metalcore y el metal más melódico que nos podamos imaginar…

“¡No puedes hacer feliz a todo el mundo, por lo que lo mejor es mantenerte feliz a ti mismo! Hemos estado muchos años en la carretera, y ya son nueve álbumes de estudio a nuestras espaldas… Tenemos la suficiente carrera y experiencia como para poder hacer las cosas a nuestra manera y que sea la gente quien decida qué es lo que le gusta de All That Remains”.


¡Echa un vistazo a nuestra crítica de ‘Victim of the New Disease’, lo nuevo de All That Remains!



¿Crees que esa es una de las claves para poder gustar a los fanáticos más extremos a la vez que a los más clásicos del metal?

“Siempre hemos sido capaces de compartir escenario con bandas tan distintas como Cannibal Corpse o Halestorm (risas). Podemos variar nuestro setlist dependiendo del concierto que queramos hacer. Puede ser que eso confunda a cierto tipo de gente, pero al final creo que esto ha beneficiado a la banda a lo largo de los años. Tenemos muchos tipos de seguidores que se alegran de esa variedad: es el espíritu de esta banda.”

¿Cuál fue el input creativo de Oli para este disco?

“Oli siempre fue un gran compositor. En All That Remains siempre hemos compuesto de forma muy colectiva, pero muchas de las cosas que escuchas en nuestra música provienen de su creatividad como músico. Él escribió muchas melodías, así como todos los solos de este disco. Su legado sigue presente en estas nuevas canciones, así como en el resto del catálogo de la banda”.

¿Cuándo decidisteis que queríais tirar adelante con la gira de presentación de ‘Victim 0f the New Disease’? ¿Qué me puedes contar de Jason Richardson, que sustituirá a Oli para esta gira?

“Hay dos maneras de plantear una situación como esta: puedes cancelarlo todo y deprimirte o continuar adelante y manejar el dolor de la mejor manera que puedas. Surgió la gira europea y decidimos hacerla de inmediato, no podíamos quedarnos en casa con los brazos cruzados. Teníamos bastantes opciones en mente para el puesto de guitarrista, pero Jason ha sido, sin lugar a dudas, un músico que nos ha impresionado desde el primer momento. Born of Osiris abrió para nosotros años atrás y nos quedamos impresionados por su talento a la guitarra. Oli me dijo que ese chaval era el mejor que había visto en su vida: ¡tenía solo 18 años! A partir de allí surgió una relación con él. Creo que es la opción adecuada para hacer esta gira europea. Él está muy orgulloso de poder hacer estos conciertos. Lo hará con todos los respetos del mundo hacia Oli: honrará su legado”.

Ya son 20 años para la banda. Después de lo sucedido, decidís tirar para adelante. ¿Qué podemos esperar de la formación en un futuro cercano? ¿Aún tenéis cosas en mente a lograr?

“¡Queremos tocar en España! (risas) No hemos podido tocar nunca allí, nos encantaría poder acercarnos algún día. El año que viene montaremos más conciertos y giras, esto no parará. Queremos seguir girando por el mundo y haciendo llegar nuestra música a tantos sitios como nos sean posibles. ¡Tendréis más noticias nuestras a partir del año que viene!”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante entrevista hacia el nuevo álbum de esta banda como otras interesantes anécdotas. Que mejor homenaje hacia la memoria de Oli Herbert que seguir en la brecha y ojala vengan el próximo año a tocar a España ya que por desgracia nunca han tocado por estos lares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.