uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Fernando García (Abxenta)

«Seguimos resistiendo y luchando por la música y por el puto Heavy Metal»

Por: Jaume Gil

'Abxenta' ya no es solo el nombre de la potente banda malagueña de heavy metal, también es el título de su nuevo EP, con el que quieren iniciar una nueva etapa que pronto se plasmará sobre los escenarios, el viernes 6 de mayo en la sala Premiere Club de Marbella. El bajista de la formación, Fernando García, es el encargado de dar respuesta a Jaume Gil sobre todos los detalles de esta nueva etapa de la banda.

En 2015 os podíamos leer aquí en Mariskalrock en una entrevista con motivo del lanzamiento de vuestro segundo EP, 'Inmortal'. Contadnos un poco, pandemias aparte, cómo ha transcurrido este período de tiempo para la banda hasta llegar al nuevo EP, 'Abxenta'.

"Pues desde aquel 'Inmortal', nuestro segundo EP, hubo cambios en la formación, y más tarde pudimos editar nuestro disco 'Sacrifícate', que editamos con The Fish Factory. Y el actual EP, que autoeditamos a finales del año pasado, 'Abxenta', en el que estamos trabajando para presentar en directo. Aún así, entre cambios de formación, algún concierto y litros de cerveza de por medio, aún nos mantenemos al pie del cañón, quedando a día de hoy como pilar fuerte de la banda Álvaro (voz) Barón (guitarra rítmica) y yo al bajo, con las mismas ilusiones y ganas de seguir luchando para seguir con esta historia llamada Abxenta".

Como decías, en 2018 publicáis vuestro primer largo, 'Sacrifícate', con The Fish Factory, y en el reciente trabajo vais por libre. ¿Ha sido por voluntad propia?

"Totalmente. El tema de discográficas es muy complicado. Cuando hablamos de bandas de nuestro nivel (que a día de hoy, hay bandas por todos lados, de todos los niveles y estilos), que intentamos darnos a conocer, partiendo de cero prácticamente, no es fácil. A fin de cuentas, ellos son una empresa y tú como banda solo eres un producto de ellos, que mientras pagues lo acordado, te moverán un poco. Pero no más de lo que la banda pueda hacer por sus propios medios. Mientras te queden plazos que pagar, estarán al día de tus quehaceres como banda, pero sin volverse locos. Una vez termines el pago, palmadita en la espalda y hala, que os vaya bonito. Para que una discográfica se preocupe por ti hoy día y se implique por la banda, o bien sueltas pasta por un tubo para que te muevan o eres una banda con cierto nombre y reputación ya. Que ellos sepan que si se mueven podrán sacar sus beneficios. Es así de simple. No se van a preocupar en buscar una banda que pueda dar el pelotazo. No van a buscar esa banda desde la nada y apostar por ellos a muerte para poder lanzarlos hacia arriba. Y ya no solo me refiero a las discográficas. En estos tiempos mientras más tengas, más podrás alcanzar. Todo depende de la cuenta corriente que tengas".

Abxenta empezó como proyecto por allá el 2005. Dos EP y un LP más tarde, 16 años aproximadamente, sacáis un EP homónimo: ¿Tiene esto algún significado especial?

"Bueno, más bien los inicios de la banda realmente son del 2006, pero por un año tampoco te vamos a putear mucho. Lo del EP homónimo, el significado de por qué hacerlo así, es una forma de marcarnos un nuevo inicio en la banda, una nueva línea a seguir y de hacer las cosas. Sin menospreciar lo realizado anteriormente, de algún modo, mandar al carajo algunas cosas y volver a empezar".

En “Guerrero” apeláis a la fuerza de voluntad, al coraje y a la confianza; en “Dame más” clamáis “Heavy Metal, es mi medicina”. ¿Cuánto hay de autobiográfico y de autoterapia en este disco?

"Puede haber de todo un poco. Realmente, cuando nos ponemos a componer las letras para los temas no tenemos los temas preestablecidos de antemano. Vamos componiendo sobre la marcha. Y sin querer, pues nos pueden salir temas que resulten muy autobiográficos como dices. Pero no es algo que hagamos a conciencia".

“Tierras de Fuego” es una pieza diferente al resto. ¿Nos podéis explicar de dónde sale la inspiración y las colaboraciones que incluye este tema?

"Este tema es uno de los varios temas que íbamos trabajando como posibles ideas para que formaran parte del EP. Es un tema atípico para lo que solemos hacer en la banda. No es una línea que vayamos a seguir por ahí en un futuro. La cosa es que nos fue gustando cómo iba quedando el tema conforme íbamos trabajándolo y dándole forma. Y un día en un ensayo, nos visitaron unos colegas que les gustó el rollo del tema y nos pidieron si podrían colaborar haciendo unos arreglos al tema en forma de colaboración. Nos gustó la idea y cómo quedó tras los arreglos. Y ahí está, formando parte del EP y dando la nota respecto al resto de temas. Pero ya te digo, es algo circunstancial, nada más".

Sin decir nombres queda bastante claro quiénes son “Todos”. ¿Es casi una obligación, viendo cómo está el mundo, utilizar el Metal como canal de reivindicación?

"No es que sea una obligación, es que es un derecho. Poder reivindicar algo ante cualquier injusticia. Y en estos días en los que vivimos hay mucho por lo que luchar y protestar. Hay mucho hijo de puta suelto por ahí, cortando el bacalao y manejándonos como marionetas. En realidad, como lo que somos, unas pobres marionetas que nos dejamos llevar por los hilos. Porque cada vez hay más manifestante de salón, (sofá, mantita y televisor) bramando como animales mediante el móvil. Sólo hay que ver cómo están las redes, mucho ladrar y echar cojones, pero en la calle, ni dios. Y sí, por qué no utilizar el heavy metal como otra vía de reivindicación".

Habéis compartido cartel con algunos nombres importantes de la escena. ¿Cuál diríais que es vuestro momento cumbre como banda? Y mirando al futuro: ¿Hasta dónde quiere llegar Abxenta?

"Yo creo que el momento cumbre de la banda aún está por llegar. Hemos tenido muy buenos momentos, no te digo que no, pero quizás hasta el momento nos ha faltado una pizca de suerte en la continuidad de una formación estable dentro de la banda. Y eso, quieras o no, te llega a frenar bastante a veces. No sabemos hasta dónde podremos llegar como banda. Lo que sí estoy seguro, como decía un tema de AlmaFuerte: "Cumple sus sueños quién resiste", y en eso estamos. Resistiendo y luchando por la música y por el puto Heavy Metal".

Para ir finalizando, una curiosidad personal: “Abxenta”, vuestro nombre, viene de la bebida por supuesto. ¿Y la “x” entre medio qué significa? Que por cierto, creo que hay alguna historia con una botella de esta bebida y vuestros conciertos. ¿Verdad?

"Lo de la “x” en nuestro nombre más bien es para poder diferenciarnos un poco del resto. Cuando se decidió poner nombre a la banda, nos dimos cuenta que ya existían bandas en activo que se llamaban Absenta. Entonces, para no ser otra Absenta más en el panorama decidimos llamarnos Abxenta “con X”, así nos evitamos alguna confusión que pueda surgir. Y sobre la botella de absenta, ya va siendo una tradición en nuestros directos. Solemos llevarnos una botella en cada directo que va rulando durante la actuación. Y para todo aquel que esté por primera fila, suele llevarse un buen trago de absenta, Álvaro se encarga de ello".

Por el momento tenéis un concierto para el 6 de mayo en el Premier Club de Marbella. ¿Qué más nos podéis anunciar?

"De momento, seguir trabajando para poder seguir presentando el nuevo EP. Tenemos varias fechas a la vista para próximos conciertos, pero aún no hay nada cerrado al cien por cien. Si queréis estar al día sobre la banda solo tenéis que seguirnos por las redes sociales para estar al tanto de todo. Y nada más, tened cuidado ahí afuera, que hay más cabrones que botellines de cerveza. Un saludo y heavy metal".

Escucha 'Abxenta' en Spotify:

 

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes para esta buena banda como son ABXENTA para su nueva placa de estudio y ojala les salgan muchas fechas por territorio hispano. Me encanta la portada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.