leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Entrevistas |Marky, Willy, Jota y Jaume (Transmisión N)

«El odio es un atributo innato del sistema en el que vivimos»

Por: Javier Pérez


La formación de punk rock madrileña continúa presentando su último trabajo de estudio ‘El odio me alimenta’, tal y como hizo unas semanas en la capital en un show del que puedes leer nuestra crónica. Javier Pérez habla con Marky (vocalista y guitarrista), Willy (guitarrista), Jota (bajo) y Jaume (batería), integrantes de Transmisión N.

Después de escuchar ‘El odio me alimenta’, veo muchos estilos muy bien empastados, pero ¿cómo definiríais vosotros vuestro sonido?

(M) “Nuestro sonido lo definiría justo “como nuestro sonido”. A final de cuentas, te puede gustar o no, pero si algo es seguro es que Transmisión N no suena como un grupo más y no habla de las cosas que la mayoría de los grupos de la escena hablan. Entiéndeme; no es una crítica, es un hecho. Mucho tendrá que ver porque las canciones están compuestas casi en su totalidad por mí, que he vivido fuera de España mucho tiempo, y mis influencias están alejadas del rock estatal (aunque hay grupos que me gustan mucho)”.

(W) “Las influencias están ahí, por supuesto, ya está todo inventado, pero procuramos tener ciertos detalles que hagan un sonido propio, y el hecho de que tengamos diferentes influencias queda reflejado también en esa mezcla que es Transmisión N”.

(Ja) “Esa es uno de los aspectos que me animó a formar parte de la banda, que no es fácil de identificar. Está clara la vertiente punk del grupo, pero con unas melodías muy distintivas que no son fáciles de encontrar en la escena. Creo que, en resumen, lo que intentamos es simplemente sacar lo que nos apetece cuando nos apetece, sin buscar referencias claras ni en marcarnos en algo muy concreto”.

(Jo) “El sonido es Transmisión N, no queremos sonar como nadie, cada uno tiene su sonido y estilo de tocar, y eso se refleja en el sonido que tiene el grupo”.

¿Qué grupos os han marcado?

(M) “A mí personalmente Social Distorsion, The Clash, The Gaslight Anthem, Iron Maiden (el mejor grupo del mundo) Dropckick Murphys, Bull Brigade, The Hellacopters, por decir algunos, y así nacionales pues me molan mucho Rude Pride, aunque no sé puede decir que me haya marcado o sea una influencia actual a la hora de componer”.

(W) “Son infinitos los que podría decir. Yo he mamado siempre del rock estatal como Reincidentes, Transfer, Los de Marras. También me gusta mucho el rollo Non Servium, Kaos Urbano, aparte del punk euskaldun de los 80 y luego muchos grupos de metal tipo Su Ta Gar, Koma, etc y en un rollo más de fuera, bandas como Slipknot, Metallica, Anthrax, etc”.

(Ja) “Personalmente, siempre me ha gustado escuchar casi todo tipo de músicas (excepto las creadas para idiotizar), pero quizá las que más he seguido han sido las clásicas del punk y ska nacional, Boikot; Porretas, Skaparrapid, Kortatu, Eskorbuto, otras más tirando al rock urbano como los Platero, Extremoduro y Los de Marras, y cosas más brutas como Soziedad Alkohólika o Koma. Según la necesidad de desfogar del momento”.

(Jo) “Muchos grupos… Desde Leño, Eskorbuto, Ramones, Sex Pistols, Platero y Tú, pasando por grupos más actuales como Segismundo Toxicómano, Desakato...”.

¿De dónde sale toda la rabia que se escucha en el álbum?

(M) “Pues de que soy una persona inquieta, y bueno, intento que las cosas que me afectan no afecten a los demás y las transformo en música. Las letras salen en momentos determinados, casi siempre las escribo del tirón... Pero también hay espacio para emociones más alegres.. Creo”.

(W) “Pregúntaselo a los cabrones que manejan el mundo, matan niños y animales o nos explotan cada mañana…”.

(Ja) “El odio es un atributo innato del sistema en el que vivimos, está creado desde el poder y de hecho es necesario para su subsistencia. Quizá lo más común es desarrollar ese odio hacia una frustración personal, pero creo que nosotros preferimos transformarlo en algo más productivo y convertir algo que por naturaleza es destructivo en algo constructivo”.

(Jo) “De lo que sentimos cada miembro del grupo, injusticia, frustración, odio… Entre otras muchas cosas que nos joden y nos intentan imponer”.

¿Y el título del mismo?

(M) “El título puede ser mal interpretado, vivimos en un momento donde se está generando mucho odio, los políticos se aprovechan de la gente con populismo barato y alimentan su odio para sus propios beneficios, nosotros nos alimentamos de ese odio para crear música y lanzar un mensaje para intentar que la gente tenga otra perspectiva, ya que por mucho que ellxs quieran (morralla política) el mundo nos es ni blanco ni negro”.

(Ja) “El odio que cada uno siente por todas las injusticias que ve alrededor se puede aprovechar, y de eso va el tema. De hecho, en varios temas del álbum se nota esa rabia y ese sentimiento. A mí personalmente me viene de lujo para darle sin miedo a los parches…”.

¿Cuándo empezáis a componer las nuevas canciones? ¿Os lleva mucho tiempo ponerlo en la calle?

(M) “El proceso compositivo suele ser que yo traigo una idea al local y entre todos la desarrollamos. Nos solemos tardar mucho, tenemos previsto para el 2021 sacar algo nuevo”.

(W) “Ahora estamos en plena vorágine de la gira de este disco, y bueno, la cosa va despacio, pero aún así siempre hay ideas y cosas que se van guardando para un futuro”.

(Ja) “Iremos trabajando nuevas ideas, poco a poco, según vayan surgiendo. Ya hay algunas cosas interesantes pero ahora preferimos estar más centrados en la gira”.

(Jo) “Todo lleva su tiempo, Mark trae el tema y los demás vamos poniendo nuestro granito. Ahora más centrados en tocar, pero vamos haciendo cositas despacio y con calma”.

Contadnos un poco qué colaboraciones se va a encontrar el oyente, y como surgen.

(M) “Las colaboraciones son de colegas y de grupos que nos gustan pero con los que tenemos amistad. No buscamos al famoso de turno para ganar visitas. Creemos mucho en el concepto de crear una escena y el apoyo entre bandas. En este disco nos han acompañado Nacho de Entretiempo, Robert de Reyerta y Marta de Caña Y Media, además Óscar que grabó el disco y guitarra de 7 Almas se marcó un solo brutal en “Bala de plata””.

Os movéis en una escena con buena acogida, pero también con cientos de grupos. ¿Cuesta llegar, ver y vencer? ¿O simplemente destacar?

(M) “Creo que en la música no existe el concepto de victoria, y no debería de existir. Es una expresión artística y cada músico se la toma de la forma que quiere. Si el triunfar fuera la medida de un buen músico estaríamos diciendo que el reggaeton o Melendi son música de calidad, y desde luego no es así, le pese a quien le pese. Nosotros vamos a lo nuestro, trabajamos duro y no nos preocupamos demasiado”.

Portada de El odio me alimenta’

(W) “Somos como has dicho muchísimas bandas, pero creo que hay hueco para todas si se dejara también de dar bombo a todos esos dinosaurios que siguen por ahí que en realidad solo se les llama porque dan dinero o atraen gente. Pero no hay que vencer, como bien ha dicho Mark. Hay que apoyarnos y disfrutar de lo que hacemos. La única motivación es tocar el fin de semana y salir del curro a ensayar”.

(Ja) “El panorama es complicado, eso es evidente, pero tampoco nos preocupa. Simplemente salimos al escenario a darlo todo, pasárnoslo bien con la gente e intentar acabar lo más satisfechos posibles. Sin más. El resto es parte de la competencia que muchos intentan crear en este mundillo entre las bandas, y la verdad es que pasamos de eso. Preferimos tener buen rollo con otras bandas y aprender de ellas”.

(Jo) “Jodido destacar, hay muchos grupos y todos queremos lo mismo. Hace falta más ayuda para grupos que intentamos salir adelante sin muchos medios”.

¿Salís de gira?

(M) “Estamos en ello actualmente, una gira por toda la península, en nuestras redes podéis encontrar toda la información”.

(W) “Intentamos no parar y tocar todo lo que podemos…O nos dejan. Si no, ¿Para qué hacemos esto?”.

(Ja) “La gira está en marcha y a toda máquina. De hecho, seguimos sumando fechas, y cada bolo que cerramos tiene su toque que lo hace diferente. No hemos decidido cuándo pondremos fin a la gira, mientras los cuerpos aguanten seguiremos haciendo kilómetros”.

(Jo) “Estamos a tope con la gira, estos tres máquinas se lo han currado para tener todas las fechas posibles y poder llegar a varios sitios, todo un currazo”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante este nuevo álbum hacia una de nuestras mejores bandas de nuestro Punk Rock como son TRANSMISIÓN N el cual será la ostia. Le deseo que les salgan muchos bolos por nuestro pais para presentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.