proyecto hatta

Entrevistas |Jiro Suárez, Juanjo Vegas y Javier Álvarez (Sonus Delay)

«Hemos visto a muchas bandas hermanas desaparecer, tiene mucho mérito seguir juntos después de 20 años»

Por: Javier Pérez

Rompiendo una larga espera desde su referencia discográfica anterior, 'Superesse' se ha presentado como nueva creación de Sonus Delay, una banda que no deja de sorprender entre sus elaboradas y potentes composiciones, como le pasó a Javier Pérez, que no dudó en ponerse en contacto con Jiro Suárez (voz), Juanjo Vegas (guitarra) y Javier Álvarez (batería) para saber todos los detalles de esta nueva etapa de la banda que completan Rodrigo García (guitarra) y Félix Alonso (bajo).

Por lo primero que os quería preguntar es por el título del LP. ¿Qué queréis expresar con ‘Superesse’?

(Javi) "Cada título de álbum de Sonus Delay ha expresado la situación en la que se encontraba la banda en ese momento. 'Superesse' es uno de los significados en latín de “sobrevivir” y, bueno, si nos gusta hacer canciones enrevesadas, pues también los títulos… Durante la larga grabación del disco hemos pasado por algunos problemas personales y otros de la propia banda en sí, por no hablar de la pandemia claro… Y pese a todo aquí seguimos, sobreviviendo. En todos estos años hemos visto a muchas bandas hermanas desaparecer, y tiene mucho mérito que sigamos juntos después de 20 años".

¿Cuándo lo grabasteis?

(Jiro) "Como te ha comentado Javi, durante el proceso de grabación del disco hemos pasado por todo tipo de situaciones personales y en el seno de la banda. Esto, sumado a la compatibilidad con nuestras familias y trabajos (ya sabemos que a día de hoy es prácticamente imposible vivir de esto), nos obligó a pausar y retomar la producción numerosas veces. Para que te hagas una idea, los temas ya estaban compuestos en 2016, y las primeras sesiones de grabación las tuvimos en 2017 con la batería. Después de eso, parones largos por disponibilidad tanto de los componentes como del estudio, (Subvox Recordings, que yo mismo regento), problemas personales y alguna que otra pandemia, hicieron que terminásemos con las mezclas y el mastering a principios de este 2022".

He notado una evolución importante en vuestro sonido. ¿Cómo habéis enfocado la composición y la producción del disco?

(Ji) "Por lo general hemos seguido las mismas pautas que en los anteriores discos a la hora de componer. Juanjo se presenta con algunas líneas de guitarra, yo introduzco una melodía de voz, y a partir de ahí entre todos construimos las canciones, aportando todos nuestra visión personal. La evolución que existe con respecto a los anteriores trabajos es natural, reflejo de lo que hemos ido madurando tanto a nivel personal como a nivel de grupo. Y lo mismo podemos decir del proceso de grabación y producción del disco. Con la libertad que aporta el contar con un estudio propio, Juanjo y yo nos hemos hecho cargo de la producción y hemos ido dirigiendo el sonido de la banda hacia donde nos ha ido pidiendo el cuerpo, siempre guiados por las ideas que nos aportaba el resto de la banda".

¿Qué música ha escuchado Sonus Delay y cuál podemos ver plasmada en forma de influencias en esta nueva obra?

(Ju) "Nosotros crecimos con la música de los 70, 80 y 90, y este disco es el que mejor lo refleja. Hay cosas muy stoner, otras muy grunge y otras muy hard-rock. A la hora de componer, la idea primigenia que tienes te marca el camino, y esa idea puede haber surgido en el local, en el trabajo, o yendo a comprar el pan. En el sentido compositivo somos bastante intuitivos, y vamos por dónde nos dice la canción, aunque luego nos guste retorcerla un poco. 'Superesse' es la evolución lógica de 'Umbra Versa'. Es un disco más maduro y con mayor personalidad, donde hemos dado lo mejor cada uno. Al final, hacemos canciones e intentamos que el abanico musical sea el mayor posible".

Tenéis una trayectoria larga en tiempo, pero con pocas referencias en el mercado. ¿A qué se debe?

(Ja) "Jiro y Fefe tienen más experiencia en otros grupos, pero para Juanjo, Roy y para mí esta ha sido nuestra única banda seria desde que empezamos a tocar. Podríamos decir que los primeros años fueron de aprendizaje, de asentarnos y saber el lugar que ocuparíamos cada uno; no fueron años para publicar de cara al público. Entre el segundo disco, 'Umbra Versa', y este 'Superesse' han pasado casi nueve años, ahí sí que es cierto que se nos fue la mano... Problemas personales graves, un cambio de bajista, una pandemia y por supuesto también una extraña mezcla de perfeccionismo y exceso de relajación. Ha habido de todo un poco. Lo que es seguro es que no volveremos a demorarnos tanto. Mira, estamos aún empezando la promo de 'Superesse' y ayer Juanjo nos presentó ideas de cuatro temas nuevos. Tenemos el chip cambiado".

¿Qué canciones creéis que representan mejor lo que contiene ‘Superesse’?

(Ju) "Creo que 'Superesse' es el disco más ecléctico que hemos hecho. Por el feedback que hemos recibido, quizás "Contracorriente", "Alaska", "Aviador" y "El cielo en dos", son las canciones que más están gustando, y entre ellas no tienen nada que ver. A Jiro, en muchos momentos le hemos vuelto loco, ya que se han usado varias guitarras, bajos y efectos para la grabación, y esto, a mí modo de ver, provoca que no exista una sensación de estar escuchando la misma canción constantemente. Al final, lo mejor que se puede hacer es escuchar el disco y sacar una valoración propia, ya que es el disco del que más orgullosos estamos y creemos que las canciones que componen 'Superesse' tienen idéntico valor y representación".

A nivel personal me han gustado mucho “Alaska” e “Impulsos”. ¿Qué nos podéis contar de ellas?

(Ji) ""Alaska" creo que es la primera canción de Sonus Delay que nació con el título (idea de Juanjo), para pasar a ser compuesta a posteriori. Es un tema que habla de la lucha de cada uno contra el conformismo a todos los niveles. Habla de intentar salir del letargo, cuando lo que queremos realmente es dar un paso adelante y romper el hielo. Como tema es directo, con una base y unas guitarras muy contundentes y un estribillo que va directo al cerebro. Por eso fue la escogida como primer single y la acompañamos con un videoclip (dirigido por Roy, nuestro otro guitarrista) muy a la altura, y  del que también estamos muy orgullosos. Impulsos es claramente una oda a la música, enfocada desde nuestro propio punto de vista. Habla de ella como herramienta de vida y como compañera espiritual. La música para nosotros es causa, camino, y efecto, y nos movemos según sus impulsos. Queríamos hacer un tema que hablara de ello, y el resultado es esta canción, que creo que musicalmente reúne muchas de las características que nos definen como banda".

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

(Ja) "Tenemos fechas ya casi cerradas para Oviedo, Las Palmas y posiblemente Zaragoza y una vuelta a Madrid. Además estamos planteándonos preparar un setlist acústico para salas pequeñas, que es algo que ya hicimos hace tiempo y nos encanta eso de darle la vuelta a los temas y tocarlos con un registro diferente. Para después de verano sacaremos un nuevo videoclip que, no quiero adelantar nada, pero es totalmente diferente a lo que se espera de una banda de nuestro estilo. Digamos que es un trabajo “artesanal”, que nos está llevando mucho tiempo, pero que esperamos que sea un puntazo, más aún que el del videoclip de "Alaska"".

Escucha 'Superesse' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.