proyecto hatta

Sonus Delay

Superesse

Autoeditado (2022)

Por: Javier Pérez

8

Venga, vamos al grano: la influencia de Sôber es incipiente, vistosa y, probablemente, lógica. Al amparo de Escobedo y Seara debutaron hace casi tres lustros. Dicho lo cual, Sonus Delay tienen su alma, su impronta, y ‘Superesse’ es una placa con todos los amarres bien puestos.

Rock alternativo que cruza la línea con el metal cada dos por tres, definido, cálido y con cordura, en trece pistas homogéneas, que cercan la hora sin llegar a consumirla, dejando buen regusto en el paladar en cada nota final. “Contracorriente” y “Sol naciente” son grandes valedores de primeras, y sin embargo me quedo con “Alaska”, más rocosa y matizada en bruto.

Cuando suavizan los cánones se aflojan los arneses del conglomerado, y ahí siempre has de andar atento si no quieres que tanta soltura derrame un azúcar demasiado vistoso. “Aviador” es un ejemplo, y el contrario es “Estrategas”, colosal en el descenso del desempeño y triunfante sin miramientos.

El disco se divide virtualmente en tres partes, separadas las unas de las otras por interludios cortitos: “Pulsos” y “Survie”. Y aprovechando la presente, la primera encuentra rival en “Impulsos”, que pega con fuerza para derrumbar la calma impuesta por su previa; otra de las guapas. “Superviviente” también lleva el ambiente fuera de las coordenadas marcadas. Al final, salirse del tiesto les resulta enriquecedor. Con unos fraseos de guitarra muy relevantes, “Farsa ficción” se destaca en el último tramo de la obra, a la que podríamos sumar sin rubor entre las que destellan “El libro perfecto”, una suerte de muestreo donde cabe lo mejor del grupo.

El metal melódico, alternativo, progresivo y terminado en rock de estos madrileños está de vuelta. Nueve años han tenido que pasar para dar continuidad a su legado discográfico, y ese devenir, lejos de lijar morales, ha reverdecido ideas. Cuidado con esta gente.

Escucha 'Superesse' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Habrá que pegarle alguna escucha a algún que otro tema de este nuevo álbum de los SONUS DELAY a ver que tal se lo han currao esta vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.