bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Entrevistas |Serafín Mendoza

«Quiero llegar al público que simplemente le gusta escuchar buen heavy metal y sacudir la cabeza al son de una guitarra»

Por: Sebas Abdala

Foto: Pedro J. Delgado

Con el lanzamiento del álbum 'A través del tiempo', el actual guitarrista de Eyrem, que también dejó su sello en los míticos Zarpa, ha logrado hacerse con la atención que quienes disfrutan del virtuosismo y al mismo tiempo del heavy metal en todo su esplendor y con sus coqueteos con otros géneros. Serafín Mendoza nos pone al día de todo lo que tiene que ver con esta etapa en solitario en la entrevista realizada por Sebas Abdala

Cuánto de autobiográfico tiene ‘A través del tiempo’? ¿Cómo has concebido tantas convergencias complejas que van desde un blues hasta el progresivo más recio?

"Pienso que es todo autobiográfico, pues todas y cada una de las canciones de este trabajo representan mi forma de entender la música. En cuanto a las convergencias a las que te refieres, supongo que no es más que el reflejo de todo lo que me ha ido influenciando "a través del tiempo", que abarca desde el hard rock más blues y hasta el progresivo mas recio, como tú lo llamas. Para mí, no es más que el rock duro que siempre amé en todas sus vertientes".

¿Comienza todo como una melodía en tu cabeza o hay un método creativo para las estructuras?

"Comienza todo con una idea mientras estoy tocando, ya sea un riff o una idea melódica que me llama la atención, y entonces lo grabo con el móvil o lo que tenga a mano. Hay veces que estas ideas pueden estar guardadas durante años hasta que llega el momento de convertir esto en una canción. En ese momento solo tengo una premisa, y es que la melodía quede clara. A partir de ahí toda la técnica o mis conocimientos de armonía solo son herramientas para desarrollar y expresar esta".

Apostaría a que cada canción es independiente a la otra, escritas en diferentes épocas de tu vida.

"Sí, así es. De hecho, el título del disco, 'A través del tiempo', hace alusión a que hay temas como "Un nuevo despertar", que lo compuse a finales de los 90, y hay temas como "Overtura fugaz", que lo compuse en el 2021".

¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Entraste con todo claro y a tiro hecho o surgieron cambios y arreglos en postproducción?

"Aunque lo llevaba todo muy planeado desde el principio y meticulosamente perfilado junto a José Rubio en los meses previos, una vez en el estudio hubo partes en las que José me sugería una idea y de repente cambió la dirección de algunas partes que ahora me parecen fantásticas".

Los músicos dan mucho cuerpo a cada tramo del disco. ¿Cómo se ha conformado la orquesta?

"Como te decía, José Rubio ha tenido mucho que ver en ese aspecto. Aunque yo en las partes de guitarra lo tenía todo muy claro y planeado, José se encargo que el bajo y la batería encajaran a la perfección".

Hay una canción que me resulta casi perfecta, "Cisne Negro". ¿Cuál es la referencia de esta pieza?

"Este tema fue el primero que grabe en Fireworks Estudio, con Enrique Mompó y Fernando Asensi a los mandos. Es un tema que compuse durante los meses del confinamiento, partiendo de algunas ideas que quise aunar en un mismo tema, y del que estoy muy contento cómo ha quedado".

En contrapunto tenemos "Viviendo en una charca", más cruda y clásica. ¿Cómo surge esta canción para que entre en este disco?

"Tenía muy claro que en este disco tenía que haber un tema con ese aliciente blues y hard rockero que siempre me ha caracterizado, así que simplemente me dejé llevar".

¿Has utilizado el mismo equipo para grabar todo el disco? ¿Cuál es tu influencia más profunda a la hora de tocar?

"En cuanto a guitarras, he grabado con la Jem7 SW White, mi Kramer de los 90 y una Squier del 83 que tengo escalopada y tuneada a lo Ynwie Malmsteen. En cuanto a amplificadores, he utilizado unos cuantos de los que tenia José Rubio en Meigasound Studios: un Engl, un Peavy 5050 y alguno más, dependiendo de cada parte. Mi influencia más profunda a la hora de tocar pienso que es Michael Schenker".

En estas épocas tan "digitales", ¿qué huella esperas que deje este disco en la escena española del metal, del blues, del rock?

"Simplemente que quede escrito que yo estuve aquí".

Teniendo en cuenta tu trayectoria y calidad a la hora de tocar, ¿cuál crees que es la esencia de la música instrumental en estas épocas donde todo se consume en parámetros de escaso tiempo de observación?

"Pienso que, tanto ahora como en cualquier tiempo pasado, la música instrumental siempre fue para un público reducido, la mayoría de ellos músicos que nos hemos nutrido de ella para enriquecer nuestro vocabulario. En 'A través del tiempo' he querido ir un poco más allá y llegar a un público más amplio al que simplemente le gusta escuchar buen heavy metal y sacudir la cabeza al son de una guitarra".

¿Qué músicos te acompañarán en directo y cuáles son tus planes para presentar sobre los escenarios 'A través del tiempo'?

"La banda con la que presentaré 'A través del tiempo' sobre los escenarios es Osadía, con Bienve Godoy (ex-Zarpa) a la batería, Salvador Vaño al bajo, Marcos "Isy" Cabrerizo (Drueida) a la guitarra, Julián Campayo (Drueida) a la voz, y un servidor. Estamos preparando un repertorio con los temas de 'A través del tiempo' junto a un puñado de versiones de clásicos del heavy metal con voz. La idea es presentarlo en los escenarios en un show conjunto con Eyrem, que también estarán presentando el disco 'Siervos del tiempo'".

Escucha 'A través del tiempo' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.