Serafín Mendoza

A través del tiempo

Demons Records (2022)

Por: Sebas Abdala

10

Serafín Mendoza ha conseguido elevar la exigencia de su propia matriz a través de la naturalidad del virtuosismo, la calma agresividad y un manejo perfecto de la guitarra y sus misterios. Su trabajo 'A través del tiempo' es, simplemente, un despliegue de interminables escalas que, combinadas con algunas ideas algo más clásicas y eclécticas dentro del heavy metal, completan un disco que no puede faltar en tu estantería, junto a los más grandes de la historia conocida hasta hoy.

La apertura es cruel, directa, seca. "Overtura fugaz" está más cerca de los discos de metal técnico con olor a esas primeras fases de los épicos 90 y donde, muchas veces, la lírica sobraba. Aquí los cambios de tempo se suceden con una precisión que impide despegarse de la canción. El camino, que puede parecer abrupto, a la semibalada "Siempre estaré en ti" nos lleva a unos rincones menos elaborados pero más sutiles, con algún aire a ese rock tipo Abraxas que, de verdad, transmite una intensidad tan blusera y setentera que impresiona por su ímpetu.

"Viviendo en una charca" es un blues contundente y rudo, con elevada presión en algunos tramos, como si la base estuviera para la improvisación, pero la suciedad de la canción te hace perder los estribos por la técnica empleada. A medida que las escuchas del disco se incrementen (que lo harán) vas a ir apreciando algunos matices tan amplios, casi espectrales, que te harán pensar en decenas de guitarristas legendarios, por sonidos, por referencias y, sobre todo, porque en los momentos justos, cuando un disco instrumental requiere personalidad para que uno no se disperse, aparece la banda al máximo para entregar un tono que se integra a la perfección, resaltando en el momento adecuado. Laboratorio, cervezas y experiencia creo que es el nombre técnico.

Sin miramientos hacia los delicados de oído, la potencia completa de ese metal más primigenio, seco, lleva a pensar en las primeras imágenes de Stratovarius (y espero no levantar ampollas con mis comparaciones) y sus momentos más relevantes dentro de la evolución de la misma técnica y la violencia más rudimentaria. Aires de power, progresivo o incluso thrash, esos es lo que vamos viviendo en cada pequeña muesca que el señor Mendoza nos ha regalado. Con "Cisne negro" entramos en metal progresivo, escalas afinadas que se mezclan con una garra distinta al resto del disco con la banda. Parecen escritas con un lenguaje matemático y proclive a esos adagios que envuelven por completo la atmósfera y luego te asfixian con una interminable presencia de calidad y excelencia. Los arreglos, especialmente, la convierten en una pieza operística que supera de lejos cualquier influencia del power metal que te puedas imaginar. Está escrita con tanta rabia y sentido que los escasos cuatro minutos que dura te dejan satisfecho por la progresión que revela el tema. Brillante y único en el disco.

Cierre veloz y con más lucidez compositiva. "Armagedon" es la pieza perfecta del disco, la muestra exacta que puede acercar a quienes sean legos en el metal instrumental, técnico o progresivo, para adentrarse en un universo que tiene peso propio dentro de la música. Tal vez sea la canción más “simple” en cuanto a estructura del disco (si se me permite esta expresión), pero la magia impuesta en cada solo que se engancha con el siguiente te genera unas ganas inexplicables de sacudir la cabeza y olvidarte de todo lo que pueda valer un análisis técnico de la obra de un artista. Tiene aires de himno, de metal clásico, moderno, callejero y secular.

Muchas veces, cuando escribimos acerca de un disco, de una obra, nos encontramos inmersos en detalles que nos van tocando el alma, o el corazón… incluso la memoria, y allí debemos citar referentes para intentar explicar lo que el artista realiza. En este caso es imposible, incluso tendencioso, porque comparar a Serafín Mendoza con otros guitarristas de élite podría desmerecer lo que ha entregado en 'A través del tiempo'. Con el momento cruel de la escena del metal en global, no darle un lugar propio dentro de esa galería de músicos únicos, particulares y especiales sería un crimen literario. Lo pongo a la altura de quien quieras compararlo, sabiendo que es un contemporáneo que debe compartir ese podio, o mejor dicho, ese Hall of fame.

Escucha 'A través del tiempo' en Spotify: