guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom

Entrevistas |Pedro Gallego (Reylobo)

«Es reconfortante ver el estado de salud de la escena tanto murciana como estatal»

Por: David Esteban

A las bandas más novedosas del rock hay que apoyarlas porque son la semilla del futuro del género. Una de ellas es Reylobo, un grupo murciano de power metal que con 'El octavo pecado' ha dado un primer paso muy importante para conseguir establecerse como banda con amplio reconocimiento a nivel nacional. David Esteban habla con Pedro Gallego, el guitarrista del grupo, sobre este disco, lo que inspiran sus canciones y los planes de futuro del combo.

En primer lugar, darte la enhorabuena por el fantástico trabajo que habéis editado. Para quienes no os conozcan, ¿podrías presentar la banda al respetable? 

“Nosotros somos Reylobo, una banda de power metal en español. Y ante todo, gracias a vosotros por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto. En esta época convulsa, los medios de comunicación sois más importantes que nunca para que todo el trabajo que realizamos los músicos no quede guardado en un cajón”. 

Hablando vuestro primer disco, ‘El octavo pecado’, ¿dónde y con quién lo habéis grabado, editado…? Suena realmente espectacular. 

“‘El octavo pecado’ lo hemos editado bajo el sello de CD Music, de los amigos de Duque producciones, y el productor ha sido Alberto Rionda. Los temas se han grabado, debido principalmente a la pandemia, entre los estudios Sanctuarium de Alberto y nuestro modesto estudio. La verdad que hemos quedado encantados con el sonido del disco, colaborar con gente de la talla de Alberto sin duda sitúa el sonido en un nivel espectacular”. 

Me sorprende que tras el temón que es “Águilas Blancas”, single y primer corte del plástico, bajéis repentinamente el pie del acelerador e irrumpáis con la balada “Sidonie”. ¿A qué se debe dicho contraste tan abrupto? Por cierto, ¿quiénes son las “águilas blancas”?

“‘El octavo pecado’ es un disco conceptual que narra una historia de principio a fin, y por este motivo el orden de las canciones juega un papel importante en la historia. “Águilas blancas”, en concreto, trata sobre tomarse la justicia por tu mano, y son un grupo ficticio de personas que se organizan para vengar los crímenes más crueles. Está inspirada en el libro de Antonio Gallego, El Séptimo Círculo, que se publicará en breve”.

“La Jauría Humana” me ha recordado inevitablemente a vuestros paisanos y colegas, los grandes Doble Esfera. ¿Es mera casualidad o hay algo más detrás? Esa mezcla de heavy metal con delicados y medidos sintetizadores, a este paso, se va a convertir en marca registrada de la Región de Murcia. 

“Pues la verdad que nos une un gran vínculo a los Doble Esfera. Durante la grabación de este disco, su cantante, Eladio, fue un gran apoyo para nosotros y nos dio mucho feedback sobre las grabaciones que nos fue muy útil, y por eso le estamos muy agradecidos. En cuanto al sonido de sintetizadores, esto fue un aporte de Manuel Ramil (Alderaan, Adventus, Avalanch), que compuso y grabó todos los teclados del disco. Esta fue una decisión que tomamos durante la producción, puesto que no teníamos teclista en la banda y, una vez acabada, decidimos incorporar a Miguel Torralba al piano para poder estar a la altura de los teclados que nos compuso el maestro Ramil”. 

‘Dogma’ y ‘Los Olvidados’ son quizá más puramente power metal. Teniendo en cuenta ese cierto halo más moderno con sintetizadores y demás, ¿cuáles son vuestras influencias clásicas y más actuales?

“Pues la verdad que nuestras influencias son una amalgama super interesante. Cada uno de los miembros ha sabido aportar un bagaje especial que creo que ha resultado en un sonido super interesante. Con bandas desde Queen hasta Muse, pasando por géneros un poco alejados del metal, como Robe, y, por supuesto, influencias del metal patrio como Avalanch, Warcry o Mägo de Öz”.

¿Qué tal fue trabajar con vuestro nuevo pianista, Miguel Torralba?

“Miguel entró en la última etapa de la producción, pero entró con tantas ganas de aportar su granito de arena que compuso y grabó uno de los temas a falta de días para acabar la masterización del disco. Estoy hablando de la instrumental “Origen”, que es el preludio al final de nuestra historia, que ocurre en “Dogma” y “Réquiem””.

Es patente que para la banda son verdaderamente importantes las letras, me ha llamado especialmente la atención “Rebelión”. ¿De qué trata exactamente?

“En este disco hemos intentado que nuestras letras tengan una doble lectura: primero, como parte de la historia general que estamos contando y, segundo, como canciones que se sostengan por sí mismas. En este sentido, “Rebelión” resume un poco las vivencias personales que Nacho (voz) y yo tuvimos y que nos llevaron a retomar con esta energía el camino de la música. Habla del miedo a exponerte al mundo y de la ilusión de emprender una revolución personal”. 

Reylobo, Hitten, Injector, Doble Esfera, Iron Curtain… Desde luego que en Murcia sois un baluarte para la escena. ¿A qué responde tal cantidad de bandas de calidad que están obteniendo su merecido reconocimiento?

“En Murcia hay un postre huertano tradicional, el paparajote, que sin duda nos da la energía suficiente para embarcarnos en estos proyectos (risas). Fuera de bromas, la verdad que no sé la causa, pero, desde luego, es reconfortante ver el estado de salud de la escena tanto murciana como estatal. Esperemos que, ahora que parece que las medidas tomadas por la pandemia se están relajando, se pueda volver a actuar con normalidad”. 

He visto que habéis confirmado varias fechas para defender vuestro disco en directo. ¿Existen planes de ampliar itinerario?

“Efectivamente, aunque al final alguna fecha como Murcia acabó cancelada. Estamos trabajando duro para poder añadir más fechas y por ahora tenemos confirmada Zaragoza, junto con Alirio Netto, Alberto Rionda y los amigos de Knightsune. Esperamos poder ir anunciando más fechas en breve”. 

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.