magictostadora
Stinky Buffalo

Entrevistas |India Hooi, Hugo Selles, Adrián Ubiaga y Carlos Barragán (Psychic Equalizer)

«Siempre continuaremos haciendo las fusiones que nos parezcan oportunas»

Por: Mariano Muniesa


La banda de rock progresivo vive una etapa de gran producción musical desde que el año pasado saliera a la venta ‘The Sixth Extinction’. Tanto es así que tan solo unas semanas después de presentarnos el EP ‘Revealed’, Psychic Equalizer ya han comenzado a trabajar en una segunda parte de este álbum (cuyos gastos de producción serán cubiertos a través de un crowdfunding en el que podéis contribuir haciendo click aquí). La cantante India Hooi, los teclistas Hugo Selles y Adrián Ubiaga, y el guitarrista Carlos Barragán responden a las cuestiones de Mariano Muniesa.

Después de tener más o menos reciente la edición en 2019 del primer disco de la nueva etapa del grupo, ‘The Sixth Extinction’, ¿qué es lo que os ha llevado a la edición de este nuevo EP?

(H) “Pues la verdad es que se dieron una serie de casualidades y dijimos: “¿Por qué no? ”. Estamos pasando por una fase muy creativa en el aspecto musical y queremos explotarla al máximo. A nivel ideológico, con este EP hemos querido expresar cosas que nos preocupan y que realmente no entendemos que en pleno siglo XXI sigan teniendo que ser discutidas”.

Me ha gustado mucho, quizá la que más de todo el disco, “Lost in the Universe”. Habladme de ella, ¿cómo surgió, en que os inspirasteis?

(H) “Me alegro de que así sea, yo también estoy muy contento con el resultado final. Creo que este tema representa a la perfección lo que es Psychic Equalizer a día de hoy. La idea original era de Adrián, luego metí yo mano con el estribillo y la letra. Incorporamos la sección central vocal con India, que hizo un trabajo apoteósico. Y por último trabajamos en varias secciones instrumentales separadas y en cómo unificarlas para crear una canción completamente progresiva. Sin embargo, no queríamos que se convirtiese en algo demasiado complejo y variopinto como la canción “Wilderness” de 20 minutos del disco anterior. Me parece que es un tema accesible para el oyente general”.

Portada de ‘Revealed’

¿Por qué una versión acústica de “Lonely Soul”?

(I) “ Hugo y yo tocamos una versión acústica en un par de conciertos, y al público le encantó, entonces decidimos grabarlo e incluirlo en el EP. La simplicidad de la versión de solo voz y piano permite al oyente realmente centrarse en la letra y las emociones de la canción: soledad y desesperanza”.

En la historia de Psychic Equalizer como proyecto hay dos etapas, dos formaciones bien diferenciadas. ¿Cómo valoráis la evolución musical de esta nueva formación que funciona desde 2017 y cómo pensáis que se refleja esa evolución en el EP?

(H) “Así es, tomamos la decisión de que era necesario marcar esa división de épocas por así decirlo. Este EP muestra nuestro creciente interés en el rock y metal progresivo. Evidentemente sigue habiendo influencia de compositores del romanticismo tardío del siglo XIX y algún toquecito de pop. Al fin y al cabo, a todos nos gusta y nos influencian muchos tipos de música. De hecho, esa ha sido siempre la base de Psychic Equalizer; libertad compositiva sin pretender encajar en una etiqueta. Eso no cambiará nunca. Siempre continuaremos haciendo las fusiones que nos parezcan oportunas. De hecho, yo creo que ahí reside la grandeza de un "género" al que se ha decidido etiquetar como progresivo, por llamarlo de alguna manera. Triste e irónicamente he llegado a descubrir que hay admiradores de este género que pueden llegar a ser bastante cerrados de mente, aunque son una minoría afortunadamente. Así que sí, eso es lo que mostramos con ‘Revealed’. Es música bien hecha, y si te gusta, genial. Si no te gusta, ¡genial igualmente!”.

Habéis ido colgando en vuestras redes sociales algunos ensayos, algunos momentos de cómo habéis ido trabajando. ¿Es buena la respuesta de vuestros seguidores a ese tipo de vídeos y de adelantos?

(A) “Hemos estado muy activos en redes sociales estas semanas. Este método es muy útil para mantener actualizados a nuestros seguidores de los progresos musicales que vamos haciendo y nos encanta compartir con ellos todos estos momentos. Desafortunadamente, en esta crisis que todos estamos viviendo, prácticamente es el único medio de comunicación que tenemos con ellos, ya que algunos eventos sociales donde se iba a tener un tratamiento más cercano y personal con ellos han tenido que ser cancelados o aplazados. Hemos estado recibiendo mucho feedback positivo en nuestras publicaciones, así como un incremento en nuestro número de seguidores. Por tanto, estamos muy felices con la respuesta de la gente y nos mantiene muy motivados para seguir trabajando en nuevos proyectos”.

Hablar de conciertos o de presentaciones en estas circunstancias es una quimera, ¿pero tenéis idea de hacer conciertos online o alguna actividad similar hasta que se vuelva a recuperar una cierta normalidad?

(C) “Conciertos online nos lo hemos planteado varias veces y hemos estado intentando ahondar en el tema y así poder encontrar facilidades de transmisión. El único factor que juega en contra nuestra es que vivimos en diferentes países, por lo cual no hemos dado con la plataforma que nos facilite las transmisiones sin que se corte la señal, así que esto lo descartamos un poco. Lo que sí estamos haciendo constantemente son grabaciones y pequeños videoclips con diferentes temas nuestros, sobre todo promocionando nuestro últimos dos trabajos ‘The Sixth Extinction’  y ‘Revealed’. No paramos, nuestras redes sociales están muy activas alimentando el oído de nuestros oyentes sin pausa alguna, hasta que nos podamos volver a subir a una tarima y darlo todo de nuevo”.

¿Es la proyección internacional, especialmente hacia Europa, donde un estilo como el que practicáis tiene mucha fuerza, uno de los objetivos de Psychic Equalizer a largo plazo?

(C) “Esperamos que sea más cerca el objetivo; hemos estado intentando precisamente no solo promocionar en Europa, sino fuera también, donde creemos que nuestra música pueda gustar. Por ejemplo en otros países de Latinoamérica, en Estados Unidos, y también países en Asia. Ya que los festivales musicales este año están parados por la crisis mundial, nos dedicamos a promocionar y crear constantemente nuevo material, y así el otro año podemos ojalá salir a girar por otros países nuevamente”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.