uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Noe Acedo (¿Cuánto sabes de música rock?)

«Necesitaba algo nuevo, creativo, divertido y grupal»

Por: Mariano Muniesa

Se acabaron las preguntas de concurso televisivo tipo “Ahora caigo” o pasarse horas con puzles inacabables. Si quieres disfrutar de un buen juego de mesa y al mismo tiempo aprender mucho más de lo que te imaginas sobre la historia de nuestra música, aquí te presentamos "¿Cuánto sabes de música rock?" (pincha para participar del crowdfunding), esta original idea, cuya creadora, Noe Acedo, artista inquieta y multidisciplinar, explica con detalle a Mariano Muniesa, quien ya ha echado algunas partidas.

¿Cuándo y cómo se te ocurre crear este juego de mesa?

“Nace a mediados del 2020, en pleno confinamiento. Gracias a diferentes factores y, sobre todo, por una conversación con Mena, el cantante de Manifa, que me dijo: “En estos momentos tan críticos hay que reinventarse o morir’’, se me encendieron las luces y vi que necesitaba hacer algo nuevo, creativo, divertido, que su uso fuera grupal, y ahí nació la idea de crear mi juego de mesa. Trata sobre la historia del rock porque es la banda sonora de mi vida”.

Explícanos como es la mecánica y las reglas del juego. Por lo que he podido observar, podría ser como una mezcla entre el Trivial Pursuit y el juego de la oca. ¿No es así?

“Sí, exacto. Es una mezcla de los dos juegos. A veces, recurrir a los clásicos es un acierto. La dinámica es muy fácil: hay que superar cinco niveles, desde el Nivel Principiante hasta el Nivel Leyenda, contestando el mayor número de preguntas posibles. Hay que tener en cuenta que también hay cartas sorpresa que pueden ayudarte o entorpecer tu camino”.

Has repartido mucho las preguntas entre grupos internacionales, estatales y latinoamericanos. ¿En qué medida, más o menos?

“He intentado que no hubiera una gran diferencia, es historia general, tiene que abarcar muchos lugares, épocas y tanto grupos femeninos como masculinos. He escogido siguiendo una línea temporal, desde 1920 hasta nuestros días, y colocando por orden de fecha a quien ha contribuido a lo que para muchos de nosotros es una forma de vida. He intentado que al menos hubiera dos preguntas por cada artista, pero las bandas más famosas a nivel mundial tienen más peso en el número de preguntas”.

El juego es muy didáctico, echando una partida tras otra se puede aprender mucho sobre el rock de manera muy amena. ¿Se puede decir, aunque suene un poco carca, que es “un juego para toda la familia”?

“(risas) ¡Pues si! Está ideado para poder jugar con peques y en algunas tarjetas hay un aviso de preguntas (+18), para que se puedan quitar antes de empezar. No hay mejor manera de acercarte a tus hijos y pasar un rato divertido. Me imagino a muchos padres contando sus anécdotas a través de la partida, es una maravilla”.

Un dato importante que creo que merece la pena resaltar es que el juego se ha fabricado con materiales reciclados, para ayudar a la conservación del medio ambiente.

“Sí. El juego está hecho de cartón de alta calidad y forrado para maximizar su vida útil y las fichas y dados son de madera para utilizar el menor plástico posible. Tengo que añadir que también he buscado empresas que utilicen papel con certificado FSC®, ya que usan papel proveniente de bosques donde se respetan estrictos estándares medioambientales, sociales y económicos”.

Para poder desarrollar este proyecto has abierto un crowdfunding. ¿De qué manera se puede aportar?

“El crowdfunding es una página de micromecenazgo donde los patrocinadores hacéis una pre-compra para conseguir el dinero suficiente para hacer la tirada grande, de mínimo 3000 unidades, para que el juego tenga un precio justo. La página ya está activa. Si conseguimos el dinero se sacan los juegos, y si no lo conseguimos, lo que se haya aportado se devolverá sin ningún problema”.

¿En qué otros proyectos estás involucrada, bien sea en la poesía, la música, el video…?

“Estos dos años han sido completamente para el juego, pero tengo varios proyectos activos. Uno de ellos es mi grupo juglar de punk junto a Antonio Díez. Nos llamamos "Hoy vamos a explicar la palabra feo’’, en honor a nuestro amado Evaristo Páramos, que siempre nos guía”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

3 comentarios

  • Arnaldo dice:

    O sea que un juego de preguntas y respuestas es algo "nuevo y creativo"??....cu,cu

  • Eva dice:

    Llega un poco tarde... los juegos de mesa hace años que dejaron de estar de moda. Lo suyo era hacer un juego para móvil, eso sí que triunfaría pero... juego de mesa, qué pereza.

    • Eva dice:

      Yo lo haría exclusivamente de música metal... porque, sinceramente, rock de antes del 60 ya hay que ser demasiado entendido para que te suene algún grupo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.