ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Entrevistas |Frederick Thunder (Neonfly)

«Prefiero que la gente nos odie a que nuestra música los deje indiferentes»

Por: Ñako Martínez

Neonfly ha sacudido la escena mundial con una versión metalera de la canción “Venus”, en la que colabora en el vídeo la diosa del látex Diva Divine (+800 mil seguidores en Instagram). Los haters afilan sus cuchillos, pero parece que por fin muchos fans empiezan a tomarse a Neonfly muy en serio. En junio vienen con nuevo disco y Ñako Martínez anticipa un golazo. Charlamos con su guitarrista francomexicano Frederick, un showman en el escenario.

En 2015 os entrevistamos en MariskalRock y nos encantó una frase tuya sobre el avance de Neonfly que decía: “Nadie se atreve a tomar decisiones y hay que pelearse con medio mundo para avanzar solo un paso”. ¿Cuántas peleas habéis tenido desde 2015 hasta ahora?

(Risas) “No me acordaba de eso, pero es verdad. Intentar abrirse camino en la industria de la música muchas veces puede parecer un combate interminable contra miles de factores que uno no puede controlar y que no tienen nada que ver con la música ni con cualquier consideración artística. Cuando hicimos aquella entrevista, hacía menos de un año que nuestro segundo disco ‘Strangers in Paradise’ había salido y nuestra prioridad principal era salir de gira y tocar en vivo lo más posible para promocionarlo. Como no teníamos management ni agencia de conciertos que nos representaran, yo me encargaba de todo el business de la banda, lo cual no es cosa fácil y puede ser extremadamente frustrante. Es estar día tras día enviando correos electrónicos y llamando por teléfono a agencias de conciertos, promotores, managers y demás personal de la industria de la música, a quienes no les importas en lo absoluto y pasan de ti sin saber quién eres, la música que tocas o lo que puedes ofrecer desde un punto de vista artístico. Finalmente ese año logramos tocar en varios festivales de verano en Europa y acabamos haciendo una gran gira Europea con Gamma Ray. Pero para obtener ese resultado, fueron meses y meses de rechazos constantes por parte medio mundo antes de que se nos presentaran esas oportunidades. Y eso solo el principio… ¡pero mejor guardamos el resto para otra entrevista! Jaja”

“This World is Burning” (tema editado en 2019) ha tenido un éxito rotundo en plataformas digitales. ¿Es esa la línea musical que podemos destacar para el álbum?

“Gracias, pues parece que ha funcionado bastante bien y la respuesta desde su lanzamiento en mayo de 2019 ha sido muy positiva. Lanzamos ese single junto con una campaña de crowdfunding para financiar la grabación del disco, que fue un gran éxito y nos permitió trabajar con Romesh Dodangoda, un gran productor que ha sido nominado para un Grammy y ha trabajado con grupos como Motörhead, Bring Me The Horizon, Bullet for my Valentine, y muchos más. Me da mucho gusto porque efectivamente esa canción es la que marcó el comienzo de un nuevo capítulo para la banda y representa muy bien la dirección musical del nuevo disco que ya tiene fecha de salida para el 18 de junio”.

Habéis estado lanzando versiones de canciones en vuestras redes durante el confinamiento. ¿Qué tal ha sido la recepción?

“Sí, eso también fue algo relacionado con el crowdfunding que hicimos. Una de las cosas que ofrecimos a nuestros fans fue hacer versiones acústicas de las canciones que nos pidieran. Entonces las 10 versiones acústicas que sacamos el año pasado fueron las que nos pidieron durante el crowdfunding. Ninguna fue elección nuestra, pero fue divertido hacerlas, y también algo que nos ocupó durante la mayor parte del confinamiento el año pasado.

“Venus” es sin duda el culmen de todas las versiones. ¿Cuéntanos cómo convences a la diva Dani Divine para acceder a ser la protagonista?

(Risas) “En realidad fue bastante fácil, le gustó el proyecto desde el principio. Yo a Dani ya la conocía un poco. Saliendo a todos los bares rockeros y metaleros de Londres en los últimos 10 años ya me la había topado varias veces, aunque nunca habíamos hablado mucho, pero tenemos muchísimos buenos amigos en común. Entonces fue relativamente fácil contactarla y proponerle la idea que le encantó y aceptó inmediatamente… habrá sido eso, ¡o tal vez se aburría mucho en casa después de meses de confinamiento!”

¿Por qué “Venus”? Fue un hit en el pop en los 80. ¿No tenéis miedo a que os critiquen los fans más cerrados de mente?

“Pues fíjate que eso también tuvo que ver con el crowdfunding. En realidad “Venus” es una de las canciones que nos pidieron hacer en versión acústica. Pero cuando empecé a trabajarla, se me ocurrió meterle un riff bien heavy y hacer una versión muy metalera de la canción. Reescribirla totalmente como si hubiera sido originalmente una canción de heavy metal. Como me gustó tanto el resultado pensé que sería una lástima hacerla únicamente como versión acústica y fue de ahí que surgió la idea de grabarla con todo el grupo e invitar a Dani y hacer un video loquísimo. Fue un proceso muy natural desde la idea hasta finalizar el video y me divertí muchísimo. Todo se hizo muy fácilmente y fue una de las grabaciones que más he disfrutado con este grupo”.

¿Estáis contentos con el resultado? ¿Os ha atraído nuevas audiencias?

“¡Supercontentos! Me encanta como quedó el video, es mi video favorito de todos los que hemos hecho hasta la fecha y creo que sí nos ha traído nuevos fans. Dani tiene millones de seguidores en las redes sociales y hay mucha gente que ha descubierto a Neonfly gracias a esta canción. Espero que nos sigan escuchando cuando saquemos los próximos singles del nuevo disco”.

Una cosa que me gusta de Neonfly es que por cada cosa que hacéis tenéis un diez por ciento de público que os ataca. Creo que es algo muy bueno cuando quieres llegar arriba. ¿Cómo hacéis para tener un público que os mira con envidia?

“Es verdad, aunque creo que eso le pasa a todo el mundo, a partir del momento en que lanzas algo al público siempre va a haber alguien que lo critique o a quien simplemente no le guste. Me parece importante que la música y el arte susciten emociones fuertes ya sean de amor o de odio. Prefiero mil veces que la gente nos odie tanto que sientan la necesidad de gritarlo por todas partes a que nuestra música los deje indiferentes. Con este disco hemos buscado innovar y crear un sonido totalmente único y personal, y al hacer esto es normal que mucha gente te ataque. En cierta forma esto también permite medir qué tan bien logramos nuestro objetivo ya que si nadie nos ataca y a todo el mundo le causa indiferencia no creo que se pueda decir que hemos creado algo nuevo y emocionante”.

Foto: Paul Harries

Sin embargo, la gran mayoría tiene mucha afinidad con Neonfly. Sois un grupo de músicos que opera desde Inglaterra pero con backgrounds muy diferentes. ¿Nos presentas la banda rápido? ¿Crees que ese mestizaje se nota?

“Londres es una ciudad muy cosmopolita e internacional, entonces aquí es bastante normal toparse con gente de orígenes muy distintos. Yo soy francomexicano entonces esta multiculturalidad es algo que llevo en mí desde el nacimiento y creo que mis experiencias viviendo en México y en varios países de Europa me han influenciado mucho desde un punto de vista artístico. Nuestro cantante Willy es irlandés, pero lleva también muchos años viviendo en Londres. El baterista Declan es inglés de origen irlandés también, y nuestro bajista Paul es el único que es 100% inglés. Cada quien tiene sus influencias y su forma de expresarse musicalmente y creo que eso influencia de una manera u otra nuestro sonido”.

Hablemos del nuevo disco. ¿Qué línea seguirá? Tema de letras, parece que serán más sociales, ¿nos puedes dar algunos ejemplos y títulos de canciones?

“En este nuevo disco intentamos innovar lo más posible y crear algo único y especial que no sonara como ningún otro grupo. Yo quería crear un disco que realmente definiera a Neonfly de forma inconfundible, con un sonido moderno y contemporáneo, que aportara algo nuevo al panorama artístico y musical de hoy en los géneros del metal y la música alternativa. Los temas de las letras también forman parte de este conjunto y nos enfocamos en temas de actualidad que corresponden a preocupaciones y discusiones que tiene la gente hoy en día, como el panorama político y social actual, el cambio climático, la salud mental, la tecnología y los medios sociales, etc. El disco sale el 18 de junio”.

Vuestro sonido ha sido encasillado como power metal, pero honestamente creo que en la actualidad estáis evolucionando mucho y podríais tocar con Helloween como con Architects. ¿Estás de acuerdo?

“Es curioso porque aunque nos categorizaron como power metal, la comunidad power metal nunca nos aceptó totalmente. Yo escucho mucha música en general. El power metal es un género que conozco muy bien y que me ha influenciado mucho, pero también escucho otros estilos dentro y fuera del metal y no solo casualmente, sino que realmente los conozco bien y me siento influenciado por muchos géneros distintos. Lo que está claro es que siempre he querido crear música heavy, pero eso no significa que todas mis influencias tengan que provenir de un solo género. Creo que eso le aporta variedad e interés a nuestra música, pero por esa misma razón como no nos limitamos a tocar dentro de un estilo completamente encasillado y limitado hay gente que no nos acepta. Helloween siempre ha sido uno de mis grupos favoritos, pero hoy en día me interesaría más salir de gira con un grupo como Architects que me parece que corresponde más al estilo y la dirección musical de nuestro nuevo disco”.

Foto: Paul Harries

¿Cuáles son los siguientes pasos de la banda para 2021?

“Durante la primera mitad del año nos vamos a enfocar en la promoción del disco que sale el 18 de junio, estamos trabajando durísimo con nuestra disquera para promocionar el disco y ofrecerle lo mejor a nuestros fans, desde videos, contenido, ofertas exclusivas. Y para la segunda mitad nos gustaría salir de gira, pero habrá que ver cómo está la situación con respecto a las restricciones… y por si fuera poco también habrá que ver como nos va a impactar el Brexit para salir de gira en Europa porque eso va a ser un problema gigantesco.

Siendo de México, supongo que sería un sueño tener éxito en un país tan metalero como México?

“Hasta ahora no hemos podido salir de gira fuera de Europa. Ir a tocar a México representa un costo muy grande entonces necesitamos que nos hagan una buena oferta. Y para obtener una buena oferta los promotores en México tienen que confiar en que podamos llenar una buena sala de conciertos. Y para eso el nuevo disco tiene que funcionar bien y tener una buena promoción local. Estamos trabajando en ello con la disquera. Me encantaría poder salir a tocar a México y América Latina con este disco. Sería un sueño”.

¿Qué piensas de la escena del metal en la actualidad? ¿Estáis contento con el éxito de grupos como Epica? 

“Pues es como todo, hay cosas buenas y malas. Me parece que dentro del género global del metal hay muchos grupos muy interesantes y mucha innovación. Pero también hay subgéneros en los que la música no avanza nada y hay miles de grupos que me parece que no aportan nada nuevo a la escena y se limitan a imitar a estilos y grupos que llevan tocando 30 o 40 años. Eso me parece muy poco interesante y no hace más que saturar el panorama musical. Al fin y al cabo los grandes grupos que nos gustan a todos y se consideran hoy como leyendas en los géneros del rock y el metal no se convirtieron en leyendas por copiar el estilo de otros grupos y copiar estilos que ya existían durante décadas. Se convirtieron en leyendas por crear algo nuevo, revolucionario e innovador en su momento. Si nos limitamos a escuchar a grupos que solo busquen imitar a las leyendas del pasado, pues entonces el género no avanza y como dice Gene Simmons “el rock está muerto”. Solo que yo no creo que el rock y el metal estén muertos, hay muchísimos grupos excelentes que tienen mucho éxito hoy. Pero por cada fan de esos grupos también hay mucha gente que se limitará a criticar a cualquier grupo que en 2021 no busque sonar como Iron Maiden en 1981. Cada quién es libre de escuchar lo que quiera, pero como artista no me puedo limitar a querer crear música que se limite a imitar a otros artistas. Epica es muy buen grupo, no es de mis grupos favoritos, pero tengo mucho respeto por lo que hacen y el estilo propio que han creado”.

¿Qué otras bandas os molan que estén saliendo ahora?

“Pues te voy a decir mis 5 discos favoritos que salieron el año pasado para que te des una idea: ‘Palimpsest’ de Protest The Hero,  ‘I disagree’ de Poppy, ‘Future Nostalgia’ de Dua Lipa, ‘Seven’ de   Mors Principium Est y ‘State of Deception’ de Conception”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante propuesta musical la que se curran estos NEONFLY como he podido observar en dicho videoclip. Se vislumbra un buen álbum por su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.