magictostadora
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead

Entrevistas |Luis M. Deltell (Maxthor)

«La experiencia de compartir la música cara a cara es insustituible»

Por: Mariano Muniesa


En un año tan accidentado como el que estamos viviendo, Maxthor nos deslumbraba al mismo tiempo que nos veíamos obligados a quedarnos en casa con ‘Fiction’, un notable trabajo del que puedes leer nuestra crítica haciendo click aquí. Es por ello que el vocalista y guitarrista del irresistible conjunto de synth rock de inspiración netamente ochentera con ínfulas futuristas, Luis M. Deltell, responde a las cuestiones lanzadas por Mariano Muniesa.

Cuando escuché vuestro disco ‘Fiction’ y escribí una reseña sobre él, dije que me parecíais una original mezcla entre Dream Theater y los Opeth más progresivos con Pet Shop Boys, Tears For Fears o Orchestral Manouvres In The Dark. ¿Estaríais de acuerdo con esa apreciación?

“Me parece genial que nombres a todas estas bandas porque sin duda sí que existen elementos en común con nuestro estilo. Y me hace especial ilusión que nombres a Opeth, porque es mi banda favorita de todos los tiempos. Aunque la música de Maxthor no tiene tanto que ver con su sonido sí que compartimos el espíritu de experimentación y el gusto por las progresiones de acordes elaboradas. Y, como curiosidad, te diré que nuestro batería, Pablo Méndez, es primo hermano del bajista de Opeth, Martín Méndez, así que la conexión es mucho más estrecha de lo que imaginabas” (risas).

¿Cómo y cuando nació ‘Fiction’?  ¿Fue un disco largo de hacer, difícil, de muchas horas de estudio o lo llevasteis todo muy currado desde el local?

“Nuestro sistema de trabajo es un poco atípico ya que hago la composición y producción en solitario, así que el trabajo con la banda consiste en adaptar los temas para directo. Detrás de cada canción hay muchas horas de trabajo, creo que no hay otra forma de alcanzar lo que buscas. Cada pequeño detalle que encuentras en nuestras canciones ha sido fruto de muchos procesos de prueba y error. Siempre he pensado que se tiene que cuidar todo al milímetro porque la suma de esos detalles que parecen secundarios es lo distingue a un sonido profesional de uno amateur”.

Una vez grabado el disco, ¿cómo fue el proceso que llevó a su edición el pasado mes de marzo?

“Fue un proceso bastante rápido porque editamos en nuestro propio sello, Lost Worlds Records. Una vez terminados los temas, trabajamos en el diseño de la portada y fijamos el lanzamiento para el 13 de marzo, casualmente el día en el que se anunció el estado de alarma. Muy oportuno, porque además el título del álbum encaja desgraciadamente con los tiempos que vivimos”.

Me gustaría que me hablases de las dos canciones que creo que se sitúan cada una de ellas en los polos extremos opuestos del disco. Una, “When The Nights Fall”, que empieza como un tema casi de rock sinfónico y que deriva hacia un tema de tecno-disco. Otra, “Back To You” que es quizá la más rockera. ¿Cómo nace una y otra, en que se inspiran?

“En el caso de “When the Night Falls”, hubo una inspiración muy concreta, Billy Idol. Desde pequeño me fascinaba su actitud rockera y macarra combinada con esas capas de sintetizadores. Quería un tema con ese estilo de rítmica para el disco, con un 4/4 muy marcado. Es una de esas canciones que suelo asociar con la velocidad, con la acción y la adrenalina. Perfecta para escuchar mientras conduces (risas). “Back to You” es un tema relativamente lento, pero a la vez muy enérgico. El propósito desde un principio fue conseguir que los estribillos sonasen como una especie de muro sinfónico; me encanta ese tipo de sonoridad que puedes encontrar en gente como Devin Townsend. Muchos de nuestros temas, como este, parten de una idea melódica. En este caso partí del arpegio que aparece en el estribillo y desde ahí desarrollé el resto del tema”.

Prácticamente nada más salir el disco, la situación de la pandemia provoca la declaración del estado de alarma y en la práctica, el cierre del país. ¿Cómo se vivió desde el grupo una situación así?

“Como comentaba antes, nuestro álbum vio la luz justo al inicio del estado de alarma, así que supongo que eso ha afectado al lanzamiento, aunque nunca sabré si de forma positiva o negativa. Es evidente que nos trastocó algunos planes: la edición en vinilo se ha retrasado por el cierre de las fábricas, no pudimos grabar un videoclip para apoyar la salida del disco... Pero, por otro lado, todo el mundo se vio forzado a quedarse en casa y escuchar mucha música en streaming. En ese sentido, el álbum ha funcionado muy bien, y estamos muy contentos con la reacción de la gente”.


¿Has escuchado la versión acústica de “Underworld”?


Y ahora, ¿cómo se plantea el grupo el futuro? ¿Sois de los que habéis hecho conciertos en streaming, os planteais hacer bolos con medidas de distanciamiento social, o preferís esperar a que llegue un día en que se pueda volver a hacer conciertos como antes de la pandemia? 

“No nos planteamos hacer conciertos en streaming porque preferimos esperar a presentar los temas con público. La experiencia de compartir la música cara a cara es insustituible. Vamos a aprovechar este parón obligatorio para perfeccionar y rediseñar nuestro directo, y así resarcirnos cuando sea posible”.

¿En este tiempo de confinamiento habéis avanzado en un siguiente disco, habéis trabajado en canciones nuevas?

“Creo que cuando finalizas un álbum es muy sano tomarte un tiempo para escuchar nueva música, aprender nuevas cosas, etc. Sin ese periodo de transición, cada disco sonaría casi igual que el anterior y eso es algo que no quiero que ocurra. Considero que el universo de Maxthor es muy amplio, y aún nos quedan muchos rincones por explorar. Aunque es muy difícil, lo ideal es evolucionar sin perder tu identidad. Dicho esto, nuestro plan es sacar nueva música muy pronto, aunque en formato single. Es una buena manera de que el público entienda los pequeños cambios que vas a aportando a tu sonido. De todas formas, nosotros hemos crecido con el LP como el Dios de todos los formatos y cuando pienso en música del pasado no pienso en canciones sino en álbumes. En mi opinión, no hay mejor experiencia como oyente que escuchar del tirón uno de esos discos en los que todas las canciones son joyas”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.