uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Nico Galindo (Mala Hierba)

«Cuando empieza a sonar una canción de este disco es muy difícil que la quites»

Por: Borja Díaz

‘No hacer nada es elegir’ es el título del nuevo trabajo de los mallorquines Mala Hierba, un segundo álbum en el que el rock urbano vuelve a ser protagonista, con Kolibrí (Marea) en la producción, y ese gancho propio de las grandes bandas que hacen de la poesía rock and roll. Borja Díaz lanza sus preguntas al vocalista Nico Galindo para descubrirnos todos los detalles y planes de la banda que vuelve a los escenarios el 18 de febrero en la sala Directo de Cuenca.

‘No hacer nada es elegir’ es vuestro segundo trabajo. ¿Qué vamos a encontrar diferente en él?

"Para la preparación de este segundo disco teníamos ya reposadas las canciones del anterior, por lo que las veíamos con una perspectiva que no teníamos antes de grabarlo. Eso nos permitió fijarnos en qué detalles nos apetecía cambiar o mejorar y cuáles eran los que nos gustaban más, y a partir de ahí intentamos hacer un disco en el que incidimos más en los que para nosotros son nuestros puntos fuertes. Aun así, consideramos que es un disco bastante continuista, que no quiere alejarse demasiado de lo que transmitía el primero".

El título es muy llamativo. ¿Cómo surge llamarlo así?

"Cuando llegó el momento de grabar este disco, teníamos publicado el anterior desde hacía algo más de un año, y estábamos muy satisfechos con la respuesta que estaba recibiendo por parte del público. Veíamos que el proyecto podía tener recorrido, pero al mismo tiempo sabíamos que para sacarlo adelante había que hacer un gran esfuerzo a muchos niveles, y que era una apuesta que, si la hacíamos, no podríamos dejarla a medias. Esa apuesta empezaba por intentar grabar el disco con un productor de primer nivel, que era Kolibrí, y continuaba, entre otras cosas, por hacer una gira lo más extensa posible, que nos llevara a recorrer muchas ciudades. Por todo esto, teníamos que decidir entre ir a por todas o quedarnos a la expectativa de ver qué pasaba si sacábamos un disco sin dedicarle tanto esfuerzo. El título del disco nace en gran medida a raíz de todos estos factores".

La presencia de Kutxi en “Sentado en el camino” ha sido importante para vosotros. ¿Qué ha supuesto contar con él?

"Es literalmente un sueño cumplido. A nadie se le escapa que es Kutxi una persona muy relevante dentro del estilo de música que nosotros hacemos, y haber trabajado con él ha sido una experiencia que o se vive o no se vive, pero que no se puede describir. A día de hoy aún nos ponemos el videoclip en el que aparece él cantando con nosotros, y verlo nos devuelve a aquellos días en que estuvimos en el estudio y nos emociona increíblemente".

Con Kolibrí (Marea, a la izquierda) en el estudio

Kolibri ha sido el productor de ‘No hacer nada es elegir’. ¿Qué creéis que ha aportado a vuestro sonido?

"Kolibrí domina la producción del rock como nadie, y era la persona idónea para encontrar el sonido que mejor se adaptara a nuestras canciones. Por cómo percibimos nosotros el resultado, se hace evidente que este disco supera al anterior en cuanto a la forma en que el sonido y los instrumentos envuelven a las canciones y las empujan al oído de una forma mucho más directa. Cuando empieza a sonar una canción de este disco es muy difícil que la quites, porque tiene ese sonido tan intenso que engancha al momento".

Vuestras letras tienen un peso fundamental, son poesía cantada. ¿Cuál es la fuente de inspiración a la hora de componer?

"No podría hablar de una fuente de inspiración concreta. Cuando empiezo a escribir una canción es porque el cuerpo me lo pide con esa comezón que me va subiendo por dentro, y entonces veo que es el momento. Luego, la temática de la canción puede venir de cualquier parte. A veces sé sobre qué voy a escribir, y otras dejo que el esfuerzo de poner la mente en blanco para soltar la primera frase sea el que me haga encontrar qué es lo que puedo sacarme. Me gusta la sensación de hacer canciones introspectivas y que pueda salir algo que tenga muy claro lo que significa sin haber tenido la idea premeditada de tratar ese tema".

De hecho, en "Llegó el crujido", metéis unos versos recitados. ¿Por qué sólo en ese tema?

"Recitar versos en una canción es un recurso que, como tantos otros, es efectivo si no se abusa de él. En cada disco tenemos algunas canciones que pueden tener pasajes enteros recitados o frases sueltas, porque depende de cómo fluya tanto la canción en concreto como el fragmento recitado dentro del conjunto del disco al que pertenece. Nunca intentamos colar un pasaje recitado cueste lo que cueste, y de hecho hay fragmentos que en su día no tenían melodía, y al ir construyendo la canción vimos que la necesitaban, y acabaron siendo cantados".

“Media ración” transmite mucho buen rollo. ¿Qué podéis contarnos de ella y su letra?

"Es una canción que narra en primera persona el contraste entre cómo percibe uno mismo las cuestiones que se plantea en el día a día y cómo siente que las vive alguien que es diferente y más alegre. Desde el primer momento supimos que esta canción la queríamos utilizar como single para representar al disco, porque vimos que transmitía ese buen rollo que comentas, y que podía gustar tanto a quienes nos conocieran como a quienes aún no".

¿Cómo se ve el panorama para un grupo desde Mallorca?

"Estar en una isla complica la logística y la planificación de los conciertos, porque nos supone depender de barcos para poder cargar la furgoneta con los instrumentos, así que hay que tener todo organizado con mucha antelación. No tenemos margen de maniobra para adelantar o retrasar un concierto un día o una semana, por lo que cualquier cambio implica reprogramar el evento en una fecha completamente distinta. Aun así, nos sobran las ganas de salir a tocar, y en cada concierto que hemos hecho en esta gira el resultado nos ha compensado con creces el esfuerzo de llegar hasta la ciudad correspondiente, por lo que es una tarea que hacemos con gusto y con ilusión. La sensación de tocar tan lejos de casa y que venga a vernos gente que canta nuestras canciones y se lo pasa bien en los conciertos, eso es algo impagable, que bien merece el sacrificio".

Escucha 'No hacer nada es elegir' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un placer haber visto y escuchado este buen tema impregnado del mejor Rock por parte de los baleares MALA HIERBA y donde Kutxi Romero lo borda con el resto de la banda. Será un buen álbum y si encima es con la producción de Kolibrí Diaz mucho mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.