bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Entrevistas |Loncha Velasco

«Nuestra actitud y pensamiento es puro punk, pero lo que nos encanta es la música»

Por: Javier Pérez

'¡Máma, quiero zé artista!' es el título del disco con el que los malagueños Loncha Velasco han dejado claro que lo suyo va en serio y que no van a dejar títere con cabeza. El rap y el metal vuelven a encontrarse con las más ácidas letras para seguir recorriendo el país dentro de la gira 'Vuélcalo Tó'Ur'. Javier Pérez se puso en contacto con la banda y las respuestas a sus preguntas están ya ante tus ojos.

Para el que no sepa de donde venís, contadnos quiénes sois Loncha Velasco: de dónde proviene el nombre de la banda, si tenéis experiencias musicales anteriores, si tenéis proyectos paralelos…

"Loncha Velasco somos un grupo malagueño que nació en las salas de ensayo “Gravity Music” en un momento en el que tanto Rafa Muriana (voz), Coke (voz y guitarra) y Manu Cabrillana (batería) nos quedamos sin banda simultáneamente y empezamos a quedar juntos. Al poco tiempo se unió a nosotros Sergi Méndez de Terral (guitarra), él nos presentó a Juanjo Bravo (bajo) y con esta formación grabamos nuestro primer disco, aunque a día de hoy Sergi ya no toca con nosotros, y los nuevos fichajes son Miguel Barrientos (guitarra) y DJ Canijo (DJ). Cada uno de nosotros hemos tenido muchos proyectos a lo largo del tiempo, pero ahora nos estamos centrando en esto. El nombre viene de un chiste que cuenta Manolo Kabezabolo en un video, en ese momento estábamos indecisos, porque no encontrábamos un nombre que nos convenciese, y cuando lo escuchamos nos encantó y decidimos llamarnos así".

¿A quién se le ocurre el título del LP?

"Para el título de nuestro primer disco, '¡Máma, quiero zé artista!', estuvimos barajando muchas ideas, pero al final, de todas esta fue la que más nos convenció y toma inspiración del “Mamá, quiero ser artista” de la grandísima Concha Velasco. Quisimos dejar claro desde el principio lo que venimos a hacer aquí, dar espectáculo".

Hablar de rap-metal estatal rápido hace que gires la vista hacia Def Con Dos, pero en Loncha Velasco veo que se ha bebido también de Hora Zulú, de Narco, del punk, del hardcore… ¿Hacia dónde tiráis más?

"Depende del contexto. Nuestra actitud y pensamiento es puro punk, pero musicalmente es más difícil encasillarlo. Por ejemplo, en este momento, estamos intentando explorar un poco con otros estilos y sonidos, ya que somos unos melómanos, y lo que nos encanta es la música por encima de todo, obviamente vamos a seguir con el estilo cañero que hemos estado haciendo, pero mucho más perfilado y versátil".

Las letras son incisivas e irónicas en muchos casos. ¿De qué hablan las menos directas?

"Casi todas nuestras letras poseen un carácter social, aunque ocurran en escenarios imaginarios o parezcan no tener significado alguno. Nosotros siempre queremos transmitir un mensaje de concienciación".

Hay un tema quizá más explícito, hablo de “¿Dónde está mi coca?”. ¿Qué nos podéis contar de ella?

"Esta fue la segunda canción que compusimos y la última letra que terminamos antes de grabar el disco. Le dimos mil vueltas. Escribíamos una letra y después la cambiábamos por completo, porque no encontrábamos la mejor forma de expresar el declive al que llegan ciertas personas al abusar constantemente de sustancias tóxicas, hasta el punto de olvidarse de todo lo demás. Toma inspiración en una mujer que conocimos, pero eso es otra historia".

¿Está funcionando bien el disco a nivel público y prensa?

"La verdad que el público, aquí en el sur, ha respondido muy bien, cierto es que no nos hemos podido mover mucho de Despeñaperros para arriba, porque justo cuando íbamos a comenzar la gira de presentación ocurrió lo del confinamiento. No obstante, a nivel de prensa, se ha movido muchísimo, y hemos llegado a salir incluso en Canal Sur dos veces, así que estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos, pese a que no pudimos casi ni empezar la gira".

¿Cómo anda la escena de vuestro estilo por Málaga en general?

"En esta ciudad hay una escena bastante fuerte de rock y metal, pero nuestro estilo no lo tocan muchas bandas. Es cierto que nosotros tenemos bastante público aquí, pero nadie está tocando nuestro estilo propiamente dicho, aunque hay bandas que son muy buenas como Verdugo, Jammin‘ Dose, Modermain, Terral, Plastic Woods o Red Eye entre muchas más que siguen manteniendo el rock fuerte en Málaga. También hay algunos colectivos que intentan que la escena siga adelante, como el colectivo La Mano o la asociación Costa del Rock, que intentan promover a las bandas locales e intentan traer bandas de todo el mundo".

El nuevo sencillo, titulado “En el fondo es por la pasta”, ¿es adelanto de lo que viene a corto plazo, o un single solitario entre disco y disco?

"De momento estamos centrados en la gira que tenemos en los próximos meses, aunque no descartamos que os demos alguna sorpresa que otra".

¿Cuáles son los planes de gira mientras la pandemia lo permite?

"Tenemos más de 20 fechas a lo largo y ancho de la península para esta primera mitad del año. Casi no dormimos de las ganas que tenemos. Estas son las fechas que tenemos hasta ahora:

Escucha a Loncha Velasco en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudos ambos temas por parte de esta banda malagueña donde fusiona el Rap Metal con su mensaje combativo. Será un buen álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *