abogados del ritmo
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Entrevistas |Cristina Scabbia (Lacuna Coil)

«Es la representación perfecta de cómo es tocar en medio de una pandemia»

Por: Yorgos Goumas

Foto: Emanuela Giurano

Son malos tiempos para la lirica, y la banda de Milán está aguardando el momento (igual que miles de otras bandas) para volver a la carretera. Mientras tanto, acaba de editar el CD/DVD ‘Live from the Apocalypse’, donde se recoge su actuación del pasado mes de septiembre en el Alcatraz Club de su ciudad, donde interpretaron en directo vía internet su último disco de estudio, ‘Black Anima’, junto con caras B y versiones inéditas. Cristina Scabbia convoca a Yorgos Goumas para contarle los pormenores.

¿Qué sentimientos te ha generado todo lo que ocurre actualmente?

“Lo primero que vimos todos en la banda fue una oportunidad para descansar, ya que no habíamos parado de estar de gira prácticamente desde hace dos décadas. De hecho, volvimos de una gira por Sudamérica y sólo unos días después se impuso el primer lockdown. Consecuentemente, aproveché para ponerme al día con las series televisivas, con mis habilidades en la cocina, con dormir y con estar con mi novio (NdMR: lo sentimos, Yorgos) así que fueron como unas vacaciones forzosas. Sin embargo, cuando nos dimos cuenta de la gravedad de la situación, y te recuerdo que el norte de Italia fue donde más duro pegó el virus en toda Europa, y cuando empezamos a tener que cancelar a todos nuestros compromisos para el resto del año 2020 y más allá, los sentimientos implicados que nos abrumaron son difíciles de describir: desde la tristeza por haber perdido seres queridos hasta la impotencia y la incertidumbre… no sé, aún se me es difícil reflexionar sobre lo que pasó”.

Foto: Cunene

¿Por qué fue Lombardía la que se llevó la peor parte de la pandemia?

“Antes de irnos de gira nos habíamos enterado de una pareja de turistas chinos que les estaban tratando en un hospital en Roma (NdR: de hecho, eran oriundos de Wuhan, la ciudad china considerada como el punto de origen de la pandemia) como el primer caso de coronavirus en el país. Aparte de una gran comunidad china, el norte de Italia posee grandes centros industriales y es uno de los centros de la moda internacional, así que pasan por ahí diariamente miles de personas tanto desde el extranjero como del resto del país”.

¿Cómo surgió la idea de tocar el ‘Black Anima’ entero?

“Cuando nos dimos cuenta que aquel live streaming sería nuestro único directo en todo el 2020, decidimos centrarnos en nuestro último disco, ya que su gira de promoción se vio truncada por la pandemia, así de simple. La gira de promoción del disco no llegó ni a un diez por ciento de lo que teníamos planeado. Teníamos planeado incluso a tocar hasta en África o en Dubái, por primera vez”.

Sobra decir que toda la preparación del evento era algo raro para vosotros, ¿verdad?

“Exacto. Tener que organizar el evento y hacer los ensayos manteniendo las medidas de seguridad, montar una producción escénica como si fuera un directo de verdad pero sin público, tener que tocar alejado el uno del otro durante el show por culpa de las medidas restrictivas, tocar temas en directo por primera vez… todo aquello nos hacía sentirnos raros, y además, como fuimos una de las primeras bandas por entonces que hacíamos un evento de estas características, tampoco sabíamos cómo iba a calar entre los fans o si nos íbamos a topar con problemas técnicos durante la transmisión. Sin embargo, por otra parte, nos alegrábamos reencontrarnos con nuestro equipo y verles volver a trabajar con nosotros después de tantos meses de parón, y sólo sabiendo que volveríamos a subir a un escenario nos animaba a sobrellevar las dudas y la incertidumbre que a veces hasta nos abrumaban” .

Foto: Emanuela Giurano

¿Por qué elegisteis la sala Alcatraz Club para el evento?

“Simplemente porque es una sala que conocemos bien y sabíamos que ahí tendríamos todas las garantías para montar un show en acorde tanto con nuestros requisitos como con los de la situación en la que nos encontramos”.

¿Es la producción escénica del DVD la misma que ibais a usar para la gira promocional del último disco?

“No, la hicimos específicamente para el DVD. Hay que tener en cuenta que muchos lugares desde donde normalmente conseguimos el material para nuestras giras, se encontraban cerrados así que decidimos centrar el concepto escénico en el diseño del disco. Como te dije, fuimos una de las primeras bandas a nivel mundial a la hora de montar un show de transmitiendo directamente desde una sala y no desde el salón de nuestras casas a través del Tik Tok, así que no sabíamos cuantos de nuestros fans responderían de manera positiva, es decir, comprando una entrada, por eso no quisimos arriesgarnos y tirar la casa por la ventana, montando un escenario espectacular e incluyendo efectos especiales y todo eso”.

¿Alguna razón especial por qué no tocasteis los temas en el mismo orden que en el disco?

“Tampoco es que quisiéramos reproducir simplemente el disco de pe a pa, sin más, y nos ideamos un buen juego de luces con el nuevo orden de los temas”.

Tiene que ser el show más raro que habéis tocado jamás, ¿verdad?

“Claro. Es la representación perfecta de cómo es tocar en medio de una pandemia: no poder tener que congregar a nuestro equipo entero debido a las restricciones, tener que tocar ante una sala vacía, tener que mantener la distancia entre los miembros de la banda (los que nos han visto en directo saben que nos gusta estar en contacto próximo el uno con el otro sobre las tablas)… Pero fue un show sincero, no había nada preprogramado… era un directo de verdad, pero sin el publico”.

Entonces, ¿habrá algún documental incluido en el DVD?

“No. Este lanzamiento es un disco en directo con acompañamiento visual. Cuando quieres lanzar un DVD montas la parte visual de otra manera, con más cámaras, con otro planeamiento de puesta en escena. Nosotros hicimos más hincapié a la música hecha en tiempos del Covid-19”.

¿Cómo os mantuvisteis la energía en directo sin la presencia del público?

“Bueno, para empezar, ya estábamos contentos con sólo volver a pisar un escenario después de tantos meses de inactividad forzosa. Al principio, enfoqué mi actuación como si estuviera rodando un video clip, pero obviamente no es lo mismo, porque paras, miras lo que se ha rodado, y si te gusta apruebas la escena, y si no, repites. Ahí no había esta opción, obviamente, así que intenté imaginar a la gente que nos estaba viendo desde el otro lado de la cámara, de todas las partes del mundo. En cierto modo, llenaba la sala con gente imaginaria. También me daba energía el estrés, en el sentido que me preocupaba si había problemas con la transmisión, si los ordenadores de los fans funcionaban bien, si la conexión era buena en todos los países desde donde nos veían. Hasta donde yo supe no hubo problemas técnicos”.

No intentasteis cambiar algo en los temas en su versión en directo…

“No. Quisimos mantenernos fieles al sonido del disco ya que lo presentábamos integro a todo el mundo. Solamente incluimos al final del show una versión acústica sólo con piano del tema “Save Me””.

En tiempos así, es importante que las bandas mantengan el interés de los fans de otras maneras y Lacuna Coil ha entendido esto bien…

“Tú lo has dicho. Hemos aprovechado que somos unos frikis de los videojuegos y de los comics para lanzar una serie de productos que creemos pueden resultar interesantes para los fans. Hemos lanzado nuestro propio juego de mesa, ‘Horns Up’, y si conocéis cómo se juega a ‘Magic: The Gathering’, os haréis una idea: básicamente el ganador es el que llega primero al escenario de nuestro concierto y tiene que pasar por todo lo que se encuentra en una sala de conciertos, desde el portero hasta el backstage. Hay dos versiones, la apta para todos los públicos y la que es más “rock’n’roll”. (Risas) También se ha editado un nuevo comic de la DC para Batman que se llama ‘Dark Nights: Death Metal’, con nosotros en la portada. Ya han salido otras bandas en portada como Opeth, Megadeth, Ozzy, Sepultura, Dream Theater o Ghost, así que es un gran honor para nosotros (NdR: poco después de la entrevista se anunció la creación del personaje de “Shadow Sorceress” para el videojuego de Iron Maiden, ‘The Legacy of the Beast’, basado en Cristina Scabbia). También he abierto mi tienda online de merchandising y un canal en Twitch, una plataforma para los gamers de todo el mundo”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un placer haber escuchado este potente tema del nuevo directo sin público de los milaneses LACUNA COIL el cual me ha encantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.