adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Entrevistas |Javier Sólo

«Soy muy sincero al escribir, lo que me permite contextualizar cada canción»

Por: Álvaro González

Javier Sólo echa la vista atrás y analiza su trayectoria en ‘Cuando mi alma es un cancionero, tu cara es un poema’, lanzamiento del que puedes leer nuestra crítica y que supone un repaso a los temas más trascendentales de su carrera para el propio artista de Castelldans. Este estreno es el motivo por el que Álvaro González le dispara la siguiente ronda de preguntas.

Por qué te has animado en un proyecto como este en este momento de tu carrera? ¿Por qué no antes o un par de años más tarde?

“Quince años de trayectoria musical bien merecen una pausa para asimilar todo lo vivido y atarse con doble nudo los zapatos para correr hacia el futuro.  Espero repetir un Libro-disco a los 20, a los 25, a los 30, etc.”.

Javier actuando en la sala Siroco de Madrid en diciembre de 2019. Foto: Darachriss.

Desde el pasado 12 de junio podemos escuchar el disco ‘Cuando mi alma es un cancionero, tu cara es un poema’. ¿Qué puedes contarnos del libro que lo acompaña?

“Con él he pretendido realizar un repaso a toda mi carrera, pero también reflejar mi evolución como letrista y como persona. Soy muy sincero al escribir, lo que me permite contextualizar cada canción, por qué fue escrita, dónde, y los cambios que me provocó tanto la historia que cuenta como el escribirla y compartirla. 15 años de trayectoria dan desde luego para innumerables historias y anécdotas que recordar”.

Sin embargo, para este libro has puesto el límite en 50 canciones que desgranas. ¿Cómo has elaborado esta selección?

“Todas las canciones que he escrito a lo largo de mi vida guardan un sentido, una necesidad, pero estas 50 canciones son muy especiales, porque provocaron en mí cambios personales o de residencia. Sólo hay que leerlo, dejarse llevar y darle al play cuando nos encontremos con una de las 17 historias que están incluidas en el CD. Cuento y canto muchos secretos”.

¿Habías escrito antes en prosa? ¿Cómo de complicado resulta en comparación a componer canciones?

“Puedo decir que soy escritor por accidente, pero la verdad es que me ha gustado la experiencia. No descarto escribir el volumen II de ‘Cuando mi alma es un cancionero, tu cara es un poema’. De hecho, algunos familiares y amigos que me siguen desde los inicios me han recordado algunas canciones que ni tengo en los discos duros. Tendré que hacer un rastreo mejor entre mis papeles a ver qué encuentro”.

En estos 15 años, la lista de artistas con los que has colaborado es enorme. ¿Con qué músicos con los que no hayas tocado ya te gustaría tener la oportunidad de trabajar en un futuro?

“Grabar una canción con Fito sería un lujo enorme, lo sigo desde su primer disco. Depedro ha sido un descubrimiento de hace poquito, y también me gustaría hacer algo con él; es pura energía y optimismo. ¡A ver si me lo pega! Y aquí me planto, porque son muchos los artistas que admiro y con los que me gustaría trabajar. Este oficio permite unas sinergias, unas oportunidades de mezcla y compromiso mutuo que me encantan”.

En ‘Cuando mi alma es un cancionero, tu cara es un poema’ encontramos, junto a remezclas de varios de tus temas más conocidos, canciones nunca antes publicadas. ¿De cuánto material inédito dispones? ¿Tendremos la oportunidad de escuchar más próximamente?

“Pues tengo un disco de una de mis antiguas bandas, Imprudentes, que igual publicamos integro más adelante porque no está disponible en ninguna plataforma digital y en formato físicos ya no nos quedan. Ya veremos. Pero ahora mismo tenemos otros objetivos”.

Una vez parece que ha pasado lo más duro de esta pandemia, ¿qué planes en directo se te plantean?

“Hemos preparado un directo ‘Gira quince años y un día’ tanto en eléctrico como en acústico para presentar este libro-disco.  Y ya tenemos varios compromisos cerrados por toda la península y por México. A ver si esta tragedia nos permite ir, poco a poco, retomando los escenarios cada vez con más público”.

Muchas gracias por tu tiempo. A continuación, tienes un espacio para dirigirte directamente a los lectores de MariskalRock.

“Detrás de una tragedia siempre existe una oportunidad de cambio. Debemos intentar materializar los sueños, ahora y siempre. Ya sabemos que nunca es tarde y que la calle está llena de oportunidades. Caminemos dejando a nuestro instinto el timón, y dejemos que la vida nos sorprenda. Un fuerte abrazo a todas y todos desde Castelldans”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Corta pero interesante entrevista hacia uno de nuestros mejores músicos como es JAVIER SOLO a través de este nuevo álbum. Ojala pase cuanto antes la pandemia para que no mueran mas personas y para que JAVIER y su banda descarguen su propuesta tanto en nuestro pais como en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.