Kamelot

I Am the Empire - Live from the 013

Napalm Records (2020)

Por: Antonio Valseca

7

Curioso reencuentro con Kamelot, banda a la que, como muchos otros, fui perdiendo la pista progresivamente tras la salida de la formación del vocalista Roy Khan. Integrantes de la saturada escena power metal con toques melódico-sinfónicos de finales de los 90 y principios de los 2000 (años en los que vivieron sus mayores cotas de éxito) el grupo ha ido adaptando su sonido y su formación a los nuevos tiempos para sobrevivir en la segunda división del heavy metal internacional.

Ahora regresan dos años después de su último lanzamiento discográfico con este ‘I Am the Empire – Live from the 013’, su tercer directo oficial (quinto si contamos los publicados junto a ediciones especiales) grabado el 14 de septiembre de 2018 precisamente en la famosa sala holandesa 013 de Tiburg.

En él vas a encontrar más de 100 minutos de música repartidos en 21 canciones y material extra que, prácticamente en su totalidad, se centran en los tres últimos discos de la banda con la voz de Tommy Karevik como frontman (Silverthorn’, ‘Haven’ y ‘The shadow theory’) y que contienen esos toques de Gothic Metal más adaptados a los tiempos que corren y a su nueva legión de fans. Aunque no podían quedar fuera clásicos como ‘Forever’.

La interpretación de la banda es impecable y la producción del sonido, a cargo de famoso Sascha Paeth (Avantasia, Epica…), es espectacular pero en pleno 2020 un disco en directo con dos años de antigüedad desde que fue grabado queda algo soso y obsoleto teniendo en cuenta la forma en la que se consume música hoy en día, de modo que su versión en audio puede catalogarse casi como una pieza para verdaderos fans coleccionistas del grupo a sabiendas que una versión en DVD tiene muchos más alicientes a la hora de soltar tus euros y poder ver cómo es realmente la descarga de Kamelot en directo. Pero no desesperes, tal y como sucede actualmente con la mayoría de álbumes de este tipo, podrás encontrar diferentes formatos de venta de éste directo (digital, cd, vinilo, DVD, Blu-Ray, Deluxe Box…).

Los más curioso del álbum es la lista de colaboraciones que puedes encontrar en él complementando el sonido de la banda. Alissa White-Gluz (Arch Enemy) colabora en ‘Liar, liar – Wasteland monarchy’, ‘March of Mephisto’ y Sacrimony – Angel of afterlife’ junto a Elize Ryd (Amaranthe); Charlotte Wessels (Delain) en ‘Under grey skies’; Sascha Paeth en ‘Ravenlight’; Lauren Hart (Once Human) en ‘Phantom divine – Shadow empire) y Eklipse en ‘My confession’. Incluso el hijo del guitarrista y líder de la banda Thomas Youngblood colabora junto a un coro de voces infantiles en ‘Burns to embrace’.

No me voy a meter en si eran mejor los Kamelot con sonido Power de Roy Khan o estos con toques góticos de Tommy Karevik pero la versión en formato audio de este ‘I am the empire – Live from the 013’, pese a su calidad, queda muy desangelada frente a su versión en DVD y te lleva a pensar que nuevamente es una jugada para sacar el dinero a los fans incondicionales de la banda que quieren coleccionar todo su material.

Recordad que La Heavy 424 cuenta entre sus páginas con una entrevista a Kamelot, así como más charlas con Kirk Hammett (Metallica), Pain of Salvation, Finntroll, Seether o Napalm Death entre otros ilustres nombres. Además, Ozzy Osbourne, Marilyn Manson, Avatar 0 Moonspell son sólo algunos de los demás grupos que encontrarás en La Heavy 424. ¡Hazte ya con ella en tu kiosko habitual o en nuestra tienda virtual!