adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Entrevistas |David White (Heathen)

«‘Empire of the Blind’ es nuestro disco con mejor sonido hasta la fecha»

Por: Álvaro González

La poderosa banda de Bay Area thrash ha presentado su nuevo disco, ‘Empire of the Blind’, un trabajo de lo más meritorio de David White y su séquito que rompe con una década de silencio en el estudio. Con motivo de este lanzamiento, el vocalista y líder de Heathen responde a las preguntas disparadas por Álvaro González.

Este es vuestro primer disco en 10 años. Y, a pesar de que Heathen cuenta con una dilatada trayectoria, será vuestro cuarto álbum. ¿Cómo es vuestro proceso de composición? ¿Se alarga mucho en el tiempo?

“Siempre es diferente. No creo que necesariamente nos haya tomado 10 años componerlo, pero la razón de esta larga espera es que Lee es también miembro de Exodus, y Kragen (ndr: Lee Altus y Kragen Lum, ambos guitarristas de Heathen) estaba sustituyendo a Gary Holt, que estaba de tour con Slayer. Así que estaban liados. Exodus tenía mucho trabajo, y Heathen ha tenido que esperar hasta que han estado más relajados para poder finalizar todo el material y entrar al estudio a grabarlo. A veces lleva más tiempo, pero simplemente depende. Cada disco es distinto, y hemos dejado un tiempo considerable entre el resto de álbumes- Hay cambios y transiciones en algunas canciones conforme pasa el tiempo, pero acabamos por llegar a un resultado fantástico”.

‘Empire of the Blind’ es también vuestro primer disco con el bajista Jason Mirza y Jim DeMaria a la batería. ¿Qué crees que pueden aportar a la banda?

“Mucha energía. Son unos músicos geniales y unas personas fantásticas. Es muy fácil tratar con ellos, lo cual es muy importante cuando viajas, ya que quieres estar rodeado de gente así. Jason es amigo de Kragen desde hace mucho tiempo, y yo le conozco también desde hace muchos años. A Jim le conocí en 2013, el año de nuestro último tour europeo con John Dette a la batería. Cuando estábamos buscando a un batería para este disco teníamos una gran lista de nombres. Al final, Jim fue el hombre que queríamos que tocara y que se convirtiera en un miembro oficial de la banda”.

Es la primera vez que trabajáis con Nuclear Blast, y tengo que reconocer que Christopher Harris hace un magnífico trabajo en las labores de mezcla y producción. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

“Increíble. Creo que ‘Empire of the Blind’ es nuestro disco con mejor sonido hasta la fecha. Él es un genio, y tiene una gran capacidad para comprender y sacar rendimiento a las bandas con las que trabaja. Ya sea con Heathen, Hatebreeed, Queensryche… Sabe sacar lo mejor de cada grupo, y la banda disfruta con el proceso. Además, es una gran persona. Pasé dos semanas con él, conociéndole, y tengo que decir que estaba un poco preocupado por trabajar con un nuevo productor que tiene muy conocido en el mundo de la música”.

¿Por qué habéis escogido este título para el disco? Personalmente me hace pensar en el dicho de “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”… ¿Pueden ir por ahí los tiros o se trata más de una crítica a la sociedad en general?

“Definitivamente. Siempre intentamos escribir de una forma que refleje lo que está sucediendo en el mundo, y este disco no es diferente. Tenemos un panorama en el que hay mucha división, mucha gente está siguiendo en vez de liderando, y creo que ese es el concepto. La visión está clara. Siempre me fijo en el ciego liderando al ciego (ndr: expresión inglesa que viene a ilustrar a alguien que se apoya en otra persona que no tiene la preparación necesaria). ¡Pero me gusta tu analogía! (risas)”.


¡Escucha ya ‘Empire of the Blind’ si aún no lo has hecho!


Hablemos del tracklist. La atmósfera melancólica y épica a partes iguales de “This Rotting Sphere” precede a una lluvia de furia apreciable en “The Blight”, “Empire of the Blind” o “Dead and Gone”. Una forma de lo más potente de arrancar un disco, ¿no crees?

¡Desde luego! Cuando discutimos acerca del orden de las canciones del disco, queríamos impactar a todo el mundo. Queríamos que el álbum contara una historia de principio a fin,  pero también que siguiera ininterrumpidamente. Si habláramos de un ocho pistas (aunque ya no los tenemos), reproducirías el disco y este volvería al principio de nuevo, siguiendo el ciclo. Fuera cual fuera la secuencia, queríamos llevar a la gente a un viaje independientemente”.

David, ¿tienes algún tema favorito dentro de ‘Empire of the Blind’? ¿Alguno que pienses que puede funcionar especialmente bien en directo?

(Risas) ““Empire of the Blind” es uno de mis preferidos. “Shrine of Apathy” también es de mis favoritas,  e “In Black” creo que va a brillar en vivo.  Pero ahora que contamos con un catálogo mayor, va a ser más difícil elegir cuál será el setlist a la hora de actuar, así que no sé cuántas canciones del nuevo álbum tendremos oportunidad de tocar. Creo que se va a basar en qué opinen los fans. Queremos tratar de involucrar a nuestros seguidores en qué tocamos en directo. Que se cree un consenso de qué quieren escuchar para que nosotros lo toquemos”.

¿Cómo ha afectado la pandemia a Heathen? ¿Habéis tenido oportunidad de volver a juntaros?

“Desde la grabación del disco, no hemos podido volver tocar juntos aún. Estamos trabajando en reubicar las fechas del tour que habríamos empezado en abril, porque la pandemia se las llevó todas. Estamos ansiosos por poder tocar como un grupo de hecho”.

¿Tenéis intención de componer un nuevo disco más pronto que tarde? Quizás os hayáis dejado algo de material o canciones que no han tenido cabida en ‘Empire of the Blind’…

“Tenemos mucho material, y seguimos trabajando en la composición de nuevo. Y sí, tenemos la intención de ordenarlo más pronto que tarde mientras dispongamos de tiempo. Ya que no podemos embarcarnos en un tour, vamos a tratar de escribir, estar preparados y grabar estas canciones; intentar tener un nuevo disco y sorprender a todo el mundo, sin tomarnos tanto tiempo en esta ocasión” (risas).

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Una banda con una calidad aplastante pero que por desgracia no ha tenido el reconocimiento que otras de la escena Thrash Metal pero es una buena noticia ese nuevo álbum y quien dude de su calidad ahí están estos nuevo temas en ambos videos para disfrutarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.