Heathen

Empire of the Blind

Nuclear Blast

Por: Roberto Villalba

9

En esa vorágine de bandas que surgieron a mediados de los ochenta y que cimentaron el sonido conocido como thrash metal de la Bay Area de San Francisco (EE.UU.), hubo ciertas formaciones que quedaron un poco eclipsadas por los grandes de la escena en esa época como Metallica, Megadeth o Testament. Una de esas bandas a la sombra fue, sin duda, Heathen, que pese a la calidad mostrada en sus dos primeros trabajos, ‘Breaking The Silence’ (1987) y ‘Victims Of Deception’ (1991), no obtuvieron el reconocimiento que merecían. Fue por ello que su tercer trabajo, el excelente ‘The Evolution Of Caos’ (2010), tardarse diecinueve años en ver la luz y muchos terminaran de perderle la pista por completo.

Diez años después, la banda fundada por el guitarrista Lee Altus (Exodus) vuelve a la palestra con ‘Empire Of Blind’, disco que mantiene sus raíces thrash pasadas por el filtro de la producción de Christopher ‘Zeuss’ Harris, quien ha sabido otorgarle un sonido más moderno a estas nuevas canciones. También cabe destacar la participación en el álbum de los guitarristas Gary Holt (Exodus, Slayer) y los ex-Heathen Rick Hunolt y Doug Piercy.

“The Rotting Sphere” es la que a modo de introducción abre este nuevo LP dando paso a la trepidante “The Blight”, que nos deja un sensacional tema de thrash metal a la vieja escuela. Los buenos riffs y armonías de los guitarristas Lee Altus y Kragen Lum se repiten a lo largo y ancho de todo el plástico, y en este tema en concreto, harán que más de uno se retrotraiga hasta la época dorada de thrash americano. La homónima “Empire Of the Blind” juega con unas guitarras más oscuras enmarcadas por un estribillo bien armando y de corte épico por parte del vocalista David White, quien también está muy bien en las voces de “Dead And Gone”, mostrándonos unos registros más graves a la par de un solo de guitarra que quita el hipo.

En “Sun In My Hand” echan un poco el freno en beneficio de la incesante sección rítmica formada por los nuevos miembros Jason Mirza en el bajo y Jason DeMaria a la batería, quienes les proporcionan un sonido más actual; sin embargo, con “Blood To Be Let” vuelven a las armas con un rabioso corte directo, donde White se desenvuelve con soltura entre las voces melódicas y los tonos más graves. Sin bajar el nivel, nos topamos con “In Black”, una canción que posee una atmósfera con mucho groove, pudiendo recordar a los últimos trabajos de Testament. Toca ahora bajar las revoluciones con la balada de corte melódico “Shrine Of Apathy”, que realzan unas guitarras acústicas que son toda una delicia para los oídos. Si te gustan las baladas de bandas como Annihilator, disfrutarás mucho de esta pieza.

Continuamos la recta final con la cañera “Devour”, tema técnico y con gran trabajo de batería que nos lleva directamente hasta otra de las joyas de este disco, la instrumental “A Fine Red Mist”. Aquí los pasajes progresivos y el papel de las guitarras toman todo el protagonismo en una pista bastante disfrutable para todos los amantes del shred. “The Gods Divide” es la encargada de cerrar el trabajo y lo hace de la misma forma que lo iniciaron: con un corte de thrash al más puro estilo clásico. Quizá sea el tema que más se asemeje a la banda principal de Altus (Exodus), enlazando directamente con la outro “Monument To Ruin” para que, ahora sí, ponga punto y final al nuevo redondo de los Californianos.

Junto a los nuevos trabajos de Annihilator y Testament de lo mejorcito de thrash metal en lo que va de año. Esperemos que estos paganos no vuelvan a tardar otra década en publicar su siguiente disco. ¡Recomendado!

PARA LEER MÁS: