guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

Entrevistas |Marcial Ortiz (Haches)

«Las nuevas bandas suelen fijarse más en lo que se hace en este momento y no tanto en lo que se hizo en los 80»

Por: Ñako Martínez

Haches quiere recuperar el rock perdido. Desde el barrio de Hortaleza (Madrid), y con mucho respeto hacia los Porretas, los hermanos Ortiz (Marcial y Rubén) acaban de grabar un disco, ‘Canciones Para Ti’, de los de antes. De compartir y escuchar. Ñako Martínez habla a raíz de este estreno con el cantante Marcial Ortiz.

El barrio de Hortaleza (Madrid) siempre ha sido sinónimo de rock y rebeldía desde que una banda como Porretas empezase a repartir sus maquetas a finales de los años 80 en La Cobela, el bar regentado por su componente ‘El Bode’.

Hoy en día los Porretas son absoluto patrimonio de nuestro rock con clásicos en su catálogo que nunca mueren. Fue en 1991 cuando presentaban ‘Que Se Vayan a Hacer Puñetas’, el punto donde se puede decir que nace la historia de Haches.

Marcial, cantante, junto a Dani Fernández y Manuel De La Fuenta tuvieron la oportunidad de abrir ese concierto en la sala Canciller para los Porretas, amigos del barrio. Fue con otra banda y ha llovido mucho, pero aquello les dejó marcados para siempre.

Hasta tal punto que en este disco reversionan bajo el título de “Aún Arde…Hortaleza”, un tema de los Porretas, y se lo dedican al Rober.

Queréis recuperar parte de una escena que sentís que se ha marchado, la del rock duro de los 80. ¿Por qué pensáis que se ha perdido un poco esa escena?

“Las nuevas bandas suelen fijarse más en lo que se hace en este momento y no tanto en lo que se hizo en los 80. Nosotros lo que hemos hecho ha sido coger influencias de todas aquellas bandas que nos marcaron e intentar relanzar ese estilo y sonido que la gente recuerda tanto”.

Los solos recuerdan a Alberto Cereijo de Los Suaves. ¿Era esa parte de esa esencia de los 80?

“Sí, siempre hemos sido super fans de Los Suaves y del estilo de Alberto Cereijo. En los solos utilizamos mucho el wah, que es un efecto que siempre ha utilizado Cereijo para darle carácter a la guitarra, también tenemos mucha influencia de Kirk Hammett de Metallica, que también lo utiliza muchísimo. Si os fijáis hay solos largos como había en los 80, de los que la gente se puede aprender y cantar, para todos aquellos que les gusta escuchar la guitarra cuando está ella solita “cantando””.

En las letras, en el estilo y el mensaje, hay siempre un trasfondo muy positivo con una manera de escribir muy clara y directa. ¿Qué compositores en el rock os han marcado?

“Tanto Yosi como Fito son unos genios escribiendo, también nos fijamos mucho en las letras de Sangre Azul o Extremoduro, porque hablan de temas que le pueden pasar a cualquiera, a gente normal, como la mayoría de nosotros”.

Contadnos más sobre La carrera de Álex.

“Álex es un niño con parálisis cerebral infantil que conocemos desde hace bastante tiempo, hemos visto su evolución y conocemos las necesidades que tienen los niños que padecen este tipo de enfermedad. Cuando estábamos terminando el proceso de producción pensamos que ya que lanzábamos el álbum podíamos intentar ayudarle, en este escenario del COVID es más complicado encontrar ayuda a través de eventos, la mayoría de ellos se han ido cancelando por las circunstancias y cada vez es más difícil encontrar ayudas”.

¿Os ha afectado la COVID mucho para la grabación y composición de Canciones Para Ti? “Volveremos” suena a un himno.

“Pues la verdad es que casi nos ha venido hasta bien el estar encerrados, nos ha servido para dedicar mucho más tiempo a la composición. El caso de “Volveremos” es especial, lo compusimos en el segundo fin de semana de confinamiento en marzo, cuando empezábamos a ver todo muy negro. Nos salió todo muy rápido, y lo que parecía un tema improvisado terminó en el álbum como una alternativa positiva al “Resistiré”, que ya pesteaba”.

Habláis de Platero, Los Suaves, Sangre Azul... ¿Qué elementos tenéis de esos y otros artistas de esta época?

“Intentamos buscar la chispa de esos riffs rockeros de Platero, ese sonido cañero de Los Suaves, esas melodías de voz de Sangre Azul, y claro, todo en un mismo tema es lo que hace que haya gente que nos diga: “Joer, tíos, es que lo vuestro se parece a muchas bandas pero no sois igual que ninguna”. Esperamos que nuestra música le mole al rockero, al heavy metal, al popero e incluso al más thrasher”.

Vamos a ponernos nostálgicos, ¿Qué recordais de los 80 y de la escena del rock en España de entonces, de cuando ibais a vuestros primeros conciertos, garitos?

“Joer, a mi me flipaba cada vez que mi hermano (Marcial, cantante de Haches) traía una nueva “cassette” a casa con un discazo cada semana, y es que especialmente el 87 fue la hostia. Si te pones a buscar, todas las grandes bandas tienen un pedazo de álbum en el 87-88.

De los garitos de aquel entonces echamos mucho de menos El Canci, todos los garitos de Vallekas, algunos de los bajos de Argüelles y sobre todo esas pandas con greñas y chupa de cuero que nos juntábamos todo el día hablando de tal y cual banda, había pasión por la música, espero que algún día se vuelva a sentir aquello”.

¿Tres discos de los 80 de rock español que recomendéis y tres discos de ahora que recomendéis?

“Pues nos vamos a ir al 87-88 para recomendaros estos tres pedazo de álbum: ‘Cuerpo a Cuerpo’ de Sangre Azul, ‘Ese Día Piensa En Mi’ de Los Suaves y ‘Jugar Al Gua’ de Rosendo.

En cuanto a álbumes actuales nos suena muy bien ‘Morir y Renacer’ de Adventus, ‘Tempus’ de Jorge Salán y el último single de Megara, “Truco o trato””.

¿Qué planes tenéis ahora que el disco está editado?

“Lo que nos encantaría es tocar, creemos que estos temas son muy de directo, pueden ser super cañeros para que el público disfrute, y la verdad es que después de un puto año metidos en casa sin conciertos el día que salgamos… ¡Cualquier sala nos va a parecer el WiZink!”.

SIGUE LEYENDO: No te pierdas nuestra crítica de ‘Canciones Para Ti’ de HACHES

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de versión la que se han currado estos HACHES hacia la figura de un ilustre de nuestro Rock como fue Rober de los PORRETAS en ese decimo aniversario de su fallecimiento. Sin duda será un buen álbum por parte de esta interesante banda madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.