guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom
rob halford

Entrevistas |Gato Ventura

«No hay camino, lo que mejor puedes hacer es intentarlo, fracasar y repetir mil veces»

Por: Jason Cenador

Temas como "El desaire", "La llorona" o "Córtame las penas" nos han ido abriendo las puertas al nuevo trabajo de Gato Ventura, el artista cordobés que tiene todo preparado para llevar a la carretera su 'Delirios Parte 2: Apología del desaire', lo que tenemos muy cerca con el concierto que espera en Madrid el 6 de noviembre. Jason Cenador quiso adentrarse mucho más en el trabajo de Gato Ventura, y de su mano conocemos todos sus secretos en esta nueva etapa.

El último año y medio ha sido una época completa para alguien como tú, acostumbrado a vivir en la carretera y hacer decenas de conciertos al año. ¿Cómo te ha afectado y qué aprendizaje has extraído de esta etapa?

"He intentado descansar, pero con la que hemos tenido encima no lo he conseguido, excepto dos o tres meses… Mi vida es una constante búsqueda de la forma de llegar a la gente de alguna manera. En ese aspecto he estado completo, he tocado bastante y también he aclarado las ideas, he grabado videoclips y planificado lo mejor que he podido los pasos que quedan por venir… Mi mayor aprendizaje ha sido que no hay camino, cada cual tiene los medios y situación que le corresponde, pero en esta época lo que mejor puedes hacer es intentarlo, fracasar y repetir mil veces… Suerte que de momento no me faltan ganas para seguir luchando por lo que realmente amo".

Parece que por fin se vislumbra un horizonte con más conciertos y la normalidad está más cerca. ¿Afrontas con más ilusión que nunca las nuevas actuaciones?

"Me gustaría poder decir que sí, pero aún quedan los resquicios, el miedo y las limitaciones según el lugar, en cierto modo no es como empezar de cero, pero la situación en muchos sitios ha cambiado, las salas se han tenido que reinventar y abrir antes para acoger eventos de otra índole muy distinta a los conciertos, de alguna manera los artistas estamos pagando el que no nos hayan permitido dar conciertos en tanto tiempo, por lo menos los que nos movemos en salas de pequeño y medio formato".

Tienes rodeada en el calendario como una fecha especial el 6 de noviembre, cuando actuarás junto a Ekko en Madrid. Cuéntanos los motivos por los que ningún amante del rock debería perderse esa cita.

"En primer lugar, va a ser una reunión muy especial, ya que son gente con la que conecté al momento, nada más conocerlos en una entrega de premios, son una banda que es muy interesante para cualquier amante del rock en nuestro idioma… En segundo lugar va a ser la primera vez que pisemos Madrid desde que nos han soltado las riendas, ambos llevamos bajo el brazo un disco que tiene ganas de ver a la gente, no va a haber mejor ocasión para ver lo que realmente hacemos que allí, en nuestra salsa".

Tienes en standby el lanzamiento digital de ‘Delirios Parte 2: Apología del desaire’. ¿No estás desenado ya exhibir todas esas canciones al público más de un año después de su grabación?

"Lo estoy deseando, sin duda alguna, pero de alguna manera este tiempo que hemos pasado en barbecho me ha permitido trabajar el bendito don de la paciencia, enseñándome que mientras haya canciones de 'Delirios 2' que ya están trabajando activamente en traer gente a mi mundo musical el resto puede esperar. Las canciones saldrán en su momento, si bien no todas podrán estar acompañadas de un videoclip, sí la mayoría, por lo que de momento por eso no tengo prisa, me gustaría que al menos dos canciones más tuvieran su correspondiente vídeo, que esté a la altura del trabajo que he realizado con mi equipo anteriormente".

Has seguido la fórmula de ir publicando single a single, y la respuesta hacia ellos está siendo muy positiva. ¿No desnaturaliza eso un poco el valor del disco en su conjunto pese a que cada vez sean más los artistas que siguen esa dinámica?

"El mismo hecho de colgar un disco íntegro en una plataforma digital ya lo desvirtúa por completo, ya que en muchas plataformas para poder escuchar la obra completa y en su orden tienes que ser un usuario de pago… Es por esto que he intentado, como mínimo, concienciar a la gente de que la versión gratuita no tiene las quince canciones que contiene 'Delirios 2', de momento y hasta la fecha, solamente tres. Puesto que las plataformas de streaming funcionan de manera que rápidamente te van mostrando muchos artistas, el hecho de estar con una canción en cualquier Playlist ya te ayuda de alguna manera a que alguien descubra lo que haces… De paso me gustaría agradecer al equipo de MariskalRock su apoyo también en este sentido".

¿Cómo ha evolucionado tu proyecto en solitario desde aquel fenomenal ‘Delirios Parte 1: Golpes de alma’ hasta este segundo episodio discográfico?

"Ha habido una evolución bastante palpable y evidente, desde la misma introducción a la canción final, hay más de todo, más canciones, más variedad, más estilos, más sentimientos, más secretos… Para mí ha sido todo un reto intentar mantener un nivel con el que me sintiera satisfecho tras la gran acogida que ha tenido 'Delirios Parte 1'. Este año he empezado a hacer pequeñas incursiones en ciudades, poniendo a prueba el camino que llevo recorrido, pero en ese aspecto la pandemia también ha pasado factura, hay que tener en cuenta que teníamos muchas ciudades relativamente recién visitadas, pero al haber pasado un tiempo, la gente que no son seguidores acérrimos se enfrían, sea como fuere es otro reto más, organizar acústicos y conciertos de pequeño formato, para un artista que aún tiene tanto por recorrer creo que es un gran reto, especialmente desde el punto de vista promocional, ya que tengo conocimiento de salas o bares que paguen a los artistas y tengan su público fijo. Siendo yo consciente perfectamente de hasta dónde puedo llegar en según qué zonas".

¿Cuándo estará disponible en todas partes el segundo disco completo y cómo se puede adquirir físicamente a día de hoy?

"Probablemente antes de verano pueda escucharse completamente en todas las plataformas digitales, pero es una sensación, realmente no tengo prisa ninguna, mientras tanto hay muchas personas que me apoyan y han adquirido la versión digital o física de 'Delirios Parte 2'. Físicamente se puede conseguir desde mi página web, en el apartado tienda, que siempre va a acompañado de su edición digital, por si no tienes reproductor de CD pero quieres tener el libreto para leer".

Supongo que no has perdido el tiempo compositivamente hablando y ya tienes nuevas canciones en la recámara. ¿Tendremos que esperar mucho hasta disfrutar de un tercer álbum?

"Aunque no he dejado de componer en ningún momento, tengo canciones para el próximo disco desde antes de grabar el presente, tanto de la época que compuse 'Delirios' como de las anteriores, sea como fuere van naciendo melodías y letras constantemente, de modo que cuando me ponga a ello solamente tengo que organizar mi caja de pandora. Sobre fechas no lo tengo claro, lo único que sí tengo claro es que lo que hemos vivido lo ha retrasado todo un año, no puedo enterrar un disco que no se ha dignificado aún en una gira y en un directo, especialmente cuando aún tengo tantos discos físicos en el almacén. De decir, podría tener claro que para 2023 va a ir tocando, cuando antes pensaba hacerlo para 2022. Pero todo depende de la sensación y acogida que vaya teniendo, pienso que a Delirios parte 2 le queda aún mucho recorrido, y parte de poder alargar esta vida es por haberlo lanzado poquito a poco".

Combinas rock urbano con elementos del rock andaluz en una propuesta a la que has sabido implementar una personalidad propia. ¿Te sientes más cerca de Medina Azahara, de Poncho K o de Extremoduro?

"La verdad es que me siento muy cerca de todos, unos por crianza, otros por educación y otros por descubrimiento y admiración, viceversa y todas a la vez… A día de hoy no puedo tener una referencia clara, ya que de alguna manera intento distanciarme, aunque tampoco evito las similitudes, al final la composición es una conjunción de lo que vives y lo que escuchas, mezclado con la cabezonería y autorresolución de uno. Todos me han influido de alguna manera, desde lo que he escuchado, a mi padre, hasta lo que descubrí de adolescente. Por otro lado, algo que me ha permitido abrir el abanico de los estilos que trato es el haber escuchado prácticamente de todo para poder descartar, y de cada estilo quedarme algo, siempre que me tocase por dentro… Hay mucho rockanroll en el flamenco, y hay más flamenco de lo que cree mucha gente en el rockanroll".

¿Qué es lo mejor de ser el hijo de Paco Ventura para posicionarte en la escena y qué dirías que podría ser lo menos bueno de ese hecho?

"El hecho de que el padre de uno sea uno de los componentes de una de las bandas más longevas de nuestro país ha tenido sus cosas buenas, obviamente, empezando por la educación, llevo toda la vida viendo a mi padre como a un gran profesional, trabajador, creativo y meticuloso, haberlo tenido tan cerca me ha permitido como mínimo tener una referencia para saber por dónde empezar prácticamente con todo lo que me he propuesto desde que empecé. Por otro lado, de forma inevitable también tiene sus vicisitudes, como la inevitable comparación o el hecho de que tener un padre conocido resta mérito a los logros propios por parte de las personas que piensan que las cosas vienen dadas por tener un padrino o un consejero especialmente conocido. Te aseguro que trabajo bastantes más horas en esto que la mayoría con un trabajo más convencional".

¿Qué otros conciertos tienes programados en este momento y cómo esperas que vaya evolucionando tu agenda en los próximos meses?

"Son bastantes los que hay programados hasta la fecha, desde Salamanca, Valladolid, Madrid, Vitoria, Gijón y algunas más que tendría que tirar de agenda para verlos, de momento excepto en Madrid estaré acompañado en todos de mi proyecto paralelo, el cual nos permite también visitar ciudades y llegar a público que de otra forma me costaría mucho más llegar. Pero el más cercano es el de Madrid, el día 6 de noviembre, en la sala Elefante Blanco, a las 20:00". Las entradas están disponibles en este enlace.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.