ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Entrevistas |Asier Roma, Josu Llona,Rodri y Unai Elorza (Evil Seeds)

«Es mejor esperar a sacar algo jodidamente bueno que hacer algo sin sentimiento ni fuerza»

Por: David Esteban

Encomiable trabajo el que Evil Seeds ha presentado, ‘Theory of Fear’. Un disco (del que puedes leer nuestra crítica aquí) con el que la banda de metal vasca constata su potentísima propuesta y asalta la escena nacional. Asier Roma (cantante), Josu Llona y Rodri (guitarrista) y Unai Elorza (batería) hablan con David Esteban por este estreno.

Antes de nada felicitaros por el estupendo trabajo que habéis realizado. Me parece, honestamente, de lo mejor de este año 2020 tanto a nivel nacional como internacional. ¿Os ha perjudicado la pandemia y algunas de sus consiguientes limitaciones a la hora de finalizar el álbum?

(A) “Primero de todo, gracias por las palabras sobre nuestro último trabajo. Y sí, nos ha perjudicado mucho la puta pandemia. Tuvimos que parar por completo el trabajo en estudio, porque nos pilló el confinamiento a falta de algunas cosas por finalizar, con lo que nos retrasó absolutamente todo el proceso de salida del álbum, grabación de videoclip, promoción…”.

(U) “Sí. No hemos podido ensayar lo suficiente. Grabar el disco fue todo un reto para todos”.

¿Qué os ha aportado el haber grabado en los afamados Chromaticity Studios de Pedro J. Monge? Además, colabora en uno de los temas del disco, ¿cómo se gestó tal colaboración? ¿Tiene algo que ver su mano en que el corte en cuestión suena como la pieza más power metal de todo el conjunto?

(J) “Grabar en Chromaticity nos ha permitido lograr un sonido brutal, porque vamos, a Pedro le viene un día Yoko Ono a grabar y el cabrón la haría sonar bien (risas). La colaboración surgió muy naturalmente al ir grabando “Stronger” con él. Era un tema que dábamos por terminado hasta que Pedro nos aconsejó meter más melodías para complementar el final de la versión para el single, cosa que acabó con él metiéndonos un solazo brutal y llevando la canción al siguiente nivel”.

(A) “Primero de todo. No teníamos ni una duda que este disco tenía que ser con el Maestro Pedro J. a los mandos, porque no creemos que exista nadie mejor para lo que necesitábamos. ¿La colaboración? Yo grabé con Vhäldemar un tema en el anterior disco (“Eye for an Eye – Against All Kings”) y quería tenerle en este disco de Evil Seeds, en lo que creemos es unos de los mejores temas del álbum y con cierto toque power, como bien dices. Así que fue sencillo…”Hermano, ¿por qué no te cascas un solo brutal?”. Y así lo hizo. Es un lujo y un puto placer poder contar con unos de los mejores guitarras de este país en nuestro álbum”.

Vuestro primer trabajo, ‘At the Edge of Ruin’, data de 2010, seguidamente editasteis un EP antes de este último plástico, ¿por qué habéis tardado tanto en editar un disco al completo?

(J) “La banda ha ido pasado por varios cambios de formación, y con ellos ha ido inevitablemente cambiando su sonido, con lo que hemos preferido tomarnos el tiempo necesario para sacar un buen disco en vez de empujar algo mediocre por las gargantas de nuestros seguidores”.

(A) “Opino lo mismo que mi socio. Es muy difícil mantener estable una banda, ya que se sufren cambios de formación y toca reiniciarse de nuevo para que todos tengan su espacio en cuanto a sonido y personalidad en ella. Lo que sí te puedo decir es que es mejor esperar a sacar algo jodidamente bueno pero tardar un poco en ello, que hacer algo sin sentimiento ni fuerza. Evil Seeds no estamos para sacar material por sacar, y esta formación actual es la mejor formación que Evil Seeds ha tenido jamás”.

¿Con qué vertiente del sonido de Evil Seeds os sentís más cómodos a la hora de componer? En ‘Theory of Fear’ encontramos cortes de auténtico heavy metal al más puro estilo Judas Priest pasando por el power metal más contundente llegando a sonoridades fronterizas con el thrash. Supongo que serán todos ellos relejo de vuestras diversas influencias.

(R) “La única vertiente cómoda para componer es el metal, eso sin duda. Esto queda reflejado en la variedad de temas que hacemos y que determina simplemente el estado de ánimo que puedas tener al momento de hacer un riff y en base a eso el camino que queramos darle o potenciar”.

(A) “Partiendo de que disfrutamos de todas y cada una de las partes de cada tema, nuestra base es el heavy metal, aunque es verdad que quizás puedas escuchar ciertos detalles de algún que otro estilo, pero siempre con una base de heavy metal al que queremos modernizar. El hecho de que te venga a la mente al oírnos los grandes Judas Priest es algo que, sinceramente, nos hace sentir orgullosos, porque es brutal que una banda nacional te pueda recordar a unos maestros como los Judas. Algo hemos hecho bien”.

En varios de los temas que componen el disco he disfrutado de cierto regusto a Iced Earth que es todo un acierto, ¿es la banda americana una influencia para vosotros?

(R) “Todas las bandas que tienen repercusión a nivel mundial de una u otra forma te terminan influenciando en mayor o menor medida. Nos gusta Iced Earth, aunque no somos fans acérrimos, pero sí que es verdad que luego de componer uno de los riffs de “Against All Gods” me di cuenta que tiene cierto aire a la banda norteamericana”.

(A) “Iced Earth es una banda a la que mucha gente nos hace referencia, quizás por ese toque de heavy metal clásico con cierto aire moderno. La verdad es que siempre que nos ponemos a componer no buscamos parecernos a ninguna banda, simplemente que todo suene como el mismísimo infierno para que el Señor Satanás este contento desde su trono en el inframundo (risas). ¡A Satanás le mola el heavy metal!”.

Estamos deseando poderos ver en directo, ¿existen planes de presentación del disco en vivo? ¿Cómo es un concierto de Evil Seeds?

(A) “Sí. Aunque es un “GUSTODIO” esto de querer tocar cuando realmente no nos gusta la experiencia de tener al público sentado como si fuese un concierto de música clásica. Aun así, este disco hay que presentarlo como se merece, y en breves anunciaremos fechas para presentación. La idea es hacerlo a nivel nacional, con las medidas que existan, porque nosotros en nuestros bolos sudamos sangre con tal de trasmitir toda nuestra rabia, odio y fuerza, y créeme que estamos ansiosos de que lo veáis”.

(R) “Planes siempre hay, pero lamentablemente se han tenido que ir aplazando de forma reiterada, y visto de la manera que avanza este 2021 lo tendremos algo complicado. No obstante intentaremos daros una sorpresa”.

(U) “¿Cómo es un concierto de los Evil? ¡Brutal! Tendrás que venir a descubrirlo tú mismo” (risas).

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Ha sido un puto placer escuchar y ver dicho videoclip para el nuevo álbum de estudio de los potentes EVIL SEEDS y para ser sincero me ha encantao. Sin duda fue uno de los mejores discos del año pasado y candidato también para este jodido 2021.

  • Alex dice:

    Que grandes son estos tíos!! Da gusto ver a unos tíos con las ideas tan claras! Ya tengo ganas de que vengan a Madrid para verlos en directo y que Roma nos reviente con sus agudos, porque su disco es acojonante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.