guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

Entrevistas |Estrella Negra

«Queremos que la esencia ochentera siga siendo nuestra seña de identidad»

Por: Mattin Izaguirre

Pasan las décadas, el éxito ha quedado en el limbo, nace alguna que otra cana, pero decides volver... ¡Y el éxito llega! Estrella Negra nació a finales de los 80 en Torremolinos (Málaga) y ahora nos da a todos una verdadera lección de lo que significa no rendirse nunca. Mattin Izaguirre habla con Manuel de la Chica (bajo), Cristóbal "Criss" Rivera (voz), Baldo Martín (guitarra), Antonio "Tony" Triano (guitarra) y Félix Claros (batería), que con 'Estrella Negra' (2021), su primer álbum, han conseguido seguir manteniendo el hard rock español en lo más alto.

Retrocedemos al 1983, cuando surge Estrella Negra, un grupo hard rockero muy melódico. ¿Qué recuerdos tenéis acerca de aquellos principios años?

(M) “Pues imagínate, super jóvenes con muchísimas ganas de decir algo en este mundo de la música rock en aquel momento. Mucha ilusión y recuerdos muy bonitos. Ya sabíamos que la cosa no iba a ser fácil, pero las ganas y los fans nos daban ánimos para seguir”.

Cabe destacar que fuisteis ganadores del concurso “Música en la calle”, después tocasteis con Loquillo y los Trogloditas, que estaban en su punto más álgido. ¿Qué tal la experiencia?

(C) “Buenísima, para nosotros fue una gran ilusión compartir noche con ellos. Aunque fuéramos estilos diferentes, la música es música. Una experiencia inolvidable que nos enseñó mucho”.

En 1985 sacáis vuestro primer demo, que contiene canciones como “Brujas de Salem” o “Caballero de Honor”. ¿Fue un paso grande para la banda de cara a dar conciertos?

(B) “Era la primera vez que nos metíamos en un estudio de grabación, pero ya te digo, en aquellos años no existía la facilidad que hay hoy de difundir tu trabajo y llegar a tanta gente. No obstante, algo ayudó para darnos a conocer un poco más”.

Cinco años más tarde, en 1990, lanzáis la segunda demo. Me gustaría resaltar la canción “El regreso”. Aun así, en 1992, se decide tomar un parón. ¿Pensabais que algún día volveríais?

(C) “Esa posibilidad siempre estuvo en mente, aunque por cuestiones de trabajo y personales era complicado para algunos de nosotros compaginar esta historia hasta que llegó el momento”.

Avancemos al año 2015. Después de 23 años, gracias a los fans decidís volver y realizáis vuestro concierto de reunión en la sala Paris 15. Supongo que fue un concierto con muchas emociones y recuerdos

(T) “Pues sí, no te puedes imaginar. Aunque la mayoría de nosotros no habíamos abandonado los escenarios, que después de 25 años sin cantar esas canciones la gente que estaba allí recordara y cantara con nosotros los temas… todavía se me ponen los vellos de punta”.

Es ahí cuando empezasteis a tocar y tocar, ¿fue cómo nacer de nuevo?

(F) “Imagínate, la verdad es que todo nos está marchando genial dentro de la situación en la que nos hemos encontrado, aparte de la gran respuesta que tenemos en nuestros bolos y el seguimiento en redes. Hemos tenido la suerte de compartir escenarios, con gente de la talla de Barón rojo, Avalanch, Obús, Reincidentes… en fin, un sueño para nosotros y resurgir de las cenizas como el ave Fénix, ¿no? (Risas)”.

En 2017, con la incorporación de Baldo Martín, se cierra la formación de los nuevos Estrella Negra. En 2019, empezáis a grabar vuestro primer disco homónimo. ¿Cómo fue la experiencia de grabar de nuevo aquellas canciones con un sonido moderno?

(M) “Bueno, lo de Baldo tenía que llegar sí o sí, era una prioridad para nosotros contar con él, ya que es unos de los componentes originales de la banda y, junto con nuestro cantante Criss, son los autores y compositores de prácticamente todos los temas. Por otra parte, la experiencia de la grabación fue genial. Trabajazo inmenso de Tony Triano en los arreglos, Félix Claros y Manuel De la Chica, en darle a los temas este aire nuevo sin perder la esencia ochentera que queremos que siga siendo nuestra seña de identidad”.

Al final, en 2021 tenemos entre nuestras manos el primer disco de Estrella Negra, donde apostáis por un hard rock melódico con raíces andaluzas y mucha melodía. ¿Cómo ha sido la reacción por parte de los fans?

(T) “Estamos muy muy contentos con la acogida que ha tenido este primer trabajo a nivel estatal, recibiendo peticiones de prácticamente todo el país e incluso fuera de nuestras fronteras. Cada día recibimos más mensajes de nuevos fans con sus apoyos y estamos encantados. Mientras esperan conseguir el CD pues lo escuchan en Spotify o Apple music”.

Supongo que estaréis viviendo el momento musical más bonito de vuestras vidas. Sois un ejemplo de que, al final, lo que parece que es imposible se hace posible. ¿Sois conscientes del momento que estáis viviendo?

(B) “Pues sí, estamos viviendo como en una burbuja, un momento musical precioso. Somos muy conscientes y tenemos los pies en el suelo, primero, por la experiencia que te dan los años vividos y, segundo, porque nuestra única pretensión es seguir disfrutando haciendo la música que nos gusta y que todo el mundo que siga nuestro trabajo disfrute también. Lo que tenga que venir ya vendrá, o no. Te aseguro que solo buscamos eso”.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Que pedazo de tema y videoclip para el nuevo álbum de esta veterana banda malagueña como son ESTRELLA NEGRA el cual tiene que estar de puta madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.