Entrevistas |Delirium Soul

«Queremos tocar en todas las salas de España que podamos»

Por: Mariano Muniesa

Delirium Soul tiene aún fresco el lanzamiento de 'Delirio', un nuevo álbum a rebosar de heavy metal con garbo y pegada. Mariano Muniesa busca averiguar los secretos de su éxito y para ello se reúne con los componentes de la banda de Ciudad Real: Javier Cruz (voz), Ramón Martín (guitarra), José Antonio Villena (guitarra), José Antonio Jiménez (bajo) y Javier Villena (batería)

¿Qué diferencias fundamentales hay, desde vuestro punto de vista, entre vuestro debut ‘Quinto Jinete’, de 2014, y este nuevo trabajo? ¿Y qué tienen en común?

(J. A.) “Pues te das cuenta de las diferencias cuando escuchas uno y otro disco. 'Quinto Jinete' fue también autoproducido y echamos muchas horas, no solo para grabar, sino también para editarlo. De todo eso aprendimos y cogimos mucha experiencia para que este segundo disco, 'Delirio', tuviese un sonido más duro y redondo, con guitarras potentes y bajo contundente. De igual modo, en este segundo trabajo cada instrumento suena y tiene protagonismo cuando lo necesita la canción; la batería suena brutal, al igual que la voz se escucha más clara y con más agresividad. El que entienda de edición de sonido que se ponga unos buenos cascos y que escuche, se dará cuenta como este segundo disco tiene mucho trabajo y detalles. Respecto a lo que tienen en común ambos discos, es que tienen una continuidad, queremos seguir haciendo heavy metal, pero tenemos muchos estilos que nos gustan metidos muy adentro y sin querer salen por inercia en las canciones. La última canción que compusimos en 'Quinto Jinete' fue “El Valle de los Sueños”, y en ella se notan ritmos más power metal y más pesados, por lo que fue la transición de ese primer trabajo hasta nuestro segundo disco, 'Delirio'".

A juzgar por la escucha de este disco, es innegable que os movéis en un estilo que bien podría estar entre el heavy metal y el thrash de la vieja escuela. ¿Estáis de acuerdo, os veis en ese terreno?

(J. C.) “Yo me decanto más por decir que hacemos heavy metal. Sé que hay temas que se acercan más al power y otros que son más pesados y un poco oscuros, que podrían recordar a ese thrash ochentero, pero no es algo que lo hagamos a conciencia. Cuando estamos creando una canción salen riffs o melodías que nos gustan, y las vamos reconduciendo y organizando para la composición musical de cada tema. Cada componente del grupo escucha diferentes estilos y eso, aunque no queramos o intentemos disimularlo, en las composiciones se nota. Pero hay que decir que quedan muy bien esos toques".

Canciones como “Al Acecho”, “Cruzado” y “Puro Metal” son, quizá, las que están en un estándar de heavy metal más clásico, y me parece que podrían ser muy buenas opciones para incorporar al set list de vuestros conciertos. ¿Serán de las que toquéis en las próximas actuaciones?

(R) “Por supuesto que sí, no pueden faltar. El pasado día 24 de noviembre, en nuestra querida Sala Nana, presentamos este segundo trabajo 'Delirio', en el IV Delirium Soul Fest, compartiendo escenario junto con un grupazo nacional como es Guadaña. Los asistentes en general y los medios profesionales que estuvieron allí nos dijeron que eran justo esos unos temas para el directo, que eran unos auténticos bombazos".

Me ha gustado mucho “Princesa”, creo que es una de las mejores piezas del disco, si no la mejor, y me ha parecido maravillosa la colaboración de la voz femenina de Montse García Luengo. Habladme de ella, ¿quién es, de que la conocéis? ¿Cómo se os ocurrió que grabase esta canción con vosotros?

(J.A.V): “Parece que a ti, igual que a nosotros, también te ha enamorado la voz de Montse.  Me alegro mucho que te guste la canción, la hice con todo el cariño del mundo para mi hija cuando tenía un par de años de edad y, en realidad, nunca creí que llegase a acabar grabada en un disco, pero cuando estábamos creando este segundo trabajo y Ramón me preguntó que si quería que esta balada entrase, lo tuve clarísimo desde ese momento. Tenía que tener un teclado espectacular que lo iba a hacer nuestro gran amigo Antonio Roma González y una voz femenina que acompañase a Javi para el dueto del padre y la madre que se plasma en la canción. Por supuesto, esa voz femenina era la de Montse, para mí es única. La conozco desde hace ya tiempo, somos amigos. Si la escuchas cantar cerca de ti, te crea unos sentimientos que hace que se te erice la piel. Te voy a contar una curiosidad que nos pasó durante la grabación y que no la hemos llegado a contar en otros medios: para este tema grabamos primero todos los instrumentos y después le tocó a Montse... Cantó la primera estrofa, se giró y nos dijo a mi hermano Javi y a mí: “No me ha salido muy bien, ¿no?”. A mí se me estaban cayendo lágrimas como puños al escuchar por primera vez la canción de mi hija con su voz (risas), no te digo más.”

¿Qué objetivos o qué metas os habéis marcado con la edición de 'Delirio'?

(J. A. J.) “Pues hasta el día de hoy todo está saliendo como habíamos pensado, incluso mejor. Muchos medios nos habéis entrevistado vía prensa escrita o radio, y las críticas también en general han sido muy buenas; igualmente, nuestra presentación en directo, como dijo antes Ramón, ha tenido una aceptación muy notable, tanto para los asistentes al concierto como para la prensa que estuvo allí, y tocar con Guadaña fue el broche final, por lo que nuestras metas son mayores que antes. Queremos tocar en todas las salas de España que podamos, y si nos metemos en festivales, puff... Me he venido arriba. La verdad es que disfrutamos tanto en nuestros conciertos - y sobre todo en este último - que, con subirnos a un escenario para poder sentir ese calor del público, nos conformamos".

¿Cómo veis la situación y el panorama actual del heavy metal en España? ¿Qué pensáis que está bien, que ha mejorado, y qué es lo que pensáis que debería cambiar?

(J. C.) "El panorama está bastante complicado, por no decir muy jodido para la inmensa mayoría de grupos. Poca gente se arriesga a llevar grupos a sus garitos o intentan que les amenices la noche por cuatro duros o a cambio de barra libre. De este mundillo, y más en el metal, viven muy pocos. Poder dedicarse única y exclusivamente a la música hoy en día es un lujo que muy pocos pueden permitirse. Muchos buenos músicos van quedando por el camino, incluso algunos de ellos más tarde se incorporan a otros grupos, y así casi de continuo. También es cierto que en los últimos años se han ido cerrando salas que promovían nuestro estilo de música, pero mientras que estas estaban abiertas, acudían cuatro gatos, incluso tocando buenas bandas de heavy metal. Tenemos, en ese sentido, una falta de cultura musical un poco preocupante; parece que si un local o bar pone discos por línea o música en directo da lo mismo. Para nosotros, poder disfrutar de un buen un grupo en directo, rodeados de nuestra gente y con una cerveza en la mano es un auténtico placer. Y esto ocurre casi todos los fines de semana e incluso a diario en Ciudad Real gracias a nuestro amigo, desde hace ya tiempo, José Luis Cañas Nieto, propietario de la Sala Nana, que pone al servicio de la música su pequeña sala, habiendo pasado por ella grupazos como Guadaña, Azrael, Eveth, MRC, Night Demons, Delta, Arkania, Oker, Nocturnia… Un ejemplo a seguir. Por nuestra parte, agradecerte, Mariano, que nos dediques un espacio de tu tiempo para conocernos un poco mejor. Agradecer también a MariskalRock y todo su equipo el apoyo que nos habéis dado. Un saludo”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *