Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Entrevistas |Tore Østby, Arve Heimdal e Ingmar Amlien (Conception)

«La banda tenía que despertar de su letargo»

Por: Yorgos Goumas

La banda de rock progresivo Conception volvía a reunirse 21 años después, lanzando dos EPs: ‘Re:Conception’ y ‘My Dark Symphony’. Los noruegos, con Roy Khan (ex-Kamelot) a la voz, darán su único concierto en España en el festival Rock The Coast el día 15 de junio. Yorgos Goumas habla con Tore Østby, Arve Heimdal e Ingmar Amlien acerca de su vuelta a los escenarios.

Aunque ‘Flow’ ahora se reivindica como la cumbre de vuestra carrera, también se le achaca la razón principal de la disolución de la banda. ¿Es verdad?
(T) “Sí y no. Es verdad que el disco pilló por sorpresa a varios de nuestros fans y tenía una factura digamos adelantada a su tiempo pero, por otra parte, pasaban cosas en el seno de la banda a nivel tanto personal como profesional: teníamos puestas nuestras esperanzas en que las cosas empezaran a despegar para nosotros gracias a una gira que prometía ser algo grande, pero de la que nos echaron una semana antes de su inicio. El panorama musical por entonces tampoco era el más propicio, ya que la gente estaba más metida en el rollo alternativo que en otra cosa. También empezábamos a crear nuestros proyectos paralelos, yo con Ark e Ingar con Crest of Darkness, y justo por aquel entonces Roy recibió la oferta de unirse a Kamelot, así que decidimos parar nuestra actividad de manera indefinida, que no disolver la banda”.

¿Cómo volvieron las ganas de crear bajo el nombre de Conception otra vez?
(T) “Cuando en 2018 empecé a componer veía que el material iba encaminado a sonar como Conception pero llevado a la actualidad, así que Arve y yo nos reunimos en Oslo y empezamos a improvisar sobre esas ideas primigenias, siendo el resultado de aquellas sesiones muy positivo. Posteriormente, nos reunimos con Ingar y Roy, y ambos se mostraron igual de entusiasmados. A partir de ahí todo surgió de manera natural”.

Arve, llevabas años retirado del mundo de la música. ¿Cómo fue tu reinserción?
(A) “Bueno, es verdad que he estado un tiempo bastante decepcionado por cómo nos habían ido las cosas hasta ‘Flow’, así que cuando me invitaron a unirme a una banda de blues rock para tocar en pubs de Noruega, simplemente acepté. Aquello duró unos tres años y después encontré trabajo como bombero, un sueño de mi niñez hecho realidad, aunque seguía dando clases de batería a la vez. Tampoco es que dejara la música completamente, aunque admito que al inicio de esta nueva etapa me costó algo reencontrarme con mi viejo yo”.

(T) “La dificultad le duró poco, ya que en un par de días le estaba pegando a la batería como en los viejos tiempos (risas)”.

Ingar, ¿cómo fue volver a tocar con tus viejos compañeros después de tantos años?
(I) “Como si no hubiese pasado ni un día desde entonces. La verdad es que, durante estos años, he estado ocupado con los Crest of Darkness y, aunque puede que no se note con una simple escucha, tocar el bajo en ambas bandas no es tan diferente, ya que hay elementos progresivos en los Crest of Darkness también. Es más, el batería tiene un estilo bastante similar al de Arve, así que no hubo ningún problema a la hora de reemprender este viaje con Conception”.

¿Y cómo convenciste a Roy de salir de su retiro voluntario?
(T) “Muy simple: le invité a la habitación de mi hotel en Oslo (actualmente vivo en Suecia y Roy a una hora fuera de Oslo), le pedí que escuchara un par de demos y… eso fue todo”.

¿Crees que fue fácil que él volviera a la actividad gracias a vuestra amistad? Si hubiese recibido una oferta por parte de otra persona o banda, ¿habría aceptado igual de fácil?
(T) “Esto deberías preguntárselo a Roy; yo no puedo hablar por él. Lo único que puedo decir es que nunca perdimos la amistad. Incluso cuando él empezaba con Kamelot y yo con Ark compartíamos un apartamento en Oslo y nos apoyábamos mutuamente. Supongo que la amistad sí que habrá sido un factor, pero también el hecho de que a Roy le gustó lo que escuchó en las demos. Posteriormente, Roy y yo nos fuimos a las montañas de Noruega para aislarnos de distracciones y tuvimos unas sesiones de composición muy divertidas y fructíferas. Nos lo pasamos bien y aquello fue la prueba final de que la banda tenía que despertarse definitivamente de su letargo”.

Una de las razones del retiro de Roy fue el hecho de haber acabado totalmente quemado del ciclo disco-gira-disco-gira… ¿Cómo afronta la perspectiva de volver a la carretera?
(T) “Todos estamos emocionados de saber que volveremos a tocar en directo, de eso que no quepa la menor duda. Hemos echado de menos esa energía que uno recibe cuando está actuando sobre un escenario ante gente, pero también estamos convencidos que esta nueva etapa de la banda va a ser divertida. Hemos crecido y madurado, somos todos padres de familia, por lo que no nos íbamos a meter en esta aventura sin tenerlo muy claro. Sabemos qué cosas no hay que hacer en este negocio y esa es una de las razones por las que no queremos tener el respaldo de una discográfica; nosotros nos montamos nuestro propio sello. Queremos que esto sea una cosa entre los fans y nosotros, sin intermediarios, y queremos que seamos nosotros los que marquemos el ritmo y nos vamos a tomar las cosas paso a paso, sin prisas. Lo único que tenemos planeado seguro son esas cinco fechas y, aunque hemos compuesto nueva música, ya veremos en un futuro qué haremos con ella o si vamos a hacer una gira propia. Lo importante es evitar repetir los errores del pasado y no acabar quemados por haber precipitado las cosas”.

Vuestra campaña de crowdfunding para la grabación del EP tuvo una respuesta que ni siquiera vosotros esperabais, ¿verdad?
(T) “Nos sentimos abrumados y agradecidos. ¿Quién nos iba a decir que a la gente aún le interesa el nuevo material de una banda que lleva más de veinte años sin actividad ninguna? Otra de las ventajas de esta nueva era es que, gracias al Internet, podemos tener una relación más cercana con los fans y así, por ejemplo, pudimos organizar un fin de semana de campamento con los fans. Aunque tengamos una oficina de contratación/promoción, nosotros nos encargamos de todo lo demás, por lo que esta nueva etapa de la banda más gratificante”.

Mi tema favorito es “The Moment” porque tiene muchos elementos diferentes: desde música tradicional japonesa hasta música sinfónica. ¿Qué nos puedes contar acerca del tema?
(T) “Fue uno de los frutos de las sesiones que tuvimos en las montañas. Empezó con Roy improvisando en el piano y acabó teniendo el esqueleto del estribillo. Yo lo tomé desde ahí y, por alguna razón, me salieron melodías con aires tanto de jazz como de música japonesa, como has dicho. Como su temática es acerca de la preocupación de un padre acerca del mundo en el que van a vivir sus hijos, quisimos darle un toque internacional porque en todas partes del mundo la gente se preocupa por las mismas cosas en general”.

¿Quiénes son las chicas que hacen los coros en temas como “My Dark Symphony”?
“Tanto en este tema como en “Into the Wild” canta Aurora, la hija de Arve mientras que en “Quite Alright” y en “The Moment” participan tanto mi hija Maria como un coro infantil con el que pudimos colaborar”.

Varios temas de Conception tienen un marcado elemento de flamenco. ¿Se puede esperar que recuperéis algunos de ellos para el setlist del Rock The Coast?

(T) “No lo sabemos aún, porque hemos estado redescubriendo muchos temas antiguos y actualmente los estamos viendo bajo una nueva perspectiva, resultando sonar más interesantes. Aún estamos trabajando en la confección del setlist.”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Metalero says:

    Deseando escucharlos en el Rock the coast!!! Creía que no los vería en directo nunca! Ojalá toquen sus temas clásicos!!

  • Juandie says:

    Me alegro por la vuelta de esta histórica banda Noruega a través de estos dos Eps con portadas muy curradas ambos. Un placer que descargen en uno de nuestros mejores festivales como es el ROCK THE COAST malagueño y a ver si se arriesgan con un futuro álbum de estudio ahora que han regresado como se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.