kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente

Entrevistas |Chriss Clang

«Al escuchar el disco ya me conoces más que mi madre»

Por: David Esteban

Las enfermedades mentales siempre han sido un tema tabú en nuestra sociedad. Aparte de otras iniciativas, quizás lo que de verdad hace falta es abordar el asunto sin tapujos ni paños calientes. Un poco como hace el multiinstrumentista chileno Chriss Clang en su debut ‘Vivir en suciedad: Catarsis’, la primera parte de una proyecto ambicioso y versátil que se mueve entre el progresivo y el rock alternativo. David Esteban quiere saber mucho más, así que contacta con el responsable de todo este universo.

‘Vivir en suciedad: Catarsis’ es tu primer álbum, además de ser la primera parte de un disco conceptual doble. Cuéntanos un poco más del trasfondo del disco y del propio concepto en cuestión.

“La obra ‘Vivir en suciedad: Catarsis’ representa el proceso de cómo el contexto social, político y la religión entrometida en la educación logran enfermar la salud mental de la gente, algo representado por el protagonista Clang, que cae en una catarsis. El disco es abordado desde una perspectiva filosófica y psicoanalítica, lo que hace aparecer a personajes como Alma, Inconsciente  y Subconsciente. Esto finalmente expone las peleas internas previas y hay incluso ideas suicidas. Estoy contando mucho esto último, es del segundo disco”.

Musicalmente el álbum transmite una carga psicológica importante, es intenso a la vez que generador de cierta presión mental, incluso de ansiedad. Desde luego que muy optimista no es. ¿Era este el objetivo perseguido?

“Durante todo el álbum las guitarras acústicas están muy presentes. Al escuchar el disco ya me conoces más que mi madre (risas). Justamente ese objetivo es la base de la historia. Representa a Alma, por ello el disco parte con una guitarra acústica previa al recuerdo de gestación representando que  trascendemos al tiempo y al cuerpo. También aparece en pasajes de fondo como si nunca se hubiese ido con lo que le doy el rol de omnipresencia en el proceso mental, una observadora. Representa esos momentos que vuelvo a conectar con ella, por lo mismo también a veces tiene pasajes de agitación. Es el motor del disco”.

Como multiinstrumentista que eres, ¿te has ocupado de todos y cada uno de los instrumentos a la hora de la grabación o te han acompañado otros músicos?

“He grabado todo yo. Sin embargo, en la introducción de “Catarsis” me ayudó Mario Barrueto, dueño del estudio La Fábrica. El sonido de la caja me salía muy duro, no lograba la dinámica que hoy tiene, desde la entrada de las guitarras eléctricas en adelante es mío. El resto del disco es cien por cien interpretado por mí”.

Desde luego que tu música es ecléctica y bebe de muchas fuentes, como el rock o el metal moderno.  ¿Cuáles son tus verdaderas influencias musicales? 

“Traté de coger los elementos que más me podían servir para transmitir el mensaje, obviamente, esos elementos uno los estudia con las bandas favoritas. Por ejemplo, Pink Floyd en lo que respecta al desarrollo conceptual  y exploración sonora. En cuanto a las armonías y al sonido oscuro con los reverbs y delays de guitarras eléctricas, Tool. El canto necesitaba que fuera lo más desgarrador posible, más que a alguna banda en especifico, trate de acercarlo al grunge”.

Temas como “Crecer”, “Alma”, “Entropía” o “La decepción” hacen las veces de intro más que de pistas al uso. Supongo que lo habrás diseñado así para generar en el oyente cierta predisposición y sugestión previa, ¿no es así?

“Exacto, son el hilo conductor. Los quise hacer en mi Home Studio con el tiempo necesario para grabarlos tranquilo y estar seguro de lograr lo que mi cabeza imaginaba en ese momento”.

El videoclip de la canción que da título al álbum, “Catarsis”, es realmente inquietante a la par que visualmente espectacular. ¿De quién fue la idea?

“De Óscar Olivares, amigo de la infancia y hermano musical. Es un gran artista audiovisual y amante del rock. En plena pandemia le mostré el disco terminado y le encanto el concepto, entonces yo le di referencias visuales de lo que imaginaba, luego él armó todo. Lo grabamos en mi casa, compré un telón negro, luces, mientras que él llevó su equipo.  Otra amiga maquilladora, Roberta Cataldo, me ayudó con el maquillaje y tardamos como cuatro horas en terminarlo. No te contaré lo que costó sacarlo” (risas).

¿Para cuándo la publicación de la segunda parte de ‘Catarsis’?

“Tenía pensado a final de año, pero lamentablemente la pandemia me ha pospuesto todo. Calculo que a mediados del 2022. Tengo las canciones y el hilo conductor pero quiero darle más teatralidad y en ese camino pueden aparecer o desaparecer algunas canciones. Ese proceso es largo y darle tiempo me dio frutos en la primera parte, lo que no quiero es cambiar de metodología. Sí o sí va un single de adelanto para final de año”.

¿Cómo está a día de hoy la situación pandémica en Chile? ¿Existen planes de gira para presentar el álbum en directo?

“Durante la mitad de julio se ha permitido la música en vivo con una cantidad limitada de asistentes. Pretendo antes de diciembre hacer un show único con banda y una performance de acuerdo al contenido, quizás lo podría adaptar a un formato mas intimo. Me gustaría guardar un poco para la historia completa”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.