Clang

Vivir en suciedad: Catarsis

Autoeditado (2021)

7

‘Vivir en suciedad: Catarsis’ es el álbum debut del multiinstrumentista chileno conocido como Clang que conforma la primera parte de un disco doble. Toda una suerte de rock y metal actual con carácter ecléctico y asombrosa ejecución que a nadie dejará indiferente.

Tras una breve e inquietante intro acústica denominada “Crecer”, “Asociación libre” irrumpe electrificada, densa y compacta para que el compositor prácticamente relate y se explaye líricamente en un corte que desprende intensidad, crudeza y asfixia a partes iguales. Todo un cúmulo de sensaciones que claramente el artista persigue y consigue magistralmente generar en el oyente. Un tema que desde luego no cumple con los cánones musicales normalmente establecidos y que enlaza de manera fantástica con la siguiente “Catarsis”, ésta mucho más estándar y metálicamente bien pesada. La bella sonoridad de la guitarra acústica retorna acompañada por la voz femenina de Cinthia Santibáñez en “Alma”, un breve corte ausente de electricidad que intencionadamente sirve como intenso enlace hacia la segunda parte de la obra conceptual.

“Desdoblar”, como pieza más larga de todo el plástico, vuelve a moverse por estructuras musicales más habituales retornando por los fueros del mejor rock metalizado actual. Por medio de “Entropía”, Clang nos devuelve a un estado de ansiedad y presión psicológica en un corte que hace las veces de intro para que “Ellos no están locos” se desmarque como la pieza más “alegre” y accesible de toda la creación.

En la parte final, “La decepción” y su inevitable carácter oscuro, triste y pesimista precede a “Era post humano”, un trallazo sólido y metálico que despide un disco sorprendente que gustará a todos aquellos que disfrutan con obras repletas de matices y cargadas de sensaciones. Abstenerse puretas y cerruños de mente.