abogados del ritmo
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Entrevistas |Fran Navarro, Jesús Montero,Víctor Ortíz y Dani Calderón (BlackØwl)

«Siempre nos gustó el hard rock directo, que todos asociamos con AC/DC»

Por: Alfredo Villaescusa


Cuando la banda homenaje a AC/DC, The Wires, comenzó a hacerse un hueco en la escena, solo se podía intuir que el futuro de sus integrantes podía ser brillante de lanzarse con un proyecto original. BlackØwl es el nombre de esta aventura, y ‘Fly Away’ su primer álbum. Los guitarristas Fran Navarro y Jesús Montero, el bajista Víctor Ortíz y el batería Dani Calderón hablan con Alfredo Villaescusa.

¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta la fecha?

(D) “Como BlackØwl, hasta el momento nos hemos dedicado básicamente a componer y a grabar nuestro primer trabajo. De cara a los directos ha sido difícil debido a la pandemia, aunque tuvimos la ocasión de hacer algún pequeño evento en Barcelona”.

Tengo entendido que compagináis la actividad de la banda con la del grupo tributo The Wires, ¿hasta qué punto ha influido esto en la creación de BlackØwl?

(V) “Ha influido casi en su totalidad. El tributo nos juntó, nos dio la experiencia de más de dos años tocando por toda España y nos dio una base de público y salas a las que acudir. Desde el principio tuvimos una conexión entre nuestros gustos musicales y esa inquietud por componer que, gracias al empujón del tributo, se materializó en el primer álbum”.

¿Qué os animó a dar el paso de componer vuestros propios temas?

(D) “En los ensayos con el tributo no podíamos evitar improvisar nuestras propias ideas, un riff de guitarra por aquí, un break de batería por allá… Nos iba gustando lo que sonaba, y así poco a poco surgió la idea de ponernos en serio a componer nuestros temas”.

¿De dónde sale el título ‘Fly Away’?

(F) “Pues aparte de por el tema homónimo con el que se cierra el disco, nos parecía una buena manera de titular así nuestro primer álbum, para que la gente sepa que el búho negro quiere volar lejos, y eso es lo que vamos a intentar”.

Por cierto, decir que me parece un disco brillante por su sencillez, ¿era esa la principal intención?

(V) “Nuestra intención es hacer rock and roll. La verdad es que nos dejamos llevar mucho por lo que nos va haciendo sentir cada tema que vamos componiendo. En ese sentido, somos muy impulsivos a la hora de hacer cambios en los temas. A nosotros siempre nos gustó el hard rock directo, que todos asociamos con AC/DC, y eso es lo que siempre intentamos hacer. A veces hay cosas a las que ciertamente le damos más vueltas y otras veces es algo que sale de manera natural”.

¿Podría servir el título de “Smoking Rock ‘N’ Roll” para definir vuestra música?

(F) “Creo que sí. “Smoking Rock ‘N’ Roll” trata del buen rollo que te da esta música, de cómo te hace avivar las ganas de pasarlo bien y de lo bien que sienta un buen concierto de rock, y al final eso es lo que queremos que sea, buen rollo y muchos conciertos”.

¿Hay canciones basadas en lugares reales como “Napoli Street” o “Welcome To Rockerdale”?

(J) “Napoli Street claro que es real. Es la calle de Santa Coloma de Gramanet donde me crié y viví hasta los 22 años, aunque esté bastante ficcionado en la canción, pero existir, existe. ¿Rockerdale? Rockerdale es un lugar totalmente imaginario, paraíso para todo buen rockero, donde el rocknroll y la fiesta siempre está presente”.

Seguro que sois unos profesionales en las distancias cortas, ¿hay conciertos a la vista?

(D) “Por desgracia, la pandemia nos ha cortado mucho las alas a la hora de tocar en directo y solo hemos podido hacer una demostración breve, pero la intención es empezar a mover eventos dentro de muy poco. Estamos abiertos a propuestas”.

¿Por qué el nombre de BlackØwl?

(J) “Pues nos encantaría decir que tiene una gran historia detrás, pero realmente viene de que yo trabajo de noche e iba de empalme a los ensayos muchas veces. En el local todos decían que venía con los ojos como un búho en plena noche, así que nos pareció que por su fonética, BlackØwl podía ser un nombre corto y directo para la banda”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Quizás estos BLACKOWL destile AC/DC por los cuatros costados pero a pesar de ello tiene su propio estilo el cual se reflejara muy bien en su primer álbum de estudio. De momento estos dos temas con sus correspondiente videoclips me han encantao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.