peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Javier Endara, Joaquín Marinelli “Joako” y Daniel Calero (Ciudad Olvido)

«El rock ya no es el idioma de la calle, pero siempre ha resurgido»

Por: Víctor Pozuelo


Ciudad
Olvido es un proyecto formado por antiguos miembros de grupos como Demente en Blanco, Wild, Erotic Psycho o La Leñera. Este combo madrileño compuesto por Yamil Zaidan y Jaime Núñez a las guitarras, Javier Endara al bajo, Joaquín Marinelli “Joako” a las voces y el batería Daniel Calero ha lanzado ‘Mientras todo arde’, y Víctor Pozuelo habla con estos tres últimos para conocer las claves de este disco.

En el disco puedo encontrar ciertas similitudes a grupos como Extremoduro y Marea, ¿Cuáles son vuestras influencias?

(Ja) “Influencias, todas (risas). En esta banda no nos planteamos mucho en cuanto a influencias, dejamos que fluya. Obviamente hay cosas que las llevamos más interiorizadas, rock urbano unos hard rock otros o heavy metal, pero dejamos que la cosa vaya sola. Personalmente un día puedo pasar de King Diamond a Amparanoia o Winger o Miguel Ríos con mucha facilidad”.

(D) “Yo siempre he pensado que es muy enriquecedor cuando en una canción se pueda percibir los distintos puntos de vista que cada miembro de una banda pueda tener sobre ella, y así aporte cada uno su “rollo”. Además, en esta banda el abanico de influencias de todos los miembros es muy amplio, y la actitud a la hora de componer muy abierta, lo que ha dado como resultado un disco a nuestro entender muy variado y ameno al no ponernos ninguna barrera en lo que al estilo musical se refiere”.

(Jo) “En mi caso, mi forma de escribir está muy influenciada por Marea y Extremoduro. Por todo el rock estatal en general. Llevo escuchándolo desde que era un crío y es inevitable que algo quede marcado, aunque he tratado de buscar mi propio estilo dentro de todo esto. Además, queríamos hacer algo distinto con los temas y esa influencia de hard rock, metal y rock urbano ha originado todo esto que hemos tenido a bien llamar “Hard rock urbano”” (risas) .

En las letras encuentro muchas referencias a fenómenos atmosféricos, ¿A que se debe?

(Jo) “Sí, es cierto que las utilizo cada vez más. Creo que es un símil muy eficaz a la hora de representar emociones como pueden ser la fuerza, la rabia, la tristeza… Alegorías a la tempestad, al vendaval, al viento, a la lluvia… Además de hacer comparaciones con periodos estacionales como el invierno o la primavera, creo que las sensaciones que evocan son muy extrapolables y reconocibles. Al final no dejamos de ser complejos a la hora de sentir, y plasmar toda esa clase de emociones de forma contundente nunca es sencillo, pero creo que de esta forma se entiende fácilmente y no pierde esa pequeña nota poética pero directa que quiero dar a las letras de los temas”.

¿Cómo va el tema de la gira ante la situación actual?

(Ja) “Ahora mismo todo está en el aire, la cosa no es que pinte muy bien, pero es lo que nos ha tocado vivir. Habrá que reinventarse y sacar algo nuevo. ¿El qué? Pues estará por ver”.

En el caso de hacer gira ¿Grabareis directo?

(Ja) “Quizá sea pronto para un directo, siempre he sido de que el directo es el cuarto o quinto disco (risas), pero como te digo, nunca se sabe. En estos tiempos complejos lo mismo puedes hacer un poco de todo con tal de sacar material o darle vida a tu carrera musical”.

Como ya dije en la critica del disco, os considero uno de los relevos generacionales en el panorama estatal. ¿Cómo encontráis el rock en nuestro país?

(Ja) “Puf... La cosa está complejita, el rock ya no es el idioma de la calle y eso, se nota. Pero siempre ha resurgido; sólo hay que encender la llama y echarle huevos”.

(D) “El rock vaya mejor o vaya peor siempre ha estado y siempre estará ahí, sobre todo mientras siga habiendo insensatos que quieran luchar por él, así que nuestra misión es hacerlo lo mejor posible, disfrutarlo lo más que podamos y tirar con ganas hasta donde lleguemos”.

(Jo) “Si la situación ya era compleja antes, ahora lo es mucho más. En los festivales cada vez encontramos más mestizaje y rap y menos rock como tal, aunque sigue estando presente. Quizá ha dejado de conectar con el público más joven, pero creo que todo va por temporadas. como dice Dani, el rock siempre ha estado ahí, mejor o peor, pero siempre está. Sólo hay que seguir peleando, disfrutando y haciendo canciones. Estoy convencido de que resurgirá con más fuerza”.

Me llamo mucho la atención el estilo de la última canción del disco. ¿Qué nos podéis contar de “Nubes reclamando al cielo”?

(Ja) “Al tener tantas influencias variables, se nota en la música, por ejemplo, nadie lo pensaría o lo diría, pero cuándo compuse “Nubes” estuve escuchando mucha Motown, mucho funk y mucha música pop de los 80's. Creo que sobre todo me dejé llevar del rollo de temas más rockeros y grooferos de Lionel Richie. En serio, su primer trabajo fue una influencia clave para hacer este tema (risas). Me flipa este tipo de caspas, es la magia de los 80's. Quería hacer algo distinto a lo que teníamos en el disco y que mejor algo así, además contamos con Dani Meseguer de Hitten, a quién le dije: “Oye, loco, aquí hazte un solo de heavy metal” para darle ese rollo “Thriller” (salvando las distancias, no mal interpretéis) en el que Van Halen hace el solo en un tema súper bailable de Michael Jackson”.

(Jo) “Teniendo un tema tan “bailable” y movido, quería darle una vuelta de tuerca y no hacer una letra festiva perse. Grupos como La M.O.D.A., Zoo o La Raíz usan este tipo de ritmos para transmitir un mensaje potente y de lucha y yo quería hacer algo similar. Con ese cariz festivo y de esperanza pero con alma de lucha y revolución. Estamos muy contentos con como ha resultado el tema, la rara avis del disco pero, en mi opinión, un buen cierre que nadie se esperaría”.

¿Cuáles son los formatos del disco?

(Ja) “CD obviamente, pero tenemos propuestas para hacer una cinta. Sí, cassette (risas). Aunque, sinceramente, yo lo quiero en vinilo”.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

(Ja) “Generalmente desarrollamos una idea en casa y luego llevamos al local para darle forma entre todos. En este disco ha hecho temas Yamil y Dani, pero luego los perfilamos en el local. Yo he tenido un peso compositivo importante, aún así, nunca he llevado un tema compuesto al 100%  ya que creo que eso le quita frescura al asunto. Luego también con Txema, nuestro productor, hemos cambiado cosas en el estudio, todo lo que sea por el bien de la canción, nos parece perfecto; siempre la canción ha de estar por encima de los egos. Estamos súper contentos por todo, por la gente que se ha involucrado en esto: Txema, Choco de Traste Cero, donde masterizamos, los amigos invitados (Luter, Miguel Tena, Vic Guadiana, Miki Florensa, Kike Ciclón, Conan y Dani)... La portada, las letras de Joako, el pelazo de Jaime (pese a su edad)...” (risas).

(D) “Hasta yo que soy batería he compuesto una canción (risas). Como se ha comentado antes, la dinámica compositiva es muy abierta. Cualquier idea que se aporte se analiza entre todos y se ve hasta dónde pueda llegar, sin que el hecho de que esa idea prospere o no suponga algún tipo de roce o rencilla. Como he dicho antes, en este caso un riff guarro creado por mí (y convenientemente arreglado por Javier Endara) acabó convirtiéndose en una canción chula. Si en lugar de pasar esto me hubieran dicho: “Macho, esto que has traído es un mojón, no vale para nada”, pues no hubiera pasado nada, hay que ser consecuente” (risas).

(Jo) “Pues es tal y como han dicho mis compadres. En cuanto a las letras suelo escribir algo sobre la marcha según va caminando el tema y más tarde, ya con las ideas claras, reescribo la letra final, quitando lo que sobra y aportando lo que le falta. Al final entre todos sacamos los temas tal y como los queremos y eso es un auténtico lujo”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes para esta buena banda compuesta por buenos músicos curtidos en otras tantas ya que calidad tienen de sobra y mas aun después de ver y escuchar ambos videoclips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.