Ciudad Olvido

Mientras todo arde

Beatclap / Gaser (2020)

Por: Víctor Pozuelo

9

No son muy dados a los álbumes de larga duración. Con su primer disco (‘Heridas abiertas’, 2017) se conformaron con un total de 16 minutos vestidos por 4 canciones, y en este último, ‘Mientras todo arde’, con 31 minutos compuesto por 10 canciones, algo que provoca una sensación extraña, pues después de escuchar este LP le invade a uno la idea de haber escuchado algo más redondo de lo que puede dar media hora de música; algo que, sin duda alguna, es esperanza para una banda emergente que, bajo mi punto de vista, debe ir teniendo un sitio más ancho y cómodo en la escena española.

Para ser sinceros, tenía ganas del segundo disco de los madrileños Ciudad Olvido, grabado en 28041 Estudios, masterizado en Traste Cero y editado por Beatclap. Había escuchado por casualidad el primero y tuve la sensación de quedarme a medias, como de estar situado en la antesala de lo que puede ser descubrir una futura gran banda; y es que la experiencia profesional de sus músicos en sus anteriores grupos –sin ir más mejor Javier Endara y Jaime Núñez vienen de Wild, banda de heavy metal- se nota a la hora de tocar, en la producción musical de los discos y en los acertados pasos a seguir para lograr sus objetivos

Con un total de 10 canciones y una lista de 7 colaboraciones, el poema “En cada latido” (haciendo honor a la portada del disco a cargo de Elastic y J.E Reyes) nos invita a sonreír mientras todo arde, siendo el encargado de introducir el riff de guitarra de “Aguardiente”, que evoluciona hasta poder recordarnos en ciertos momentos a la rabia de “De acero” de los Extremoduro. Sin duda, de las mejores canciones del disco.

“Tu locura” cuenta con un ritmo acelerado al que, bajo mi punto de vista, le sientan muy bien los acordes de quintas abiertas del estribillo. “Abriles y eneros”  alberga la primera colaboración del proyecto a cuenta de Conan, del grupo La Leñera, y es la canción elegida como segundo videoclip (rodado durante la grabación del disco).

La calada de un cigarro introduce “¿Dónde vas?” (primer videoclip publicado, lanzado desde el confinamiento), canción que destaca porque Joako comparte la voz con nombres propios como Luter, Miguel Tena y Kike de Ciclón, y también cuenta con el guitarrista Miki Florensa del grupo La Pegatina; particularmente, me provoca un pequeño bajón de revoluciones justo en el ecuador del disco.

El tema hard rockero “Ni negro ni blanco” levanta el animo antes de dar entrada a una espectacular predominancia de la línea de bajo de Endara en “Mil pedazos”, que suma oscuridad a la lúgubre historia reflejada en la letra, y en la que encontramos la colaboración de Txema Benítez.

“A mi alrededor” abre camino a la que para mi gusto es la mejor canción del disco: “Todo arde”, muy heavy y que da frescura al proyecto con voces salvajes, regalándonos arreglos con armónicos de guitarra y el mejor solo del disco.

Por último, mención a parte merece “Nubes reclamando al cielo”, que además de contar con la colaboración del guitarrista Daniel Meseguer (Hitten), se encarga de cerrar el disco alegando una revolución social a ritmo casi caribeño, con un género musical casi inclasificable. Sin duda, una grata sorpresa como guinda al pastel.

Como conclusión, me parece un disco completo, que aborda estilos desde el rock urbano hasta el heavy metal, que te deja con ganas de más y que supone un salto superlativo en comparación con el anterior. Ciudad Olvido empieza a postularse como uno de los relevos generacionales que tanto necesitamos, habrá que estar atentos a su evolución y pedirle a la COVID-19 que pronto nos deje disfrutar de su directo y el de otros muchos. De momento habrá que conformarse con un disco al que se le pueden dar varias vueltas.

MariskalRock viene siguiendo a Ciudad Olvido desde comienzos de año, aquí tienes todos los resultados.