D’órdago

D’órdago

Rock CD Records (2020)

Por: Borja Díaz

8

Desde tierras andaluzas, más concretamente desde Linares, llega este proyecto que se podría definir como dos voces, dos guitarras acústicas y letras con mucho sentimiento y rabia a partes iguales. Y es que sus dos componentes, Juan José Plaza y José Antonio Sánchez, han aparcado sus grupos para centrarse en este proyecto que lleva por nombre D’Órdago.

Como si de una partida de naipes se tratara, con su disco debut estos linarenses tienen una buena mano en forma de doce temas con los que arriesgarse y aportarlo todo a ‘D’Órdago’. Música que sale de las raíces y que emana verdad, así va sonando por los altavoces según van desgranando tema a tema con los rasgueos de sus guitarras y las estrofas saliendo de sus gargantas.

El rollo acústico de sus de temas les da un aire a Marea en “Nunca fuimos calma” o a Rosendo en “Ordagorock”, incluso a mi mente viene un rollo muy a lo Luter en “Empercudío” con el inicio calmado del punteo de guitarra. A buen seguro su baraja de influencias guarda algunos de estos nombres.

Mucho ritmo y vidilla tiene “En mi cabeza”, con un inicio muy de colegueo en el bar, y un aire misterioso envuelve a  “Cuervos”, dándole casi un rollo hímnico. Y así van desarrollando su partida, entre temas más pausados como es “Solo un ratito” y otros más animados, en este caso “Como Ícaro”, donde merece la pena prestar atención a como aprovechan la mitología y demás historias para servir de metáfora a cualquiera de nuestras vidas cotidianas. Mucho sentimiento esconde “Aquí empieza el final” y según avanzan los minutos gana en intensidad para terminar dando mucha garra a un tema que empieza a marcar el final de este trabajo.

Se despiden con la canción popular “Madre anoche en la trinchera”, con toda la carga emocional que encierra la letra original, pero dándole un punto personal que sin duda eriza la piel. Y es que han sabido mezclar bien sus cartas, con momentos llenos de sentimientos, otros llenos de intensidad y otros llenos de calma para ofrecernos una partida con la que ir ‘D’ órdago’.

Borja Díaz