peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Alessandro Pacella (Opera Nera)

«Tocar en vivo en España sería la culminación de un sueño»

Por: Álvaro González


Esta misma semana ha salido a la luz ‘Land of Salvation’, el nuevo disco de los napolitanos Opera Nera del que puedes leer nuestra crítica haciendo click aquí. A raíz de este recién culminado estreno, Álvaro González charla con el bajista Alessandro Pacella.

¿Cómo os presentaríais a aquellos lectores que no os conozcan?

“Somos una banda rara, sin vocalista. Cuando nos dimos cuenta de que no lo encontraríamos, no teníamos ningún peso y decidimos que nuestro line-up se mantendría así. En el álbum tenemos un gran invitado: Tiziano Spigno (Extrema, Lucky Bastardz, King of Broadway), que es un extraordinario entrenador vocal, en el álbum puso pasión y profesionalidad. Su voz dio un salto de calidad a todos los temas”.

El 7 de julio ha sido publicado ‘Land of Salvation’, del que comenzasteis lanzando el single “Wrong”. ¿Qué podemos esperar de este trabajo?

“Dedicamos tres años a escribir una banda sonora, componer seis piezas para la voz fue un acto catártico y liberador. Sentí la necesidad de usar el instrumento de la voz y de expresar a través de las letras algunos conceptos y experiencias por las que pasé. Es un disco lleno de matices, en cierto modo complejo. Me gusta que también sean piezas diferentes, estilos que se comparan”.

Hay que destacar el gran sonido que lográis y todos los palos que tocáis. Encuentro influencias tanto del metal más clásico como del progresivo hasta de rock noventero. ¿Cómo habéis enfocado la grabación de este ‘Land of Salvation’?

“Somos cuatro compositores de metal que pertenecen por edad a diferentes estilos. Yo, que soy el mayor, traigo la gran escuela clásica de Iron Maiden y Judas Priest. Alessandro tiene entre manos riffs y sonidos  a la Pantera y Tremonti, Marco tiene un gran fondo de prog rock y Eduardo es de la escuela de Dream Theater y Slipknot.  Es genial tener tanta riqueza de género, estilos. hemos compuesto y escrito con la influencia de escribir la banda sonora, fuera de los esquemas clásicos de composición”.

¿Qué diferencias residen entre componer una banda sonora para una película (como hicisteis hace tres años para ‘Nosferatu’, un film de carácter mudo) y un disco propio?

“Escribir una banda sonora era uno de mis sueños como compositor, hacerlo en el estilo del heavy metal es un gran orgullo para mí. Yo moriré siendo metalero. Escribimos mirando las imágenes y con gran libertad y luego, como una tela, cortamos cada parte en las distintas secuencias. No fue fácil, nos llevó tres años, pero fue un trabajo emocionante. Llevamos a cabo un preestreno de 40 minutos en Auditorium 900, el estudio de grabación más antiguo de Europa (1901), en Nápoles . De hecho, fuimos la primera banda de metal que tocó y grabó allí”.

“Desde entonces supimos que la potencia de las imágenes funcionaba muy bien con nuestro metal. Debutamos con la obra completa en noviembre 2018 reproduciéndola en vivo durante 90 minutos seguidos durante la proyección de la película, escondidos detrás de la pantalla. Un verdadero maratón”.

¿Cuál es tu relación con España?

“Desde 1995 lo visito regularmente, soy un fanático de vuestra tierra. Conozco bien algunas ciudades y zonas geográficas. Me gusta mucho que tenga zonas completamente diferentes como Italia”.

¿Tienes alguna banda de referencia de nuestro país?

“Me encantan Hitten, tienen un estil muy poderoso. Me encantaría verles en vivo, tiene que ser fantástica. Y tengo también alguno CDs de Medina Azahara, me gusta su mezcla musical. Tal vez no es completamente metal, pero el disco/proyecto ‘Omega’ de Enrique Morente con Lagartija Nick forma parte de mi ADN. Uno de los diez álbumes más importante en mi formación música como compositor”.

Tengo entendido que tienes ascendencia española...

“Mis antepasados llegaron a Nápoles procediendo de Daimiel (Ciudad Real). Eran mercenarios en el séquito de Carlos V en 1535. Se establecieron en el sur de Italia donde se les dio una pequeña aldea por los servicios prestados. El apellido de mi abuela es Salinas, así que sí, sangre española” (risas).

De hecho, tienes un proyecto con el poeta José Miguel Molero, ¿no es así? ¿Qué nos puedes contar de él?

“Conocí a José Miguel Molero en mi primera visita a Madrid en 1995, y desde entonces nunca nos hemos perdido de vista. Su poesía es terrenal, fuerte, campesina... Hija directa de la generación del 27 y de Miguel Hernández sobre todo. Estamos grabando un disco de sus poemas con mi música: ‘Grabados entre hermanos’. Hemos grabado en Sevilla, Lisboa, Estepona y Nápoles. Hay guitarras de rock y guitarras flamencas, sonidos electrónicos y fado portugués. Además, es un proyecto muy variado, con temas rap de Borja Losada, canciones flamencas del cantaor Juan Murube y la voz femenina de Rossella Rizzaro”.

¿Cómo habéis vivido (y continuáis viviendo) la experiencia del coronavirus? Tanto España como Italia han sido dos de los países más castigados en Europa por esta enfermedad...

“El coronavirus se extendió por Italia antes que por España. Cadena Ser Marbella me entrevistó en abril como si fuera el coche de delante en un atasco, para informarse sobre la evolución del encierro, sobre el comportamiento de la gente en Italia... Al fin y al cabo, no somos muy diferentes, ya que todos intentamos aprovechar el tiempo disponible para componer, escuchar música... Para protegernos. Massimiliano Pone, que se encargó de la mezcla del disco, tuvo más tiempo para afinar el sonido de ‘Land of Salvation’. El tema sobre el que trata el disco es el de una invitación a crear y no a esperar con los brazos cruzados, y aunque provenga de una experiencia personal mía, resultó ser extrañamente profético sobre lo que nos espera después del coronavirus”.

Si las circunstancias lo permiten, ¿tenéis pensado ya presentar en directo este disco a finales de año?

“No es fácil para una banda sin cantante, pero me gustaría poder hacer conciertos con los temas del disco y alguna de la música escrita para ‘Nosferatu’. Tocar en vivo en España sería la culminación de un sueño que he estado cultivando durante mucho tiempo.

Muchas gracias por tu atención. A continuación, puedes dirigirte directamente a los lectores de MariskalRock.

“Gracias a vosotros. Queridos hermanos de metal, escuchad nuestro disco en las plataformas digitales, y si queréis, compradlo. Está escrito por corazón y pasión. Estamos seguros de haber puesto el máximo esfuerzo en él, dadnos un cuarto de hora de escucha y seguidnos en nuestras redes sociales. Siempre eres tú el que marca la diferencia para una banda”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ayer escuché y vi el nuevo videoclip de esta potente banda italiana como son OPERA NERA y para ser sincero he de decir que me encanto y de calidad andan sobrados. Las mejores de las suertes con este nuevo álbum y ojala nos lo traigan por España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.