aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura

Entrevistas |Alen Ayerdi (Ciclonautas)

«'Camping del hastío' es un disco que gana con cada escucha, y para mí eso es muy importante»

Por: Charly Rock and Roll

Foto: Xabi Ansó

Ciclonautas han vuelto a la escena con ‘Camping del hastío’, un nuevo trabajo lleno de fuerza, donde las composiciones vienen cargadas de sonidos con sabor al mejor rock sureño, stoner y pinceladas del mejor rock americano. Charly R n’R habló con Alen Ayerdi, y esto es lo que el también batería de Marea le dijo.

‘Camping del hastío’ me parece un disco intenso, lleno de contundencia y en cierta manera reposado. ¿Cómo lo veis y por qué encaminarse por esos derroteros?

“Quizás el término “reposado” lo diría porque es un disco en que hemos dado muchas vueltas a todo y hemos sido muy perfeccionistas en todos los detalles. Además, es un disco muy potente, cañero e intenso. Cuando terminamos la última gira nos centramos en los proceso de creatividad de cara a solucionar y rectificar todo aquello con lo que no nos quedamos satisfechos anteriormente en otros trabajos, y entonces el resultado vino de esta manera en todos los aspectos”.

A mí me parece que es un disco bastante complejo, al que hay que darle como mínimo tres o cuatro escuchas para sacarle todo el jugo, los matices y los detalles, ¿no?

“Cuatro y muchas más, porque cada canción tiene infinidad de detalles y hemos trabajado cada composición muchísimo. Hemos dado miles de pasadas para dejar todo bien hecho y con gran cantidad de matices. Es un disco que gana con cada escucha, y para mí es algo muy importante”.

El trío actuando en las oficinas de Live Nation. Foto: @darachriss

Me ha gustado muchísimo el papel de teclados, cómo coge las riendas en este disco, especialmente  en canciones como “Deseo” o “Bombo sicario”. ¿Se trabajan y enfocan de manera especial en este trabajo?

“En este disco teníamos muchas ganas de experimentar con ellos, y el resultado nos parece muy atractivo. Ahora, escuchándolos, nos damos cuenta de que, si no los escuchas, tienes la sensación de que faltan, por lo que además hemos decidido incorporarlos al directo por primera vez, ya que creemos que se nos queda todo un poco “crudo” sin ellos. A los tres siempre nos han gustado, pero especialmente ha sido Mariano el que ha “incitado” el uso de ellos y que cojan protagonismo, así que tendrán protagonismo”.

¿De quién parte la idea de trabajar los teclados de esta manera?

“Parte de Mariano, aunque como te he dicho, todos teníamos ganas de experimentar. Mariano es de quien parte la idea inicial, y nosotros, la verdad, es que lo vimos muy adecuado para tener como resultado un disco así de complete. Teníamos la obligación de ayudarle y de ver este resultado para que se quede contento como compositor”.

“Eterno aprendiz” tienen un sabor , especialmente la parte inicial, a rock americano ?Cómo surge un tema así? ¿Qué habéis aprendido en este disco?

“Nosotros hemos partido del gusto que tenemos por el rock argentino, gracias a Mariano, y del nuestro por el rock de nuestro país, pero a nivel común tenemos ese gusto y disfrute de las bandas de rock americano, country, los sonidos de rock sureño y el stoner rock, queriendo incorporarlos, siempre con el máximo respeto”.


¡Aprovechamos para recordaros los próximos conciertos de Ciclonautas, con entradas aún a la venta!

Madrid (La Riviera) – 4 de junio

Bilbao (Santana 27) – 12 de junio

Barcelona (Apolo) – 19 de junio


Otro de los temas que me ha gustado especialmente ha sido “Deseo” ¿Cómo surge un tema así, tan ambiental, si se puede llamar así ,y que me parece muy diferente del resto de composiciones?

“Quizás tenga una rollo muy de Audioslave, pero es que ese tipo de sonoridades nos gustan mucho y pensamos en sonorizar de una manera muy ambiental. Es una de las composiciones del disco donde mandan los ambientes en vez de un riff. Lo hemos hecho también en “Matando al suicida”, en “Eterno aprendiz” o en “Souvenir”. Era un reto que teníamos en la agenda  a la hora de construir canciones, donde hemos metido hasta sonidos más psicodélicos”.

Si no me equivoco, la grabación de este disco os pilló en plena pandemia. ¿Cómo fue?

“Volvimos de Argentina, y a la semana ya llegó el estado de alarma y nos metieron en casa. Pero, por suerte, vinimos con todo el disco estructurado de allí y tuvimos que estar con salvoconductos y estas cosas para terminarlo de arreglar y luego poder entrar a grabar”.

¿Y por qué Argentina? ¿La inspiración es mejor allí?

“Ya sabes que Mariano, nuestro cantante, es argentino, y cuando yo terminé la gira de Marea en diciembre hacía un frío tremendo. Decidimos irnos a casa de Mariano, que allí en Argentina era verano. Además, allí tenemos local de ensayo y todo lo que necesitábamos a mano. Era el ambiente que queríamos para motivarnos, y desde luego el buen tiempo te hace estar más cómodo y motivado, aunque trabajamos muy duro y preparamos 18 canciones de las cuales quedaron once para el disco”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha encantao tanto este nuevo tema como su correspondiente videoclip para el nuevo álbum de una de nuestras mejores bandas como son CICLONAUTAS. Las mejores de las suertes para la presentación de este nuevo álbum y que le salga a la banda navarra muchas fechas por nuestro bello pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.