Ciclonautas

Camping del hastío

El Dromedario Records (2021)

Por: Javier Pérez

8

Entre parón y parón de Marea, los Ciclonautas tienen la buena costumbre dereunirse, componer nuevos temas, y sacarlos a luz con gusto y poderío.Resumen rápido de la reciente obra de Medina, Pintor y Ayerdi.

Los hispano-argentinos se las gastan bien gastadas, y aunque quizá en este ‘Camping del hastío’ no aparece ningún single urgente como pudiera ser el propio ‘Bienvenidos los muertos’ de su predecesor, sí que mantiene un nivel alto desde que arranca con “El sol”, cercana al mito del hit que entra rápido, pero con muchas capas que la convierten en un pelotazo voraz, de alto octanaje rockero. Incluso metalero.

Porque el stoner farragoso que empapa sus costumbres sigue vivo, presente en cada nota, en cada riff. Y es justo ahí donde encuentras la magia; el vaivén constante que no decae nunca va traspirando tu escucha hasta calar más allá del impacto correoso. Sin apenas darte cuenta te han colado melodías opacas tras tanto ajetreo, exactamente lo que necesitas para la rendición ante el LP.

De una primera sentada, al empacho del tirón inicial, van a ponerte en alerta, pero es muy probable que necesites más para que te remuevan con rigor. Entonces es cuando vuelves a empezar, y ya el trasfondo hace su trabajo, aquel que inhibe la prisa por pasar a otra historia.

A la mencionada “El sol”, se unen “El ombligo” y “Dele al play” como muestrario más contundente. En general todas hacen herida; sin embargo, cuando se desplazan a otros itinerarios más densos, con más matices, o incluso con instrumentaciones diferentes, detallan el global y redondean el plástico. Exacto: es la gracia. De muestra te pongo “Bombo sicario”, “Deseo”, “Eterno aprendizaje” o la intensa “Souvenir”, guinda del pastel y con Chica Sobresalto a la colaboración.

La diferenciación de su tangente, la vibración de lo agregado y el esplendor de los detalles cotizan al alza un trabajo que has de escuchar a volumen atronador. Como mandan los cánones. Tremenda la cosa.