ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Entrevistas |Stefan Blomqvist y Franco Santunione (Black Paisley)

«David Coverdale y Scorpions están muy mayores, el rock clásico necesita bandas más jóvenes»

Por: Ñako Martínez


Hay 20 grados bajo cero en Estocolmo y la capital sueca está completamente cubierta de nieve cuando conectamos via zoom con Stefan Blomqvist (cantante) y Franco Santunione (guitarrista, ex-Electric Boys) en sus estudios de ensayo, donde aparte tienen una colección de guitarras clásicas de impresión: “Tengo unas 40 guitarras, muchas clásicas como la Les Paul 335. Cuando empecé a tocar de joven compraba guitarras de segunda mano porque eran más baratas. Ahora siempre que viajo por trabajo busco tiendas donde comprar guitarras de segunda mano y las colecciono. Para el disco he usado Gibson Signature, una Telecaster…”, cuenta a Ñako Martínez un entusiasmado Stefan.

Franco, exguitarrista de la banda de sleazy rock Electric Boys, unos clásicos en la escena local de Suecia, ha sido el gran cambio que Black Paisley ha experimentado  para ‘Rambler’, un disco furioso de hard rock ejecutado a la perfección.“A Electric Boys nos patrocinaba Gibson, y nos dejaban las Gibson Les Paul muy baratas”, recuerda Franco. “Para este disco he usado la Tobacco Sunburst Gibson. Pero le hemos dado color en el sonido, amplificadores Marshall, Orange… Los hemos combinado el sonido heavy, con los Twig amplifiers también”.

Aquí nos encontramos a fuego cruzado con dos guitarristas hablando de sus instrumentos, de sus trucos en estudio y del sonido que han querido sacar, en plena combinación de los elementos creatives que han cimentado la música rock.

¿Sois muy diferentes como guitarristas?

(S) “Franco ha traido un rollo mucho más bluesero a la banda. Nuestro sonido anterior era más limpio, sacó los teclados y le metió muchas guitarras. Tocamos dos guitarras en cada canción, con diferentes distorsiones. Nos ha incorporado un sonido mucho más guitarrero y el disco es más crudo”.

Como productor, Franco, ¿es difícil tocar y producir al mismo tiempo?

(F) “Stephan tenía un par de temas que los trabajamos en el local de ensayo, les aceleramos el tempo. Ha sido más fácil trabajarlo en equipo y hacer los arreglos. Lo que habíamos hecho en el local de ensayo lo teníamos muy preparado, así que no resultó difícill. Franco ha tenido un buen equipo y tenía mucha experiencia del pasado. Coincidimos como hace un año y medio, y fue cuando empezamos a hacer jams juntos. Franco conocía ya el equipo de trabajo y el estudio, así que hizo todo bastante más fácil. En un año lo teníamos todo listo”.

Han pasado seis años desde que os formasteis como grupo. ¿Van las cosas como lo tenías planeado?

(S) “Mucho mejor de lo que nunca pensé. Cuando empezamos éramos una banda de versiones en Suecia y ganamos varios concursos. Pero tenía varias canciones mías y quería grabarlas para ver cómo sonaban. Poco a poco la bola se fue haciendo más grande. El primer album funcionó muy bien, y para cuando grabamos el segundo ya teníamos una base de fans. Nunca me lo imaginé, y ahora para este tercero estamos muy contentos porque nos hemos dado cuenta de que disco a disco hemos ido subiendo. En la banda de versiones no era ni el cantante, tocaba la guitarra, empezamos hace 15 años. Canté de rebote, soy bastante nuevo en la voz,  y ahora soy el cantante”.

¿Crees que estar tocando covers de clásicos del hard rock te ha forjado como músico?

(S) “Ayuda a entender cómo un hit song se estructura. Journey, Europe, Bon Jovi, Scorpions, Judas Priest… La progresión de la canción, los coros… Coges una forma también de las melodías. Vuestra crítica de MariskalRock nos colocaba con Thunder, y me encanta, porque la primera vez que les escuché me encantaron”.

Tenéis trabajos de lunes a viernes y familia. Sin embargo, lo que empezó como un hobby ha ido creciendo y ya tenéis una base de seguidores bastante fuerte. ¿Qué vais a hacer si Black Paisley sigue creciendo?

(F) “Va cambiando con el tiempo, y nos lo vamos tomando por fases. Ahora todos todavía tenemos nuestros trabajos y vidas normales, por decirlo así. Pero en cinco años hemos crecido un montón, así que llegará el momento en el que si seguimos creciendo así habrá que dedicarse a full.  Lo importante es que hay un hueco en el mercado en el que música de este estilo, hard rock, apenas está saliendo, y creo que ese ha sido el éxito por el que los fans nos están siguiendo. David Coverdale, Scorpions o Whitesnake superan ya los 70 años, están muy mayores, y creo que es hora de que los fans escuchen nuevos temas de nuevas bandas. Algunos de nuestros ídolos están ya muy mayores. Necesitamos nuevas bandas que toquen hard rock clásico pero que tengan menos de 70 años. Creemos que hay un hueco en el mercado para grupos como el nuestro”.

Para ser una banda totalmente independiente, tenéis bastante tirón en Youtube y Spotify.

(F) “Nadie se esperaba este éxito, y muchos amigos nuestros que ya tienen una edad me decían que estaba loco empezando una banda a mi edad, y ahora vienen a los conciertos y ven a 800 personas”

“Damned” es una canción sucia de rock and roll, de la que habéis sacado nuevo vídeo reciente. Aparte de la parte melodica, también tenéis un elemento sucio macarra.

(S) “Es perfecta para abrir los conciertos. Este tema es un buen ejemplo del nuevo sonido de Black Paisley en la combinación entre Franco y yo como guitarrista”

Franco, dame tres guitarristas que te vuelvan loco.
(F) “Jimmy Page. Parece que no es muy perfeccionista, pero los riffs, los solos, todo lo ejecuta perfectamente. Joe Perry es parecido en el estilo, quizás un poco más rápido. Joe Bonamassa en el blues me gusta mucho también. Tiene una técnica increíble”.

Stephan, tu turno para darme tres cantatnes.

(S) “Obviamente David Coverdale está el primero en la lista. Dave Meniketti de Y&T, que también toca la guitarra como yo. Es una pena que no hayan sido más grandes de lo que son. Y luego Ian Gillan, la manera en la que usa su voz como instrumento es increíble, podría haber sido un cantante de soul”.

Whitesnake parece que depende del día que les veas te dan un buen concierto o un absoluto desastre.

(S) “Es un desastre en los últimos años y me duele decirlo porque David Coverdale es mi cantante favorito. En los 10 últimos años ha ido para abajo, solo puede cantar en un tono mucho más bajo. Es un hombre mayor, es entendible”.

Por último, ¿el nombre de la banda es homenaje a la guitarra de Richie Sambora?

(S) “Surgió con un par de cervezas. Soy super fan de Bon Jovi y Richie Sambora, tiene un elemento bluesie que me fascina. Rehicieron una guitarra clásica para él en 1989 y la llamaron así”.

¿Le habéis conocido?

(F) “Yo sí le conocí, en 1990 cuando estábamos grabando la versión americana del primer disco de Electric Boys (´Funk-O-Metal Carpet Ride) en Vancouver, en los Little Mountain Studios con Bob Rock en la producción. Fuimos a la boda de Bob Rock, había un montón de estrellas allí, y Richie Sambora estaba invitado. Acababa de llegar de tour, estaba muy pasado. Llevaba casi dos años de guira en el New Jersey Tour. Recuerdo que me dijo que tenía siempre dos asistentes con él porque no sabía ni dónde estaba por los jet lets.

¿Cuáles son los planes?

(F) “Tocamos con Electric Boys el 18 de septiembre en Estocolmo. Queremos salir a tocar por Europa. Publicaremos algunos vídeos del nuevo disco y esperamos que nos llame algún promotor de España para ir el año que viene”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.