malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Crónicas

The Black Crowes: Sus cinco momentos más brillantes

«Con más de 30 años ya nadie duda de que ‘Shake Your Money Maker’ es uno de los mejores debuts de la historia del rock and roll. Los "Cuervos Negros" están celebrando el disco por todo lo alto, y empalman una canción tras otra. Un show para recordar el resto de tu vida»

26 septiembre 2022

Brixton Academy, Londres, Inglaterra

Texto: Ñako Martinez. Fotos: Jesús Figueirido

Acudimos a la primera de las dos citas de Black Crowes en la Brixton Academy de Londres semanas antes de que lleguen a España de gira. Las citas serán los días 16 de octubre (Barcelona, Sant Jordi Club) y 18 de octubre (Madrid, Wizink Center), y las entradas están a la venta en este enlace. ¿Cómo nos encontramos a los hermanos Robinson?

Nadie puede reprocharle a los hermanos Robinson que su cabezonería es lo que les ha mantenido a flote después de tantos años de peleas y desavenencias. Si dijeron que querían celebrar los 30 años de su disco debut con una gira casi tan extensa como la que hicieron en 1990 (¡en la que estuvieron 22 meses en la carretera!), es porque de verdad lo querían decir. Con su cancelación en 2020 (teníamos fechas en España en noviembre) y su nueva cancelación en invierno de 2021, por fin, ahora sí, los Crowes están en Europa de nuevo, donde en España no tocaban desde 2013 (en junio, en el Azkena Rock Festival).

Llegan a nuestro territorio casi tres décadas después (6 diciembre 1992 en Barcelona, 7 diciembre en Madrid) desde que nos visitaran por primera vez con el siempre añorado Marc Ford a la guitarra, y lo hacen en un momento de forma excepcional y muy rodados en una gira llamada ‘The Black Crowes Present: Shake Your Money Maker’, que comenzó en julio del ‘21 en USA, donde han estado tocando sin apenas descanso hasta llegar a nuestras costas este pasado mes de septiembre. Prepárate, porque los Black Crowes están como nunca los habías visto.

Todo empieza en un bar...

Suena la canción "Shake Your Money Maker", del bluesman Elmore James, desde una jukebox. Las luces claras del escenario refulgen tonos de ambiente de garito cuando sale un barman de los de la vieja escuela. Saca de debajo de la barra (sí, ¡de una barra de bar!) unas botellas. Cinco mil personas que llenan la Brixton Academy de Londres miran atentamente. Aparecen músicos de la banda con un grupo de amigos y se ponen a chupar y charlar. Unos sentados, otros de pie, nos dan la espalda. Solo les faltan las pipas y el billar. Todas las buenas historias tienen un comienzo o un final en una barra de bar. Y todas las grandes peleas también. Los Crowes apuran el último sorbo, se giran y arrancan con el riff lento y sensual de "Twice As Hard". En lo que dura un bourbon con coca cola ya nos han recordado lo eléctrico que es el rock and roll. Las cinco mil personas ya no miran atentas, botan al son de ese "Twice as Hard... As it was the first time ...I said goodbye", mientras Chris Robinson juega con un paraguas. Un comienzo de show para recordar el resto de tu vida.

Las canciones de 'Shake Your Money Maker' siguen sonando tan frescas como el primer día

Con más de 30 años ya nadie duda de que ‘Shake Your Money Maker’ es uno de los mejores debuts de la historia del rock and roll. Los "Cuervos Negros" están celebrando el disco por todo lo alto, y empalman una canción tras otra. Es tanta la atracción de temas como “Jealous Again” que hasta Chris y Rich se juntan para posar para los fotógrafos. Prácticamente el único momento de la noche donde interaccionan. El resto, cada uno a lo suyo. Chris, como siempre, el simpático, y Rich con el papel de antipático. La tranquilidad de “Sister Luck” o la balada “Seeing Things” van llevándonos de la mano entre clásico y clásico. Rompen el ritmo con la versión “Hard To Handle” o la velocidad de “Thick N' Thin”.

Hasta los temas menos conocidos del álbum, como “Stare It Cold”, han brillado a la altura. 'Shake Your Money Maker' son 45 minutos de gloria, y así nos han hecho sentir. Chris da por cerrada la celebración del disco quitándose la chaqueta: “Joder, qué calor estaba pasando”, dice con su espontaneidad de nene gamberro.

El set de guitarras de Rich Robinson

Si eres fan de la guitarra, y puedes, intenta ponerte en las primeras filas. El sonido de la guitarra de Rich, la pulsación que tiene con la púa, el juego de cambios de modelos de guitarras, desde clásicas a modernas, el uso del bottleneck… Es un paseo constante por la historia del rock desde el blues hasta nuestros días para un musicazo muy fan de Jeff Beck, Jimmy Page (¡no, no le invitaron esta noche!) Crosby, Stills & Nash, los Stones o Rod Stewart.

La voz de Chris Robinson es un calco de cuando tenía 20 años

Parece mentira que tenga 56 años. Chris Robinson se toca el pelo de manera eléctrica mientras canta. Esos detalles de escuela Rod Stewart o Mick Jagger tan del rock and roll. Gira, baila, mueve el pie de micro y sobre todo canta, y canta mucho. Su físico permanece intocable y su voz raspada con tono bluesero sigue llegando sin dificultad a los momentos más exigentes de canciones que grabó con apenas 23 años. Es el que maneja la comunicación con el público y es quien sonríe sin parar. Aunque los hermanos no se lleven, por lo menos ahora parece que se respetan. Juntos son más fuertes, lo que se nota cuando aparecen solos en el escenario con guitarra acústica para tocar “She Talks To Angels”.

¿Por qué el rock español apenas usa la armónica?

Es un elemento de apoyo del rock americano que siempre ha estado tan presente en los grandes discos y que el rock latino lo ha sabido adaptar magistralmente. Sin embargo, salvo ocasiones, parece que los músicos españoles siempre la dejan de lado. Chris Robinson la desenfunda rápidamente. Es uno de los cantantes que mejor saben tocarla, y si bien esta noche no se marca un solo entero de armónica, sí que sabe acompañarse de ella en los momentos más íntimos. El equipo de coristas femeninas que lleva en un pequeño castillo en una esquina del escenario hacen notar su importancia en momentos como el de “Sting Me”. Aparte de los hermanos Robinson, sobre el escenario también destaca el viejo conocido Sven Pipien al bajo, en la escudería Black Crowes desde el disco 'By Your Side', de 1998.

No se olvidan tampoco de su segundo disco, 'The Southern Harmony…' (¡otra obra de arte!) para ir cerrando la noche con “Sting Me” y “Remedy”. Su más reciente EP de versiones , ‘1972’, es representado con “Papa Was A Rolling Stone’” (en la segunda noche en la Brixton Academy, con el “Rocks Off” de los Stones).

Hay poco tiempo para más. El barman recoge la barra y la banda se despide al unísono. Los Black Crowes nos siguen recordando que en los 90 también se hacía buen rock and roll, y todos sus fans esperan nuevo disco para 2023 con muchas ganas.

Ñako Martínez

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa crónica hacia el gran concierto que se marcaron los históricos THE BLACK CROWES en la Brixton Academy londinense a través de esos temazos inmortales con el mejor sabor setentero y hippie. Un honor que les tengamos a mediaos del mes de octubre por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *