guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

Entrevistas |Clau Violette, Joan "Vena" Moreno, Àdri Funérailles, Alex Albano y Unai Splinters (Astray Valley)

«Lanzar un EP nos ha hecho sobrevivir en estos tiempos de cero contacto»

Por: Pau Peñalver

La banda de hoy viene de Santa Coloma de Gramenet, una localidad cerca de Barcelona que tiene el honor de poseer el Rock Fest, uno de los mayores festivales internacionales de metal del mundo. Astray Valley crecieron cerca de Can Zam y han podido tocar las mieles del éxito gracias a sus conciertos como teloneros y su incorporación en alguno de sus carteles. Ahora, nos presentan ‘Tales Of Lun’ un EP de seis canciones que hace justicia a lo que ellos son: una banda de metal, un quinteto místico que no hace ascos a ningún género, pero que podríamos tildar de metal moderno. Pau Peñalver da la bienvenida a la voz de Clau Violette, las guitarras de Joan "Vena" Moreno y Àdri Funérailles, Alex Albano y su bajo, y la última incorporación, el carismático batería Unai Splinters. El próximo mes de enero les podremos ver en directo: 15 de enero en Sala Nazca de Madrid y 29 de enero en la Sala La Nau de Barcelona.

Buenos días. La primera vez que busqué en Google vuestro nombre me aparecía la dicotomía entre “ashtray” (cenicero) y “astray”, que quiere decir "alejado del camino correcto". ¿Qué tipo de valle sois?

(C) “Nosotros escogimos la palabra porque significa “errante”, algo que va y desaparece. Nada que ver con cenicero”.

(Ad) “Errante y desencaminado. Algo así”.

¿”Valley” es porque sois amantes de la naturaleza? Santa Coloma de Gramenet no destaca por su entorno natural.

(J) “No te creas. La Serralada de Marina te sorprendería. Nosotros queríamos tener un nombre que estuviera sujeto a un lugar concreto. Últimamente estamos explorando los rituales vinculados a la Tierra. El primer álbum, ‘Unneth’ (2018), hace mucha referencia al lugar donde ocurre la historia. Siempre hablamos de parajes místicos y de la naturaleza, y queríamos que el nombre del grupo tuviera esa conexión con la Madre Naturaleza”.

(C) “El nombre del grupo nos gusta porque habla de un sitio mágico, fantástico y astral. Hace referencia a un lugar donde vas y te sientes seguro. Nosotros, al salir de gira, llevaríamos nuestro propio mundo a las ciudades que visitásemos. La coherencia surge cuando nuestro mundo es visitado por nuestros seguidores en cada parada que hacemos de la geografía”. 

¿Cuál sería vuestra carta de presentación?

(C) “Transmitir, abarcar y cubrir muchos aspectos que nos interesan y hablar de todo este mundo místico y fantástico que tanto nos gusta”. 

(J) “El metal tendría que estar porque pivotamos a su alrededor. Es una pregunta difícil porque no nos gusta encasillarnos. A nosotros nos gusta decir que hacemos metal moderno”.

(Ad) “Nosotros no sabemos ni qué tipo de metal hacemos”.

Ed Sheeran, la estrella del pop, hará una colaboración con Dani Filth. ¿Vosotros estarías dispuesto a algo semejante? 

(C) “Dependería del artista. Si tiene algo que aportar y su manera de ver el mundo es similar a la nuestra, sin problema. Por otro lado, también tienes el mundo urbano y rollo reggaetón o trap sexualizado, que eso se saldría de nuestros principios y pensamientos. Por el resto te diría que habría que estudiarlo”.

(J) “Somos una banda abierta de mente. En este trabajo hemos mezclado black metal con escalas españolas, solos de distinta índole, y nosotros no tenemos miedo de salir de nuestra zona de confort. Nos lleva a hacer y conseguir sacar cosas más originales”.

Sois una banda que cuida mucho los detalles y merecéis que se os conozca a nivel internacional. Entonces, ¿por qué vuestro Instagram es una cuenta privada?

(C) “Queríamos hacer algo exclusivo. Mantener este secretismo del boca a boca. Es muy fácil entrar en la comunidad. Pides un “request” y te damos acceso. Al final, el concepto privado es para llamar la atención y que se acerque quien realmente esté interesado. Es un filtro sencillo de superar”.

(J) “Por otro lado, también tenemos la cuenta de Instagram pública. Allí puede entrar quien quiera. En este caso queríamos algo más reducido. Gente que estuviera implicada y que tenga la necesidad de descubrir quiénes somos”.

Quizás por eso creasteis el Astray Valley Cult. Explicadme qué es exactamente.

(C) “Nosotros hacemos mucho trabajo entre bambalinas. Yo soy ilustradora y me encargo de la simbología y del proceso de creación artística. Es similar al contenido DLC (contenido expandido). Puedes escucharnos y ya está, pero puedes entrar en nuestro mundo de primera mano”. 

(J) “Esta familia nos ayudó mucho durante el confinamiento. Es algo que siempre habíamos querido crear, pero hasta ahora no dimos el paso”.

La historia de Astray Valley viene de lejos y ha sufrido varios cambios. Habladme de los miembros actuales. 

(Ad) “Soy el segundo guitarrista. Entré en 2018. Unai es el nuevo batería y Alex es el nuevo bajista”.

(C) “Unai entró después de la publicación de ‘Unneth’, diría que en 2018, y Alex es la incorporación más reciente. Hubo un momento en que nosotros tiramos por nuestra cuenta. Empezamos en 2014-2015 y éramos muy críos. Joan y yo teníamos quince años. Es una edad donde tienes otras prioridades. En esa época nos embarcamos a hacer ‘Unneth’. El disco es el resultado de estar viviendo un mes en Italia. Son muchos compromisos para alguien que todavía no tiene claro qué quiere hacer en la vida, y prefieres coger otros caminos. Es fácil decir “vamos a hacer una banda”, pero es una inversión, un compromiso y mucho tiempo invertido. Esa es la explicación. Ahora estamos muy bien y la formación actual que tenemos está muy comprometida y tenemos claro que queremos”.

(Ad) “Ahora mismo esta es nuestra vida. Yo he dejado mi trabajo diario por el grupo. Los miembros actuales tenemos el mismo objetivo”.

(J) “La gran diferencia entre los inicios y ahora es que rondamos los 25 y nuestra vida está más asentada. Tenemos el estudio y una serie de facilidades que nos dan estabilidad. Durante los últimos años, como dice Claudia, cada persona va tomando diferentes caminos, algunos lo ven como un hobby… En este sentido, los miembros actuales nos dan una tranquilidad absoluta”.

Astray Valley está rodeado de una familia extensa. Habladme de ella.

(C) “Duque Producciones es nuestra discográfica, Sorrow es nuestra promotora, y tiene integrantes de Duque; y Dark Rail Records es la distribuidora que sacará el disco ‘Tales Of Lun’”.

(J) “CD Music es la discográfica de Duque Producciones”.

‘Tales Of Lun’ son tres temas con Alex Cappa en Madrid, y tres canciones con Txosse en los Wheel Sound Studios de Cerdanyola. 

(Ad) “La pandemia nos obligó. Después de grabar con Alex en Madrid, entró de golpe el confinamiento y no podíamos ir a Madrid. Nos repartimos la faena y no hubo otra salida”. 

(J) “De todos modos, si escuchas los primeros y los segundos te das cuenta que tiene una explicación muy coherente. Txosse es muy bueno respecto a las canciones que sacamos con Alex Cappa y el enfoque distinto se nota, es palpable para el oyente”.

En ‘Tales Of Lun’ encontramos dos versiones de "Negra Noche". ¿Este es el primer paso para cambiar el idioma en vuestras canciones?

(C) “El tema del idioma es que yo escribo las letras en castellano. Luego lo adaptamos a la música y lo traducimos. Lo que sí ocurre es que nos gusta incluir palabras que sean biensonantes en castellano. No sé si eso evolucionará hacia cantar todo en castellano. No renegamos de ningún género, y menos de nuestro idioma. Todos tenemos nuestros gustos musicales. Quizás yo soy la más metida en rock nacional, pero Adri es un blacker de la parra y Joan es más de metal moderno. No estamos cerrados a meter novedades. No nos gusta tocar para sonar a otras bandas porque entonces seríamos un grupo de versiones o tributo y no queremos eso, para nada”.

En "Erased" aparece la voz de Lena Scissorhands. ¿Este es el principio del fin de Clau?

(J) “Cuando empezamos a componer y montar lo que es ‘Tales O Lun’ hablamos con Jesús, nuestro manager en Duque Producciones, y le dijimos que uno de los temas sería una colaboración con un artista internacional. Nosotros tocamos con Infected Rain en Barcelona y Zaragoza. Nos llevamos muy bien con ellos y Elena (Lena Scissorhands) era la candidata perfecta para la canción. Cuando le pasamos la música, coincidió que ellos estaban en el estudio y fue mucho más rápido todo. El que tuvo la paciencia y la insistencia fue Jesús. Sin él no podríamos haberlo conseguido. Le mandamos un gran saludo desde aquí”.

(C) “Jesús nos cuida mucho”.

¿Por qué después de lanzar en 2018 el LP ‘Unneth’ ahora, después de tres años y una pandemia, publicáis un EP?

(C) “Nos encantaría sacar un largo y, de hecho, tenemos material suficiente para juntarlo, pero diversos factores han influido en publicar un EP. Cuando llegó la pandemia estábamos preparando un disco. La idea de lanzar un EP nos ha hecho sobrevivir en estos tiempos de cero contacto. Nos centramos en los videoclips, sacar contenido digital... Las circunstancias nos han traído a eso para sobrevivir como banda. Un disco hubiera sido económicamente una inversión muy bestia”. 

¿El tema “Wilderness” podría ser un resumen de toda vuestra filosofía?

(C) “No.Wilderness” es el principio. Está escrita al empezar a andar. Ese puñetazo que nos dice: “voy a dar toda mi energía”. Engloba el comienzo. Evoca esa emoción de tocar, viajar y comerse el mundo”.

(J) “Esa imagen que supone mirar al horizonte y ver dónde se pone el sol. Me parece una muy buena pregunta. Es muy acertada”.

De todas las bandas con las que habéis tocado de teloneros, ¿es Jinjer la que más ha evolucionado? 

(J) “Sin duda, el éxito de Jinjer es estratosférico. Desde el día que tocamos con ellos en Barcelona, dos años después alcanzaron semejante estatus que ahora es imposible imaginar tocar con ellos del modo que lo hicimos. Su evolución ha hecho que puedan llenar un Razzmatazz y, cuando tocamos juntos, la sala era muy pequeña”.

¿Qué otro artista os ha sorprendido?

(J) “Cuando tocamos en el Rock Fest pudimos conocer a Alice Cooper”.

(C) “Déjame contarlo a mí, que me hace mucha ilusión. Tocamos en el Rock Fest y fue muy guay. Nos dimos cuenta lo pequeños que éramos cuando compartimos cartel con bandas de un nivel alucinante. Vimos a Alice Cooper, el señor tiene su edad, pero me sorprendió que fuera tan humilde y cercano. Con su estatus podría haber pasado de mí. Fue increíble. Hubo un antes y después”.

(J) “Nos hicimos fotos con él e, incluso, nos dejaron un comentario en Instagram”.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

(C) “Tocar, pero, claro, es muy fácil decirlo. Nos puteó mucho que viniera la pandemia porque teníamos bolos en Ibiza y nos quedamos sin hacer nada. Ahora tenemos fechas que queremos hacer, seguiremos componiendo, trabajando duro, y queremos seguir con nuestro trabajo interno y externo”.

(J) “Si todo sale como tenemos planeado, 2022 será el año que hagamos más conciertos de toda nuestra carrera. Esperemos que las condiciones nos lo permitan. Tenemos muchas fechas, pero todavía no las hemos anunciado. Toca esperar”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potentes temas y videoclips muy currados para el nuevo álbum de estos brutales ASTRAY VALLEY y todo un orgullo que esta buena banda sea de nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.