Astray Valley

Tales Of Lun

Dark Rails Records (2021)

Por: Pau Peñalver

8

'Tales of Lun' es la carta de presentación de Astray Valley, banda de Santa Coloma de Gramanet, localidad cercana a Barcelona donde se celebra cada año el Rock Fest. Este EP contiene media docena de piezas que se muestran innovadoras y que van desde el core más agresivo al metal más conceptual. Es por eso que entiendo perfectamente que tengan su propio culto de seguidores. Comprensible al cien por cien.

En un tiempo pasado y lejano nos moveríamos entre paisajes evocadores y viviendo aventures inefables que podrían ser de un mundo desconocido y virgen en esencia. Entre las melódicas guitarras y las voces guturales cabalgamos en un caballo de libertad que nos transporta a una utopía existencial con una banda sonora afín que podría ser perfectamente la película onírica de alguien con anhelos profundos que todavía no ha experimentado la explosión de su burbuja emocional, que no ha querido o se ha atrevido a salir de su zona de confort. El camino que va desde el sueño a la realidad y transita de forma natural por ambos mundos.

La voz y la imagen de Clau Violette sobrevuela los paisajes sonoros de un grupo cohesionado que dirige a la perfección el guitarrista y mente pensante, Joan Vena. El resto del combo, que completa el guitarrista Adrià Funerailles, el bajista Alex Albano, y la bateria de Unai Splinters, aporta ese grano de arena necesario para afrontar un compilado construido con cuatro canciones para hacer pogo ("Firehearts", "Erased" con Lena Scissorhands, y "Negra Noche" ya están en plataformas digitales) entre las que destaca su cierre con "Architect", una pieza que resume a la perfección quienes son, más dos versiones desnudas de "Erased" y "Negra Noche", que nos demuestran que Astray Valley no son solo gritos y riffs de guitarra, sino unos músicos que viven y sudan música a cada paso, dedicados a una causa tan noble como hacernos sentir vivos en un mundo cada vez más muerto.

Ojo, que este mismo viernes saldrá el EP y es cuando anunciarán sus conciertos para 2022. El primero será el 15 de enero en la sala Nazca de Madrid.