uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Pablo Valle (APologia)

«Me gustaría escribir solo de amor y de fiesta, pero cada día nos desahucian, nos agreden o nos reprimen»

Por: Jaume Gil

Apologia son una banda de punk rock de Castelló, joven pero con dos largos en su haber, y con un sonido particular y buenas ideas compositivas que les hace distinguibles huyendo de los patrones habituales del estilo. Pablo Valle (bajo, voz y letrista) responde a las preguntas de Jaume Gil, contándonos sus influencias y modus operandi en la creación de sus canciones. Talento emergente que, por fin, pueden empezar a rodar y sacar a lucir en directo los nuevos temas de su reciente álbum ‘Eterna tempesta’.

Rock, punk y letras reivindicativas, pero también voces guturales, estribillos melódicos rozando el pop, hardcore a ratos… no sé… ¡Definíos vosotros mismos por favor!

"Siempre es difícil definir cualquier estilo de música y más si es la tuya propia, las etiquetas no es algo que nos guste especialmente, aunque entendemos que son necesarias. Escuchamos muchos tipos de música diferente, cada miembro del grupo bebe de diferentes grupos, pero sí que es verdad que nos gusta definirnos como un grupo de punk-rock, ya que al final es el punto de encuentro donde siempre acabamos todos, y también nuestras influencias, como pueden ser Berri Txarrak, EUKZ, Desakato o Rise Against".

En “A ple pulmó” explicáis un amor complejo a causa del confinamiento. ¿Ha sido complicado mantener la relación entre vosotros durante la pandemia, o todo lo contrario?

"Han sido unos años extremadamente difíciles para el sector en todos los aspectos, y claro, en los primeros momentos o en los más complicados, cuando no se podía salir de casa, no podíamos ensayar. Pero bueno, como en todo en la vida, lo más importante en esto es el compromiso y la motivación. Desde el principio decidimos seguir trabajando, ponernos un objetivo como era crear un nuevo disco, y eso nos mantuvo vivos. Nosotros ensayamos dos o tres veces por semana. Lo que hicimos fue trasladar esos ensayos de manera online. Teníamos un programa donde podíamos hacer videoconferencias compartiendo pantalla, así que yo traía una idea e íbamos comentando, "aquí le pondría esto, aquello". Al ensayo digital siguiente traíamos el trabajo hecho y comentábamos lo que cada uno había hecho y qué podíamos cambiar o mejorar. Fue adaptarse o morir, pero nos mantuvo motivados, productivos y, lo más importante, no dejamos de sentir esa conexión que tenemos".

¿Cuántas veces os han dicho algo parecido a: “hombre, a lo mejor si cantarais en inglés o castellano llegaríais a más gente…”?

"Si por cada vez que nos lo han dicho nos hubieran dado un euro, nos podríamos haber pagado otro disco (risas). En esto de la música lo más importante es transmitir, y para ello no hace falta entender la letra. Nosotros hablamos, pensamos y sentimos en catalán porque es nuestra lengua materna, así que lo normal es escribir de la misma manera. Si lo hiciésemos de cualquier otra manera, sería poner filtros entre nosotros y nuestro público. Además, creemos que ese debate hace tiempo que se ha cerrado: solo tienes que ver el momento en el que está la música en lengua propia en nuestro país. Grupos como Obrint Pas, La Gossa Sorda o Aspencat sirvieron de referencia, demostrando a toda la generación que vinimos después que se podía cantar en catalán. Así mismo, bandas valencianas como Zoo, Auxili o Smoking Souls encabezan los carteles de los festivales más importantes y llenan salas, no solo a nivel de Països Catalans, sino también en todo el estado español. De todos modos, en nuestra web la gente puede encontrar las letras traducidas".

En vuestras canciones se perciben (como mínimo) dos almas que se distinguen en especial en las voces: una cara melódica y otra más dura, granítica, que intercambiáis con soltura. ¿Surge de manera natural?

"Realmente es algo que buscábamos desde el principio. Nos gustan mucho los grupos que juegan con una voz más melódica y otra más gutural como hacen algunas de nuestras referencias. Por ese motivo buscamos al “Pinya” (David Piñana) para hacerlo. Al principio no estábamos muy seguros ya que él venía de cantar en un grupo de ska punk, pero personalmente lo conocía de hacía muchos años y siempre había pensado que le pegaba mucho más un grupo donde pudiese sacar otra voz, una más agresiva. Lo probamos y nos sorprendió muchísimo, pues era exactamente lo que queríamos para este proyecto".

El rock, pero especialmente el punk, siempre ha servido para reivindicar. Vuestras letras tienen mucho mensaje (Caso de “L’últimcop” que mencionáis a los chicos de Pego). ¿En Apologia, primero viene el tema y la letra y luego ponéis la música, o puede pasar al revés?

"Normalmente soy yo el que hace las letras, aunque esta vez “Jerjes” (el batería) ha colaborado en algunos versos de las canciones. Muchas veces nos preguntan si Apologia es un grupo reivindicativo. Nosotros siempre decimos que lo es porque este sistema y esta sociedad nos obliga a serlo. Evidentemente somos una banda donde la mayoría de nuestros miembros venimos de la militancia en organizaciones populares. Escribimos sobre aquello que vemos, sentimos y nos pasa. A veces me gustaría escribir solo de amor y de fiesta. No lo hacemos porque cada día nos desahucian, nos agreden, nos reprimen. Cada día atacan a nuestra lengua, nuestra clase y cultura, todo aquello que me hace sentir yo. La música es para mí una manera de ahorrarme el psicólogo (risas). Escribir es para mí la mejor terapia para sacar todo lo que tengo dentro".

En el disco hay hasta cuatro colaboraciones, seguro que todas motivadas por algo.

"La tendencia actual es la de hacer muchas colaboraciones para sumar oyentes en las plataformas digitales. Nuestra filosofía para trabajar en el tema de colaboraciones es totalmente diferente. Primero grabamos las canciones, luego las escuchamos y pensamos si cada canción nos pide o no una colaboración y, finalmente, de qué tipo y qué persona lo podría hacer. El caso del tema de Laura (Maluks) es diferente a todo lo que hemos hecho anteriormente, ya que es coautora de la letra y de la canción".

Tenéis dos discos publicados: 'Apologia' (2019), que tuvo bueno acogida (y nominación a mejor disco de rock en los Premis Ovidi Montllor); y 'Eterna tempesta' (2022). Material para hacer bolos tenéis de sobra.

"Sí, después de preparar el proyecto durante casi dos años en las sombras, a finales del 2019 publicamos nuestro primer disco, y lo cierto es que tuvo muy buena acogida. Hicimos seis conciertos, teníamos toda una gira de primavera-verano cerrada y de repente la pandemia lo paró todo. Con este segundo disco las cosas parece que van todavía mejor que con el primero, tenemos cerrados muchos conciertos este verano en plazas y festivales muy importantes. Así que estamos muy contentos y con muchas ganas de tocar y llegar a toda esa gente que todavía no nos ha podido ver en directo".

¿Cómo veis el futuro y la escena de punk rock, especialmente para aquellas bandas que cantáis en valenciano?

"Si bien es verdad que en el País Valencià la tendencia actual va más hacía la música comercial, electrónica o de baile, eso es positivo, ya que significa que se está llegando a una normalización de nuestra lengua. Pero que sea tendencia no significa para nada que no haya espacio para grupos que hacemos otro estilo de música más rockero, y el ejemplo más claro es Smoking Souls. Además, están surgiendo nuevos grupos como Vaire o Diàspora, así que la caña está asegurada para mucho tiempo".

Escucha 'Eterna tempesta' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen tema como su correspondiente videoclip cantado en valenciano para el nuevo álbum de APOLOGIA con una portada que me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.