leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
dadá

Crónicas

Tool: ¿La banda más antipática del planeta?

«Algunas noches no dicen ni pío. Tool se despiden del escenario con el clamor de las masas y abriendo el debate de dónde queda la libertad de decisión de cada uno»

9 mayo 2022

O2, Londres

Texto: Ñako Martínez. Fotos: Jesús Figueirido

En su concierto de Londres no hay excepción. Dentro del misticismo que acompaña a Tool también hay espacio para un grado de aversión al foco y relativo pasotismo hacia su público.

Si alguna vez te han echado de un concierto de Tool (sí, algo así como si te echan de clase ¡en pleno 2022!), está claro lo que estabas haciendo: filmando o tomando fotos. No importa que hayas podido pagar 100 o 200 euros por la entrada, dependiendo de dónde estés sentado (sí, esta gira de ‘Fear Inoculum’ es con todo el público sentado).

La banda más grande del metal progresivo, reyes absolutos de su propio universo, esta noche ha conquistado el 02 de Londres con otro show histórico. Hoy en día hay muy pocas o ninguna banda que pueda expresar tantas emociones como Tool en directo.

"Ha habido mucha mierda desde la última vez que nos vimos, Londres”, espeta Maynard al terminar de cantar el primer tema de la noche, “Fear Inoculum”.  “Y sigue habiendo mucha mierda. Pero esta es una noche para dejar todo eso a un lado. Durante dos horas quiero que solo viváis en el aquí y en el ahora”, culmina antes de arrancar con “Sober” (¡sí, sí, la banda de Carlos Escobedo es muy fan!)

Ese “aquí y ahora” suena a clase de yoga, meditación y mindfulness que viene precedida por crear una consciencia del espacio y tiempo en el que vivimos. Algo que sencillamente choca con eso de “estar posteando vídeos todo el puñetero día en tus stories”.

Por eso no es de extrañar que todos los asistentes hayan recibido varios emails días antes recordando las instrucciones de la banda, de que bajo ningún concepto se puede grabar y tomar fotos durante el concierto. Decenas y decenas de miembros de seguridad pasean por los corredores de sillas intentando “pillar” a algún tramposillo. De nuevo, haciéndote sentir como si tu teléfono fuera una chuleta en plena selectividad. Vigilado. Como un Gran Hermano.

En el concierto que MariskalRock cubre podemos decir que Tool está de buen humor, e incluso Maynard, hablador. “Estoy jodidamente cansado” , nos cuenta a mitad del show. “Mañana nos vamos a Francia” , deja unos segundos para que la gente abuchee, y dice: “Uff, ok”. Sí, hoy están simpáticos. Debe ser porque celebran los 61 años de la bestia que tienen por batería, Danny Carey (¡no, no es familia de Mariah Carey!).

Tool, siempre antagonistas en su universo a cualquier norma, rompe incluso los moldes de quién es el simpático en el seno de la banda, y por primera vez (bueno, vale, hay algunas más) se lleva el premio el bajista. Si tuvieras que elegir a uno para irte de copas, sería sin duda Justin Chancellor.

En nuestra redacción todavía guardamos un fotopase de su visita a España de 2006 en el que decía que Maynard le podía tirar una botella de agua a la cara del fotógrafo si éste usaba el flash.

“Ya podéis sacar vuestros jodidos teléfonos móviles y grabar esta canción”, dice con aire chulesco el cantante antes de atacar con la furia de “Invincible”, temazo con el que cierran el concierto. “Eso sí, si alguno de los que estáis aquí en primera fila saca el flash, os vamos a echar a la puta calle. ¿Queda claro?”

Os lo dije, hoy estaban simpáticos. Algunas noches no dicen ni pío. Tool se despiden del escenario con el clamor de las masas y abriendo el debate de dónde queda la libertad de decisión de cada uno de si usar el teléfono o no. En lo personal también os digo, a veces molaba no tener al palizas de turno filmando todo un show sentado delante de ti. Por siempre Tool, para lo bueno y para lo malo.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.