bones factory 2
magictostadora
brotherhood of wolves
la munición
invaders
soul teller
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia

Crónicas

Tool + Brass Against: Por encima del bien y del mal

«Sus fans no se mueven de su silla hasta que se ha consumado la última nota, sabedores de que todo lo que se vive con Tool es especial. Abandonamos el 02 con tristeza porque terminó, pero también con la ilusión de saber qué será lo que traerán los años venideros en el universo de Tool, donde todos somos estrellas»

9 mayo 2022

O2, Londres

Texto: Ñako Martínez. Fotos: Jesús Figueirido

Cubrimos en Londres la segunda de las noches programadas en el 02 Arena de Tool, inmersos en medio de su gira por Europa en este segundo tramo de presentación de ‘Fear Inoculum’, que lamentablemente no tendrá parada ni en España ni en Latinoamérica.

Si consideramos que el primer logo que tuvo Tool era una llave inglesa con la forma de un pene, podemos afirmar que la banda, sin lugar a dudas, ha llegado muy lejos en esto del metal progresivo. Vender 30 mil entradas en Londres en medio de una de las peores inflaciones que la economía ha experimentado en las últimas décadas es un hito absoluto. Más todavía para una banda que sí, que llegó a tener un pene por logo.

Fans de Tool y de MariskalRock, desde A Coruña a las puertas del O2

La gira de ‘Fear Inoculum’ tuvo que ser súbitamente detenida en marzo de 2020 por las razones que todos ya conocemos. Fue el pasado enero cuando Tool reanudaba su actividad en directo en Estados Unidos, para desembarcar en Europa el 23 de abril en una primera fecha en Dinamarca.

Tool y su gira de ‘Fear Inoculum’ lamentable e incomprensiblemente no pasan por España ni por Latinoamérica. Bueno, quizás sí sea comprensible si pensamos que los adelantos que Tool puede pedir por una fecha son muy grandes (¿un millón y medio de dólares? ¿Dos? ¿Tres? Ponle número) y la devaluación de la divisa puede afectar mucho la confianza de promotores que no tienen asegurado que vayan a reunir audiencias masivas en nuestros territorios. ¡Donde se dejaron el riesgo, señores y señoras promotores!

Así el público hispanoparlante siempre ha sido relativamente olvidado en las giras de Tool. En España el último concierto fue en el Download de 2019 y en Latinoamérica solo han tocado en México. Por eso no es de extrañar que nos encontremos españoles que han viajado exclusivamente para el show en los aledaños de la 02, donde hay colas de 20 minutos para hacerse con una camiseta.

Brass Against

Brass Against salta al escenario con toda la caña de los Rage Against The Machine. Desconozco cuáles son los objetivos de la banda, pero si tienes una boda y buscas un grupo para tocar, estos son perfectos. Versionan a los RATM (¿sabías que Adam Jones llegó a tener una banda con Tom Morello a comienzos de los 90?), de Zeppelin, de Audioslave ¡e incluso de Tool!

Su gracia está en que su música está pasada por el filtro de metales (brass), con trombón y trompetas. Ocho musicazos en el escenario vestidos de blanco, bailando metal tocado con vientos sin parar y liderados por la cantante Sophia Urista, una especie de torbellino poderoso que se lleva nuestro corazón cuando dice “viva México, cabrones”. Esta noche, por lo menos, se ganaron a la audiencia.

Con ‘Fear Inoculum’ (2019) Tool, una vez más, agrandaron su leyenda en un disco muy denso y emocionalmente exhaustivo. Cuando la canción que le da título arranca a sonar, el 02 es sencillamente una olla a presión de locura y unión. Pocos artistas consiguen exprimir de su público tantas emociones y sentimientos como lo hacen los californianos.

Ahí está Maynard James Keenan. Enigmático e intocable. Irónico y sarcástico. Místico y vulnerable.  Se sitúa durante casi toda la actuación en las plataformas que hay a cada lado de la batería. Es difícil verle y en ocasiones tan solo te dejas guiar por su cresta de colores.

No ayuda el velo enorme que cubre todo el escenario durante las cuatro primeras canciones. Un velo que también, junto a las gigantes pantallas de detrás del escenario, proyecta toda esa mágica imaginería que acompaña el universo Tool durante uno de sus conciertos. Las luces y los visuales son un trabajo aparte. Son como pinceladas sobre el aire en cuadros futuristas. Arte por sí solo.

La carrera de Tool siempre ha estado apoyada en la precisión. Tanta que incluso un cronómetro gigante te cuenta desde la pantalla los 10 minutos exactos que te dan de descanso antes de los bises. La precisión y la musicalidad del cuarteto es lo que ha hecho que incluso siendo una banda, diría que antipática, haya llegado desde el culto a gozar del estatus de estrellas del rock.

Esta noche presentan “Sober”, de su primer disco, ‘Undertow’, como rareza de tiempos atrás (otras noches tocan “Opiate”), en el segundo corte de la noche. Es en su cambio de tiempo cuando Maynard entona el “Happy Birthday” para el batería, Danny Carey, que cumple 61 años. La peña se vuelve loca y responde coreando el Cumpleaños Feliz entero al final de la canción. "Happy birthday, old fart” le dice Maynard y Tool nos hace creer que esta noche será especial.

Danny Carey merece mención especial.  El hombre que a comienzos de los 90 declinó tocar en el primer ensayo de la banda, pero que lo acabó haciendo a última hora porque el batería que se suponía iba a ir no apareció y le dio pena. De ahí, en un local de ensayo con humedades y ratones e inmersos en la explosión de la música alternativa de comienzos de los 90, a convertirse en los reyes del metal progresivo, ha llovido.

Justin Chancellor, el que más tarde llegó a Tool, sabe claramente quién es su mejor amigo. Por eso no es de extrañar que, aparte de ser el más animado durante toda la noche, no pare de girarse y lanzarle sus líneas de bajo opresivas y en crescendo a Danny mientras crean esa barrera de sonido tan impenetrable que es la patente de marca del sonido Tool.

Adam Jones, el guitarrista, juega un poco individualista, creando toda esa imaginería de sonidos esperpénticos en su instrumento mientras genera misticismo con los teclados, dejando claro que antes de que fundara Tool se dedicaba a la industria de los efectos especiales en Hollywood, trabajando en películas como 'Predator 2' o 'Terminator 2'.

Cada canción es recibida con un derroche de éxtasis. Esta noche tocan 6 temas de ‘Fear Inoculum’. Los set list van teniendo modificaciones en cada ciudad, y si bien hoy dejan fuera “Descending”, añaden por primera vez en la gira el temazo “7empest”. La famosa estrella de las siete puntas baja de la cima del escenario durante "Culling Voices”, único momento en el que los cuatro miembros están al frente del escenario, mientras que “Chocolate Chip Trip” es básicamente una extensión del solo de batería de Danny al regreso del descanso.

Sorprende y decepciona un poco que se dejen “The Pot” (la tocaron el día anterior), siendo solo la emotiva “Right In Two” la única representación del primer disco que les consiguió un número 1 en las listas Billboard, ‘10.000 Days’. Un fondo de imágenes astrológicas hacen referencia a lo que se conoce en astrología como el Retorno de Saturno, ese cambio que se representa en la vida cada ciclo de 27 a 30 años que se cumple cuando Saturno vuelve al mismo punto exacto de la órbita que estaba el día en que naciste. Te lo dije, Tool son pura mística.

La noche termina con “Invincible”, de ‘Fear Inoculum’ y ya convertida en clasicazo difícil de que falte en uno de sus conciertos. Sus fans no se mueven de su silla hasta que se ha consumado la última nota, sabedores de que todo lo que se vive con Tool es especial. Abandonamos el 02 con tristeza porque terminó, pero también con la ilusión de saber qué será lo que traerán los años venideros en el universo de Tool, donde todos somos estrellas.

Set List de Tool en el 02 de Londres:
Litanie Contre La Peur (intro)
Fear Inoculum
Sober
Undertow
Pushit
Pneuma
The Grudge
Right In Two
7empest
Hooker With A Penis
Chocolate Chip Trip
Culling Voices
Invincible

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante resumen hacia el gran concierto que se marcaron TOOL en el O2 Londinense presentando su último álbum de estudio de hace unos dos años y que junto a estos 12 temas lo volvieron a bordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *