Madness 2
gusylosimpostores

Crónicas

Y&T: Aniversario feliz

«Un concierto que ocupará un lugar de privilegio en nuestra memoria musical»

26 septiembre 2019

Razzmatazz II, Barcelona

Texto: Jordi Campàs. Fotos (Madrid): Antonio Martín

 Siguen los anniversary tours de bandas que siguen resistiendo contra viento y marea el paso del tiempo, a pesar de que en su mayoría con pocos miembros fundadores en su line up desde su nacimiento, o en su defecto de sus años dorados. La formación que ayer, y hoy nos ocupa, son los originalmente Yesterday and Today que años después, con la edición de su tercer álbum, ‘Earthshaker’ (1981), pasaron a ser simple y llanamente Y&T. Esta vez llegan a Europa en plena celebración de su 45º aniversario de su fundación en 1974, incluyendo los años que permanecieron en el dique seco, entre el 91 y el 95, tras la edición de ‘Yesterday & Today Live’, y desde hace unos años con Dave Meniketti como único miembro original de la banda de Oakland, tras la muerte en 2011 del bajista Phil Kennemore.

Foto de Y&T en Madrid

Buena entrada en la sala del Poble Nou, alrededor de setecientos entregados fans fuimos los que disfrutamos de lo lindo con las dos horas de un fantástico show que los californianos abrieron con la clásica “Hurricane” de su disco del 81, para continuar con “Lonely Side of Town”, que incluye un excelso solo de Meniketti, con el que Dave se ganó la primera de las grandes ovaciones de la noche. Otro de sus hits de los ochenta sigue siendo “Don’t Stop Runnin'” de su ‘In Rock We Trust’ (1984) con el que llegan los primeros coros generalizados. El ritmo se endurece con el tema que da título a su disco de 1982, la selvática y pegadiza “Black Tiger”, tras ella Meniketti se dirige por fin a la audiencia y comenta que están celebrando los cuarenta y cinco años de historia del grupo y que piensan tocar temas de todos los discos en estudio, once hasta la fecha, y anuncia el próximo tema extraído del ‘Ten’ (1990) con el corte “Come in From the Rain”, la primera de sus preciosas power ballads en caer. Otra ovación cerrada para “Mean Streak” y éxtasis con “Midnight in Tokyo” con toda la sala haciendo los pertinentes coros que Dave indicó cÓmo hacerlos. Piel de gallina tras cerca de un minuto de aplausos al terminar este temazo.

Foto de Y&T en Madrid

Continúan con la reiterativa “Face Like an Angel” y el que fuera su primer éxito en el 76, “Earthshaker”. Cambio de tercio con la composición que rompe un poco la fórmula habitual de la banda  norteamericana, y es que “Struck Down” posee constante cambios y se aleja de los habituales estribillos repetitivos, como por ejemplo el de “I Want Your Money” de su último trabajo en estudio, ‘Facemelter’ (2010), que la siguió. Bajamos el ritmo con otra de sus encantadoras baladas, “I Believe in You” con un final apoteósico que provocó otro largo aplauso y  coros de aprobación. Subimos de revoluciones con la rápida “Hang’em High”, la extraída de su ‘Musically Incorrect’ (1995) “21st Century” y la que le da título a ‘Contagious’ (1987),  una composición que por sus coros tiene ciertas reminiscencias bonjovinianas. Tramo final antes de llegar a los bises con “Summertime Girls”, la vital “Rescue Me” y “I’m Coming Home” desde su disco del 2010, ‘Facemelter’. Con el encore le llega el turno al álbum ‘Endagered Species’ (1997) con el tema “Sail on By”, y para acabar la grandiosa “Forever” dio carpetazo a un concierto que ocupará un lugar de privilegio en nuestra memoria musical.

Foto de Y&T en Madrid

En definitiva, dos horas clavadas de genuino hard rock americano con un excepcional Meniketti, que a sus 65 tacos (en diciembre cumplirá 66) sigue en plena forma y muy bien arropado por la guitarra rítmica de John Nymann, la batería de Mike Vanderhule y el bajista pirata Aaron Leigh, que se unió a los californianos en 2016. Tan solo añadir que tras está gran noche de rock’n’roll, solo podemos esperar que regresen pronto, y que por supuesto lleguen a celebrar su 50 aniversario, como mínimo.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Con grandes conciertos como el que dieron los históricos YESTERDAY AND TODAY en la ciudad condal seguro que llegarán a su 50 aniversario y lo sobrepasaran también. Una banda muy querida en nuestro país desde siempre y es un placer que los promotores nos lo suelan traer por estos lares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.