Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Crónicas

While She Sleeps + Vein + Every Time:

«Para el público belga había llegado el momento de declarar el crowdsurfing como deporte nacional con un impresionante set de una de las mejores bandas británicas de metalcore a la que este verano tendremos en Barcelona»

Sala AB, Bruselas (Bélgica)

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

While She Sleeps

While She Sleeps, iniciando este 2020, está realizando una gira de nueve fechas en el centro de Europa y Escandinavia para celebrar el decimoquinto aniversario de la banda, una gira que se inició en la capital francesa el jueves 16 de enero y que, antes de salir de Sheffield, recibió la buena noticia de que el cartel "Sold-Out" estaría colgado en un tercio de los shows. Estuvimos presentes en la segunda fecha de la gira, en la sala AB en Bruselas.

La banda inglesa ha abierto para Asking Alexandria, Enter Shikari, Bring Me The Horizon, Parkway Drive, Architects o Bullet For My Valentine, entre otros, y ha pasado por los escenarios de los festivales más grandes del continente, como Resurrection Fest, Graspop, Download o Hellfest. Esta vez la formación de metalcore de Sheffield tenía el honor de tocar en el primer espectáculo de metal del año en la Ancienne Belgique. La sala que se propuso inicialmente para este espectáculo fue la AB Box, con una capacidad de 900 asistentes, pero finalmente se trasladó a la sala principal, que tiene un palco y dos pisos en los que hasta dos mil personas pueden asistir a un espectáculo. No hay duda, WSS es un valor establecido en el mundo del metal moderno.

Vein

Los británicos trajeron a dos bandas del otro lado del charco para que cada noche de la mini gira fuera una noche extensa. Las puertas se abrieron a las 6:30 p.m., mientras que el primer telonero, Vein, subió al escenario media hora después.

Nunca había oído hablar de esta primera banda antes de ver el cartel de la gira, hoy en día aparecen nuevas bandas cada mes, por lo que es imposible estar al tanto de todo. El hecho es que Mike Portnoy sí conoce a la banda y etiqueta su disco como el más brutal desde ‘Reign In Blood’ de Slayer.

A pesar de la hora temprana ya había bastantes asistentes en la sala, el viernes por la noche simplemente hay menos atascos en todo el país y la gente sale más temprano del curro. La audiencia en el palco aún era poca, pero la sala ya estaba medio llena. ¿Quién se sentará en ese balcón para un espectáculo de metalcore? Crowdsurfing es el mensaje, esto no era un bolo de Yes o Simon & Garfunkel.

Los chicos del norte de Boston no escatimaron, solo tenían media hora y dieron todo desde el primer momento. La banda de hardcore, con siete años de trayectoria, lanzó su primer álbum completo, ‘Errorzone’, hace dos años y fue recibido con los brazos abiertos. En vivo trajeron una mezcla de hardcore consistente, metalcore e incluso una buena porción de nü metal. Me sorprendió que la banda tuviera un teclista.

El set fue tan contundente que durante el primer tema el micrófono de Anthony DiDio se rompió e inmediatamente fue arrojado a la audiencia, lo que aseguró que las voces de la primera canción solo pudieran ser escuchadas por los de las primeras filas. Con o sin micro, no se tomaron el tiempo para comunicarse con el público para no perder tiempo. El cantante estuvo corriendo ininterrumpidamente por el escenario, un milagro fue que no chocara con el bajista Jonathan Lhaubouet, que tampoco se detuvo ni un segundo durante el set.

Every Time I Die

Poco después del show de Vein, llegaba el turno de otros estadounidenses, Every Time I Die. Al igual que con sus predecesores, teníamos una sólida dosis de metal en el hardcore de la banda de Buffalo, de quien no se ha escuchado nada desde un punto de vista musical desde ‘Low Teens’, pero actualmente están trabajando en un nuevo álbum. Confirmaron que después de esta gira entrarán en un estudio para comenzar la grabación de lo que será el noveno elepé de Every Time I Die.

Al igual que a principios de esta semana en el concierto de Sum 41, los dos teloneros tuvieron que lidiar con un sonido miserable, que generalmente no es malo en la AB. En el caso de ETID el problema fue, al menos en parte, debido al cantante Keith Buckley. Vi a fanáticos confesos de la banda decepcionados durante el set, la banda dejó una no muy buena impresión, sobre todo el vocalista. ¿Tal vez el jet lag? ¿O la potencial fiesta de inicio de gira?

A diferencia del show de París, el guitarrista Andy Williams estuvo en el escenario. Se perdió el primer show de la mini gira debido a su participación en un programa de lucha libre de la liga All Elite Wrestling en Miami, donde juega su papel de The Butcher. A pesar de una noche de lucha libre al otro lado del charco el miércoles, sonaba convincente.

La banda con una trayectoria de cerca de un cuarto de siglo trajo un set de alrededor de 45 minutos en el que repasaron gran parte de su discografía, pero desafortunadamente nada de lo que está por venir, ninguna canción de su próximo álbum.

While She Sleeps

Hace poco más de dos años en enero, vimos a While She Sleeps en la Santana 27 de Bilbao, mientras que el año pasado, el 2 de febrero, asistimos a la gira “So What?” en Ámsterdam. Se está haciendo un hábito ver a la banda a principios de año y es un hecho que las salas donde se presenta cada vez son más grandes y pueden recurrir a las mejores salas como cabezas de cartel.

El sonido de las dos primeras bandas pudo haber sido malo en varios momentos, pero desde el principio de While She Sleeps el encargado del sonido estuvo muy atento, de igual manera lo estuvo el hombre detrás de los botones de la iluminación del escenario. Todo estaba azul de cerca, pero el espectáculo de luces era bien imponente desde el fondo de la sala.

La palabra “Sleeps” se colocó en grande en la parte posterior del escenario, sobre las torres de sonido, con iluminación en cada letra que se encendía aleatoria o intermitentemente. Más arriba de los parlantes, dos banderas inclinadas, y entre ellas un círculo con el logotipo de la banda. Entre los parlantes se veían luces anticuadas que en momentos creaban una atmósfera maravillosa. Justo delante de eso, la batería de Adam Savage, que permaneció bastante lejos de sus compañeros.

While She Sleeps

Esta gira naturalmente está enfocada en torno a ‘So What?’, el álbum más reciente que está por cumplir un año. El set comenzó con tres canciones del disco, iniciando con su primer sencillo, "Anti-Social", seguido de "I’ve Seen It All" e "Inspire". Después de la introducción la banda no paró a pesar de la voz ronca de Mat Welsh. ¿Quizás realmente organizaron una fiesta después de la noche de apertura en París?

Una serie de temas de ‘You Are We’ y ‘Brainwashed’ siguieron hasta que, a mitad del set, se lanzó la última canción de la banda, "Fakers Plague", un tema que tiene que poner fin a un período oscuro de diferentes miembros. Recuerdan la ausencia de Loz Taylor en innumerables festivales el verano pasado, cuando se vio obligado a retirarse por algún tiempo por razones personales.

Para el público belga había llegado el momento de declarar el crowdsurfing como deporte nacional y de pronto comenzó un entrenamiento masivo que no se detuvo hasta que se tocó la última nota. Después del nuevo tema apreciamos una sucesión de canciones, las más famosas de la banda, como "Four Walls", "The Guilty Party" o "Hurricane", que cerró el set regular tras exactamente una hora.

Al público se le dio un minuto para respirar y los de Sheffield regresaron para concluir la noche con tres temas espectaculares: "Haunt Me", el a veces popero "Silence Speaks" y la canción de cierre "You Are We", que fue coreada por prácticamente toda la sala.

En definitiva, una velada maravillosa con Vein, que confirmó todo lo bueno que se cuenta sobre ellos, unos Every Time I Die algo flojos, y un impresionante set de una de las mejores bandas británicas de metalcore a la que este verano tendremos en Barcelona.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Dignos conciertos por parte de estas tres cojonudas bandas del mejor Metalcore en dicha ciudad belga que a través de sus potentes temas la volvieron a liar como mejor ellos saben. Con lo buenas que son estas bandas es una putada que WHILE SHE SLEEPS junto al resto de las bandas anunciadas en dicho cartel para nuestro pais sea en solo una única fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.