Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Entrevistas |Arnau, Rubén y Txärli (Noctämbuls)

«¿Qué pasará cuando las bandas grandes actuales se retiren?»

Por: Borja Díaz

Con el segundo disco ya en el mercado, Noctämbuls sigue apostando por un sonido variado con notas que les diferencia de las demás bandas. En ‘Torres d’Ivori’ nos presentan doce temas que te sumergirán en su música, a base de potentes riffs mezclados con pasajes envolventes. Borja Díaz no ha querido dejar pasar la oportunidad de charlar con Arnau (guitarra), Rubén (guitarra y coros) y Txärli (bajista y coros).

Este es vuestro segundo trabajo. ¿Cómo ha sido el proceso desde el anterior? ¿Qué vamos a encontrar diferente?

(Arnau) “En este nuevo álbum hay mucha variedad musical dentro del rock y el metal, puesto que es un disco de prácticamente el doble de duración que el anterior”. (Rubén) “Sí, son 12 cortes en poco más de una hora de música. Hemos intentado plasmar casi todos nuestros gustos musicales, aprendiendo de los errores que pudimos cometer en el pasado y ampliando nuestro abanico de estilo musical de la banda, dando a entender a nuestro público que buscamos nuestro estilo propio en el sonido, la experiencia y que nunca renegamos de nuestros maestros, las mejores bandas de rock y metal de todos los tiempos. Asimismo, damos pinceladas en ocasiones a rock progresivo pero siempre con aire underground, además de la particularidad de introducir una armónica solista en esa variedad, otorgando ese toque de blues y rock clásico”.

Me llama la atención el título. ¿Por qué llamarlo así?

(Txärli) “"Torres d'Ivori" (Torres de Marfil) tiene un significado metafórico. Creemos que todos estamos como encerrados en nuestra propia torre de marfil, todos tenemos nuestro punto de vista de las cosas, aunque no son siempre como son, si no que son como somos. Nuestra imaginación y los sueños nos hacen actuar o pensar, cuando componemos o creamos arte, cuando estamos frente a un problema o con cualquier faceta de nuestra vida. Creíamos que podía englobar ese significado, un poco esa variedad de estilos del disco y puntos de vista personales, además que la canción con el mismo nombre es nuestra favorita por unanimidad (risas)”.

En ‘Torres D’Ivori’ nos encontramos con temas más cañeros y veloces, mezclados con otros más calmados y marcados. ¿Están puestos a propósito en ese orden?

(A) “En principio buscamos un orden variado intentando que no "aburra" al oyente”. (T) “Ya que el estilo del disco se puede decir que es muy variado, buscamos el orden que creíamos que más sorprendía a la hora de hacer su escucha. Creemos que no hay canciones malas y nos costó considerar cual iba antes que la anterior, pero creemos que es el orden más equilibrado para los temas del disco”.

Portada de 'Torres d'Ivori'

El diseño de la portada y todo el disco, sin color, me parece muy llamativo e impactante. ¿Fue idea vuestra? ¿Cómo surgió ese diseño?

(A) “El color (marfil) viene del propio nombre del disco. Buscamos un blanco marfil y mate para que se pareciera más al álbum y el diseño lo dibujó a mano Oriol Millan. Todo comenzó con una reunión con Oriol, en la que le presentamos el nombre del disco y el concepto. Ahí surgió la idea de los mamuts con sus largos cuernos de marfil y después todo fluyó con ideas que iban surgiendo y la propia creatividad de Oriol, hasta tener la portada del nuevo disco, con esa imagen atemporal”.

Conforme está la sociedad, ¿qué le diríais a alguien que le da rechazo escucharos por cantar en catalán?

(Ar) “¿Escuchas Rammstein, Iron Maiden o Su Ta Gar? Cantan en alemán, inglés o euskera. No hay excusa en el idioma si la música te gusta, la música es universal. De hecho, en nuestro canal de Youtube están todos los temas traducidos al castellano, inglés y incluso japonés”.

(R) “Pues a alguien así le diría que en Cataluña se habla catalán desde hace siglos (risas), que lo raro es cantar en inglés en España o Cataluña aunque me parece genial y a mí personalmente me da igual. La sonoridad del idioma en muchos casos puede dar pie a prejuicios, pero lo que vemos más importante es que intentamos transmitir nuestra música en el idioma que nos identifica y en el que en mi caso me han hablado siempre mis abuelos maternos, sin más. Además, eso creemos que nos da una identidad y, como dice muy bien Arnau, no hay excusa para no entender nuestro mensaje con las nuevas tecnologías, quizás a mucha gente le pueda gustar por sonarle más exótico y diferente (risas). Hemos tenido anteriormente bandas donde hemos cantado en castellano y en inglés. Nuestra apuesta en Noctämbuls surgió simplemente así, incluso hay una muy buena y variada escena en Cataluña de bandas que como nosotros que cantan en catalán en la actualidad, en la que creemos que podemos formar parte e incentivar a más jóvenes a practicar nuestro estilo sin prejuicios. Sabemos que hay muchos seguidores que identifican nuestra música con el catalán y seguro que no se preocupan por el idioma, ni mezclan temas políticos tampoco en este caso, si no por tema cultural y de respeto, como debe de ser”.

La letra de “Murga” podría perfectamente referirse a ese tipo de gente. ¿Qué podéis contarnos de ella?

(A) “”Murga” refleja parte de la sociedad que hay hoy en día. La gente no quiere escuchar lo nuevo, no da oportunidades a los nuevos artistas y siempre busca los clásicos. Estamos un poco en vilo porque al final no habrá bandas nuevas, solo grupos tributo. ¿Qué pasará cuando los componentes de las bandas grandes actuales se retiren?” (T) “Aparte este tema es una crítica a muchos de los medios convencionales que sólo dan apoyo a bandas de estilos en concreto, vetando en muchas ocasiones al metal o estilos menos "comerciales". Al final creemos que la música es música, sin más”.

¿Cómo se fragua la colaboración de Yuji Miura desde Japón?

(T) “Todo comenzó a raíz de que el Yuji nos descubrió con el primer disco y nos presentó la oportunidad de distribuir nuestro primer disco en Japón. Él es productor, distribuidor y músico allí, toca en una banda de Tokio llamada Sadistic Duty y a raíz de eso le propusimos colaborar en el nuevo disco. Él accedió con el solo, teclados durante el tema y tocando el piano a cuatro manos con Arnau en "Murga", y nosotros encantados con ello”.

¿Además del catalán, el uso de la armónica es el otro elemento que os diferencia de otros grupos?

(T) “Nosotros creemos que no solo el catalán y la armónica son elementos diferenciales de Noctämbuls, también es la gran variedad de "palos" que tocamos, a nivel de variedad musical, así como las letras de las canciones”. (R) Creo que somos un grupo difícil de encasillar en parte por esa causa. Nos gusta experimentar, pero a la vez nos gusta recordar de dónde venimos musicalmente hablando. Quizás no somos únicos en lo que hacemos, pero en su totalidad intentamos no encasillarnos y sorprendernos a nosotros mismos. Esperamos simplemente ser otra de esas bandas que mantiene el panorama musical fresco y aportar a las nuevas generaciones nuestras experiencias”.

“Negra Foscor” me recuerda al ‘Holy Diver’ de Dio. ¿Os pasa lo mismo o han sido vuestras influencias que han escapado de esa forma?

(T) “Es una de las variantes musicales de las que disponemos. Todo el disco está dotado de pinceladas y guiños a las grandes bandas de todos los tiempos, eso sí, llevadas a nuestro terreno, con nuestro sonido y con los riff que más nos gustan”. (R) “En el caso de "Negra Foscor" la particularidad es que es una canción completamente compuesta por Xiscu, nuestro armonicista. Letra y música, lógicamente puede recordar a Holy Diver, eso lo notamos enseguida (risas), pero cualquiera puede ver que es tan solo una influencia más de las que tenemos cada uno de nosotros y, por supuesto, como dice Txärli hacemos guiños y variaciones de todas esas grandes bandas de las que hemos aprendido y a las tenemos gran respeto”.

“Exili” por el contrario es un tema rápido, diría que cercano al punk rock.

(T) “”Exili” es un tema rápido que quiere dar un mensaje claro y conciso a través de la vivencia de una persona que por la razón que sea tiene que ser exiliada de su país. La variedad, tanto en letras como en estilos, en Noctämbuls no se busca, llega sola, hacemos lo que nos gusta y "vendemos" lo que nos gustaría "comprar"”.

¿Cómo van a ser los directos para presentar este nuevo trabajo?

(T) “Seguimos trabajando para ofrecer directos de calidad, queremos que la gente se lo pase tan bien abajo como nosotros arriba”. (R) “Este nuevo año intentaremos seguir presentando el disco donde nos sea posible, tenemos una agenda bastante amplia como para seguir sorprendiendo a nuestro público y al nuevo que se pueda unir. Somos un grupo al que no le gusta repetir repertorio y a la vez interactuamos con nuestros seguidores para adaptarlo a cada ciudad u ocasión. Esperamos que sea un buen año para la banda y estamos trabajando para no dejar de sacar novedades. Muchas gracias por vuestro apoyo y por la gran labor que hacéis siempre, un placer y, como nos decían los maestros Rainbow y Barón Rojo, ¡larga vida al rock and roll!”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • manel says:

    grandes NOCTAMBULS ,si tienes la oportunidad de verlos no lo dudes y su segundo trabaja es un gran paso adelante.
    Salut i Metal !!!

  • Juandie says:

    Hace unos meses pude ver y disfrutar de su nuevo videoclip perteneciente a esta nuevo álbum de estudio y la verdad que son aplastantes con una calidad sobresaliente y con más merito aun cantando en catalan. Sin duda se están haciendo una gran banda en nuestro pais y no tardaran en pisar suelo extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.