peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Crónicas

Thy Art Is Murder + Carnifex + Fit For An Autopsy + Rivers of Nihil + I Am: La apisonadora australiana revienta Madrid

«Se despidieron de Madrid después de una demostración de fuerza que les deja como una de las bandas de deathcore con más proyección dentro de la escena. Les ha costado mucho trabajo llegar hasta el punto en el que están ahora y tiene pinta de que va a ir para arriba.»

4 febrero 2020

Sala Mon, Madrid

Texto: Daniel Claudín. Fotos: Manuel Cabrera

Thy Art is Murder

‘Human Target’ es el último álbum de la banda y el motivo de que el conjunto de Sidney nos visitara esta semana. La noche se abrió con los conciertos de I Am y Rivers of Nihil, que lamentablemente nos perdimos por otros compromisos, pero en la puerta, cuando llegamos a la sala Mon, se escuchaba a la gente hablar sobre el concierto de estos últimos y cómo se habían quedado impresionados con su directo.

Fit For an Autopsy

Los siguientes en subir a escena fueron los estadounidenses Fit for an Autopsy, que venían también con un nuevo disco bajo el brazo, ‘The Sea of Tragic Beasts’, arrancaron su actuación con la canción que da título a este disco, pero con un sonido que no acompañaba, desde luego no sonaba una buena mezcla compacta como cabría esperar de ellos.

Su concierto estuvo compuesto de dos partes, una primera seguida de “Warfare” y “Mirrors”, también títulos del último disco, que parecían no cuajar del todo entre el público de las últimas filas. Los siguientes temas animaron algo más, “Hydra”, “Heads Will Hang” y un “Black Mammoth” para cerrar que consiguió conectar completamente con el resto del público, todas de su disco anterior, ‘The Great Collapse’.

El concierto se limitó a eso, sin repasar ninguno de sus álbumes anteriores, ni siquiera un esperado y habitual “Still We Destroy”, pero aún así tuvo un final potente y enérgico que sirvió para calentar aún más el ambiente antes de la llegada de Carnifex.

Carnifex

Casi dos años después Carnifex volvió a Madrid, después del último concierto, algo flojo de afluencia (un concierto en agosto en Madrid es algo complicado), se encontraban con una sala a reventar de gente con ganas de verlos y resarcirse de habérselos perdido.

Ellos lo sabían y empezaron con fuerza. Con sus ya tradicionales vestuarios y maquillaje comenzaron fuerte con “World War X”, seguida de “Slow Death” y sin descanso ninguno “Hatred and Slaughter”. Un concierto sin descanso, pero que como en Fit for an Autopsy, tenía un sonido que no terminaba de cuajar, mucha batería poca guitarra, bajo casi imperceptible… Aún así, los de San Diego tienen una potencia y un saber hacer que hacen salvar el concierto a pesar de las dificultades.

“Drown Me in Blood” fue el primer tema más coreado, uno de los grandes himnos de esta banda que aupó los ánimos de la gente hasta lo más alto para romper el techo con “No Light Shall Save Us”.

Sin parar, sin hablar casi con el público, Carnifex seguía haciendo un repaso a sus temazos, a lo que la gente quería escuchar de ellos, “Die without hope” y “Lie to my face”, que obviamente no podían faltar justo antes de la atronadora “Hell Chose Me”. Impecables.

Thy Art is Murder

Y llegaba el plato fuerte de la noche, los ánimos estaban bien caldeados y la sala convertida en un infierno de sudor y luces rojas, todo preparado para la llegada de los reyes del deathcore, Thy Art Is Murder, que sorprendieron con la intro de “We Like to Party” de los Vengaboys, justo antes de reventar la sala en “Death Squad Anthem” seguido de “Make America Hate Again”, empezando con fuerza el concierto y dejando claro que venían a presentar su último disco, ‘Human Target’, personalmente, uno de mis álbumes favoritos de la banda hasta la fecha, si no mi favorito.

Para no cansar con los temas del último lanzamiento para los seguidores que no hayan podido dedicarle el tiempo que se merece, la banda arrastró a todo el público con “The Purest Strain of Hate”, uno de esos numerosos himnos rompecuellos que nos traen desde Australia.

Thy Art is Murder

“Human Target” y “Eternal Suffering” no podían faltar en esta presentación, seguidos de “Dear Desolation” y “Fur and Claw”. El ambiente era perfecto, un sonido increíble, compacto, todos los instrumentos perfectamente definidos y balanceados, superando de lejos el nivel general de las otras bandas. Obviamente era su noche y se notaba.

Fue entonces cuando llegó “Holy War”, el temazo, la típica canción que todo fan del death ha escuchado y corea hasta quedarse sin pulmones. Sin descanso, “New Gods”, hablando del enganche que tiene la sociedad a los móviles y cómo son ellos los que nos gobiernan ahora sin que lo sepamos. Y sin parar, “The Son of Misery” justo antes del arrollador final, “Puppet Master” y por supuesto “Reign of Darkness”. Habría sido un épico final, pero aún quedaba más.

Salieron del escenario y volvieron a entrar con toda la fuerza de “Chemical Christ”, para, ahora sí, despedirse de Madrid después de una demostración de fuerza que les deja como una de las bandas de deathcore con más proyección dentro de la escena. Les ha costado mucho trabajo llegar hasta el punto en el que están ahora y tiene pinta de que va a ir para arriba.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Aplastantes descargas por parte de estas 6 bandas en esa sala madrileña de la cual se ha hecho un referente dentro de los sonidos extremos como es la MON y de la cual ha sido todo un honor que esta gira compartida haya pisado nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.