Green Day

Father of All...

Reprise Records (2020)

Por: Yoli J.W.

8

Green Day, uno de los grupos más icónicos del punk rock estadounidense y californiano, acaba de presentar su nuevo trabajo de estudio, contando ya con un total de 13 discos a sus espaldas. La banda no debe ser supersticiosa, ya que el número 13 no parece haberle sentado demasiado mal.

Un total de 10 canciones muy ligeras, rápidas y pegadizas que hacen que la escucha del disco se te haga muy corta y tengas que repetirla varias veces. Esto no es malo, pero se hace raro comparado con el sonido y contundencia de sus trabajos más mundialmente conocidos, como ‘American Idiot’ o ‘21st Century Breakdown’. Incluso la voz de Billie Joe Armstrong puede llegar a ser irreconocible y los sonidos son mucho más sesenteros y mucho más bajos de intensidad de lo que nos tienen acostumbrados (como “Meet Me On The Roof”, “I Was a Teenage Teenager” u “Oh Yeah”).

Sin embargo, “Father of All...” sigue gustando por la actitud que consigue transmitir la banda haga el sonido que haga. No os preocupéis, que hay canciones marca de la casa donde son 100% reconocibles como “Sugar Youth”, “Stab You In The Heart” o “Take The Money And Crawl”, llenas de potencia, sonido y garra. A pesar de todos estos cambios, que para ser Green Day nos chirrían al principio, acaban funcionando muy bien (sabe más el diablo por viejo que por diablo). Es un disco muy recomendable, divertido y que merece la pena escuchar más de una vez, así como tener en la estantería junto con el resto.

Es obvio que este disco es un contrapunto a la tónica del grupo. Billie Joe y su banda se han desatado la melena y han dado rienda suelta a su lado más rock clásico y su sonido más rock ‘n’ roll, dando un aire muy fresco y renovado a toda su discografía, siguiendo un poco el hilo a su trilogía de 2012, aunque los más fanáticos de la banda prefieren un sonido más contundente y un carácter más crítico, tanto a nivel sonoro como vocal.

Esta ráfaga de aire fresco no solo se nota en la temática (hablando de fiestas, pasárselo bien y despreocuparse de todo), o en el sonido (más rock and roll y haciendo guiños a bandas clásicas del género como con “Graffitia”), si no en la propia composición del disco y la duración de las canciones, todas muy cortas. “Father Of All...” es el redondo más corto de su historia, no alcanzando los 30 minutos de duración.

Este trabajo se ha ido descubriendo poco a poco con los temas más movidos, “Father Of All...”, “Oh Yeah!” (ambos con videoclip oficial) y “Fire, Ready, Aim”. Además, la banda ha sorprendido con el lanzamiento de otro nuevo videoclip de la canción “Meet Me On The Roof” el mismo día del lanzamiento del álbum. El vídeo tiene doble sorpresa, ya que tiene como personaje principal a uno de los personajes más famosos de la grandiosa serie ‘Stranger Things’, Gaten Matarazzo.

Green Day ha vuelto a dejar con la boca abierta, esta vez, con un sonido renovado para su estilo, volviendo a las raíces y orígenes del género y creando un plástico adictivo, bailable y muy positivo. Con esto han demostrado dos cosas: la primera, que como  banda icono del rock puede hacer lo que quiera y, lo más importante, lo hace bien; y la segunda, transmitir la idea de que de vez en cuando hay que evadirse de la realidad política y problemas sociales aunque sea en la temática musical, para disfrutar de la vida y centrarse en pasárselo bien, que es igual de importante y necesario. Green Day siempre sorprende para bien y, al parecer, lo seguirá haciendo muchos años más.