Crónicas

Adiós Tequila!

«El último trago»

Wizink Center, Madrid

Texto: José Luis Martín Fotos: Marta G. Paniego

Los hispano-argentinos Tequila tuvieron una trayectoria efímera, aunque dejaron una profunda huella, que nunca se desvaneció. Fueron rompedores en su época, trasladando el sonido del rock and roll de sus queridos Rolling Stones a sus canciones en castellano,  mezclando los riffs de guitarras rockeras con sencillas letras y melodías pop, consiguiendo enganchar a un público muy heterogéneo, y formando la banda sonora de una juventud que dejaba atrás el franquismo y necesitaba un poco de diversión.

Ahora en 2018, decidieron hacer una gira para despedirse de sus incondicionales y allí estábamos algunos de los que vivimos esta época pretérita en primera persona para saborear su exitoso repertorio.

Tras quince minutos de retraso sobre la hora anunciada, y con la sintonía de "Peter Gunn" del maestro Henry Mancini, Tequila decidieron tomarse el último trago con nosotros en la capital, en un Wizink Center que agotaba las entradas en su versión reducida, conocida como "El Ring".

Para esta ocasión, el vocalista Alejo Stivel y el guitarrista Ariel Rot se hicieron acompañar de unos músicos muy solventes y empastados, como el guitarrista Julian Kanevsky, el bajista "impertérrito" David Salvador, el teclista "mariskal de ébano y marfil" Luis Prado y el batería "asesino de los parches" Christian Chiloé (así fueron presentados al final del show por Alejo).

Con un sonido un tanto embarullado comenzaban los acordes de "Rock and Roll en la plaza del pueblo", contando con un público entregado desde los primeros compases, incluso algunos que cuando lo dejaron en 1983, tras cuatro discos de estudio, aún no habían nacido.

Para la siguiente "Mira esa chica", ya se había ecualizado desde la mesa de sonido y la acústica era impecable.

Fueron cayendo la adictiva "Matrícula de honor", "Mister Jones" y "Me voy de casa", donde Alejo se dirigió al público por primera vez para agradecer su asistencia.

Con "El barco", Tequila se introdujo en los senderos de reggae, para contarnos su viaje inicial cuando cruzaron el charco desde su Argentina natal.

Vino después "Yo quería ser normal", la canción nueva que han escrito después de 35 años, y que será el tema principal de la película 'Superlópez', protagonizada por Dani Rovira, que se estrenará el 23 de Noviembre.

Para "Quiero besarte", de aires funky, nos contaron la anécdota de que la compusieron cuando Alejo y Ariel tenían 17 y 18 años respectivamente, en una habitación con la guitarra, el papel y fumando un porro.

Mientras, Ariel mostraba su destreza con la guitarra, alternando los arreglos originales de las canciones que él mismo compuso con nuevas aportaciones, y Alejo, que ha estado mucho tiempo detrás de los escenarios en su faceta como productor, se encontraba pleno de vitalidad, retomando su gusto por las tablas y moviéndose por todas partes.

Tras la blusera "El ahorcado", Ariel quiso rememorar en solitario sus comienzos "maravillosos y mágicos", recordando al resto de miembros originales de Tequila que allí no estaban, como Felipe Lipe, que rehusó sumarse al regreso, y a los fallecidos Julián Infante y Manolo Iglesias. Después el recuerdo fue para su paisano Mauricio Biravent, conocido por "Moris", con su guitarra de cuerdas de nylon y los ensayos en el local de Ciudad Lineal. Fue el momento de la popular "Sábado a la noche", toda una incitación a mover el cuerpo y bailar.

La rockanrolera "Ring ring", de aires a lo Status Quo, fue el preludio para la aparición del primer invitado de la noche, el guitarra y cantante de Sidecars Juancho Conejo, que se sumó a la banda en "Yo era un animal", una canción de Alejo en solitario, que se basa en sus años de locura y descontrol.

Turno después para las dos piezas principales de M Clan: el vocalista Carlos Tarque, presentado por Alejo como "el mejor cantante de rock en español" y el guitarrista Ricardo Ruipérez, del que destacó el swing de su mano derecha, que se incorporaron para la fantástica "Necesito un trago" y la festiva "Las cosas que pasan hoy".

Leiva, ex-componente de Pereza, "un tipo con mucha luz" según Alejo, apareció en "Mucho mejor (Hace calor)", canción del ex-grupo de Ariel, Los Rodríguez, "El rock del ascensor" y "Que el tiempo no te cambie", reivindicando el conservar esa esencia vital, con la aparición de Juancho de nuevo.

El último invitado especial fue el bilbaíno Fito Cabrales, esta vez sin sus Fitipaldis, que puso su sello en "Nena", marcándose un desenfrenado duelo a la guitarra con Ariel, y en la vibrante "Me vuelvo loco".

Para despedirse momentáneamente y sin invitados, cantaron "Dime que me quieres", sacando ese aire más comercial de su repertorio, que sirvió en su carrera de enganche para ese público menos rockero, que Alejo utilizó para presentar a la banda y dar las gracias a todos los músicos que habían subido al escenario.

Como fin de fiesta sonó en acústico "Ya soy mayor", dando las gracias Alejo a todos sus seguidores por "mantener vivas estas canciones todo este tiempo", porque, como él mismo nos comentó en la rueda de prensa previa al concierto, "las canciones son de la gente".

Y la guinda final nos la dieron con su canción más aclamada y famosa como es "Salta", que desató la histeria colectiva en el palacio de los deportes, con todo el mundo cantando a modo de gran karaoke, y finalizando con grandes ovaciones.

Con la canción "Let's Face the Music and Dance" de Frank Sinatra nos disponíamos a abandonar el recinto, mientras el personal de seguridad nos metía prisa para que saliéramos. Realmente curioso que el escaso merchandising de la banda estuviera al fondo del recinto y al público se le obligara a salir por la parte delantera, impidiéndole llegar hasta allí.

Casi cuarenta años de historia, con himnos intergeneracionales interpretados por músicos sexagenarios (Alejo cumple los sesenta en unos meses) que han calado en una gran parte de los melómanos de este país, iban a pasar a ser historia de la música española y argentina.

Ahora, quedamos a la espera de que terminen esta gira y de la salida al mercado del CD y DVD del concierto de esta noche, que quedará inmortalizado para el disfrute de todos nosotros.

Brindamos por vosotros y por vuestro legado ¡Hasta siempre o hasta pronto!

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Ójala y sea hasta pronto. Una de nuestras más históricas bandas por desgracia lo dejan y esa noche en el palacio de basket del REAL MADRID lo bordaron en su estilo. Menos mal que lo publicaran en Cd y DVD para el resto de la eternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *