Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

Crónicas

Soen + Ghost Iris + Wheel: Melancolía Contundente

«Disfrutamos de lo lindo de su rock oscuro y melancólico, por muy contradictorio que suene»

Sala Caracol, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Hughes Vanhoucke

Con su cuarto disco de estudio, ‘Lotus’, la banda fundada por el exbatería de Opeth, Martin López, y el vocalista Joel Ekelöf, ha sabido cómo quitarse el sambenito de clones de Tool y formar su propia identidad sonora contundente y melancólica a la vez con un disco con mucha calidad, que ha hecho que registraran un lleno absoluto durante su presentación en la capital.

Wheel

Mientras esperamos lo nuevo de Tool nos podemos “consolar” con Wheel, una banda finlandesa (aunque su frontman y compositor principal es un inglés afincado en Helsinki). Acaban de editar su debut, ‘Moving Backwards’, en el que se hace más que patente su amor incondicional por los californianos y, en menor medida, por unos Karnivool, Alice in Chains o Katatonia. Bueno, que sí, que vale, que sus temas son buenos y enganchan, pero a veces tanta devoción por las bandas antes mencionadas puede que, a mí personalmente, me echen para atrás como reacción inicial ya que resultan ser de mis bandas favoritas. Han estudiado bien todas las características de estas bandas y la mezcla suena atractiva, pero les resta algo de personalidad propia. Veredicto: aprobado alto, pero habrá qué ver cómo se las apañan en el futuro para salir de la sombra de sus mentores.

Ghost Iris

El panorama cambió con la subida al escenario del cuarteto danés Ghost Iris, quienes presentaban su tercer disco de estudio, ‘Apple of Discord’, ya que su propuesta musical oscila entre el metalcore y el djent. Puede que tengan millones de escuchas en plataformas digitales, puede que sean músicos competentes, puede que su frontman sea simpático con su desparpajo y sus saltos “aeróbicos”, aunque las partes melódicas de su voz le fallan más que una escopeta de feria, pero no hacen algo que no se haya escuchado muchas veces antes con bandas como Thy Art is Murder, Suicide Silence, Chelsea Grin o All Shall Perish. Si os gusta este rollo, puede que os guste esta banda; nada más.

Soen

Soen también han sido tachados como unos alumnos aventajados de Tool (aparentemente debería haber todo un subgénero con su nombre) aunque la banda sueca ha estado introduciendo elementos más melódicos, más melancólicos e incluso alternativos que tiene reminiscencias de Katatonia (“Covenant”, Opponent”), Opeth (“Opal”, “Lascivious”, “Martyrs”), A Perfect Circle (“Rival”) o de la otra banda del fundador de estos últimos, Billy Howerdel, Ashes Divide (“Jinn”). Es más, en el último disco incluso tienen elementos más etéreos, a lo Pink Floyd (“Lucidity”, “Lotus”). ¿Será por eso porque su “Shine On You Crazy Diamonds” sirvió como outro del concierto?

Soen

Creo que han tocado dos veces por Madrid anteriormente y me consta que no habían conseguido una gran afluencia de público pero esta vez consiguieron agotar entradas. Es lo que tiene tener constancia a la hora de editar buenos discos.

Con una actuación impecable y un sonido muy bueno, como siempre lo ha sido en esta sala, los allí presentes disfrutamos de lo lindo de su rock oscuro y melancólico, por muy contradictorio que suene esto.

Setlist Soen:
Covenant
Opal
Rival
Tabula Rasa
Lascivious
Jinn
Lucidity
Opponent
Martyrs
Slithering
Savia
Sectarian
Lotus

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buenas actuaciones por parte de estas tres bandas de estilos musicales similares las cuales recordaban a propuestas musicales como OPETH, PARADISE LOST, ANATHEMA, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.