leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Crónicas

Saratoga + Nocturnia: Vibraciones de heavy metal

«Dos horas de Saratoga, de fuerza, de heavy metal. Otra demostración de que siguen en un momento dulce en su carrera, sabiendo intercalar clásicos con los nuevos temas, y haciendo un directo con el que la gente se deja la voz. No hay mejor manera de empezar el año.»

11 enero 2020

La Riviera, Madrid

Texto: Alejandro García Aguejas. Fotos: Marta G. Paniego

Niko del Hierro (Saratoga)

Saratoga comienza el año continuando la gira de su gran ‘Aeternus’, el último disco que lanzó la banda en 2018. Tocaba presentarlo en Madrid, en toda una Riviera en la que se juntaron varias generaciones. Tete quiso agradecer a esos padres y a esas madres que traen a sus pequeños a disfrutar de un concierto de verdad y a sentir las vibraciones del heavy metal. Mola mucho ver a estos niños saltando y disfrutando de la música en directo.

Alberto Symon (Nocturnia)

En esta gira, Nocturnia está acompañando a Saratoga. Una banda con tres discos, del mismo corte que los cabeza de cartel. Abrieron con “Siempre hay un lugar”, de su último álbum, ‘La Tempestad’. Pusieron muchísimas ganas e ilusión en su hora de concierto, con una sala que iba entrando en calor con temas como “Alza los puños”, “Héroes de bronce” o “Tempestad”. Una de las más destacadas fue “Hijos de la derrota”, que en directo funciona de maravilla con esos coros finales cantados por los presentes.

Como sorpresa, saltó al escenario Alberto Rionda, guitarrista de Avalanch, para tocar con ellos “Cenizas”. Cerraron el concierto con “En busca del tiempo”. La gente del metal debe estar atenta a este grupo, ya que está trabajando mucho y eso, sumado a las ganas que transmite sobre el escenario, es más que posible que le dé el próximo salto.

Saratoga volvió a demostrar que sigue estando en el top de mejores bandas de metal de España.

Tete Novoa (Saratoga)

Desde que en 2016 volvieran con la actual formación, se mantienen en un estado de forma muy bueno y la compenetración entre los cuatro se nota y se disfruta.

Abrieron con “Una vez fuimos héroes”, un tema directo y lleno de energía. El público desde el principio estuvo entregadísimo a la banda. Continuaron con “A morir” y “No sufriré jamás por ti”, con ese estribillo tan pegadizo y que tan bien se sabe la gente.

También presentaron canciones de ‘Aeternus’ como “Tres ahorcados”, una de mis favoritas del disco. Lo cierto es que las nuevas canciones encajan perfectamente con las antiguas en el repertorio. Aunque cada vez sea más difícil confeccionar un setlist, las que no fallaron fueron “Maldito corazón”, “El vuelo del halcón” o “Tras las rejas”.

Alberto Rionda volvió al escenario para tocar “Las puertas del cielo”, en la que hizo una hipnótica interpretación en un duelo de solos de guitarra con Jero.

Jero Ramiro (Saratoga)

Saratoga tiene uno de los mejores directos y eso es gracias a que cada miembro llena el escenario de buenas vibraciones y energía. Tete, como siempre, moviéndose por las tablas ofreciendo el micro a los presentes; Dani a los tambores, siempre con velocidad y contundencia, y como no podía ser de otra manera, tuvo su solo de batería explosivo. Niko, uno de los mejores bajistas de nuestro país, siempre certero a las cuatro cuerdas y a los coros, se animaba incluso con guturales. También hizo un gran solo de bajo que precedió a “Si tú no estás”. Y Jero es un maestro del hacha de seis cuerdas, siendo siempre el único guitarrista de la banda, algo meritorio en una banda de heavy metal.

El concierto también contó con un pequeño set de baladas. ¿Quién no ha dedicado una balada de Saratoga a una pareja? ¿Quién no ha llorado con una de estas canciones después de una ruptura? Cantaron “Lejos de ti”, “Si amaneciera” y “Acuérdate de mí”. Jero, emocionado hasta soltar alguna lagrima, quiso dedicar esta última a su mujer y a su hija.

Dani Pérez (Saratoga)

“Siempre hacia el sol”, “Vientos de guerra” o “Resurrección” continuaron incendiando La Riviera. Los bises fueron para “Perro traidor” y el primer single de ‘Aterneus’: “El olvidado de Dios”. Finalizaron con “Como el viento”, la canción con la que regresaron en 2016 con esta formación.

Dos horas de Saratoga, de fuerza, de heavy metal. Otra demostración de que siguen en un momento dulce en su carrera, sabiendo intercalar clásicos con los nuevos temas, y haciendo un directo con el que la gente se deja la voz. No hay mejor manera de empezar el año.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro García

1 comentario

  • Juandie says:

    Gran concierto tanto por parte de los toledanos NOCTURNIA como de SARATOGA en esta gira conjunta y en la mejor sala rockera de Madrid a través de esos temazos que dejaron a la peña muy satisfecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.